DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.18
Cómo citar
Jarpa-Arriagada C. G. (2020). Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista. Eleuthera, 22(2), 309 - 326. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.18

Autores/as

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
Universidad del Bío-Bío
cjarpa@ubiobio.cl
http://orcid.org/0000-0001-6490-0479
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Este artículo de reflexión discute la praxis de trabajo comunitario de inserción barrial-territorial y sus tensiones actuales ante la persistencia de lógicas de dominación y la emergencia de prácticas emancipatorias. Metodología. La reflexión crítica y el debate teórico del artículo transita desde conceptos de dominación y resistencia hasta el análisis de lo decolonial y el Trabajo Social-Otro, en un esfuerzo por tejer conexiones entre distintas categorías de análisis para el trabajo social. Resultados. Esta reflexión surge desde una praxis concreta desarrollada al alero del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Las prácticas de resistencia al modelo neoliberal-capitalista encuentran vigencia desde un trabajo social ético-político emancipatorio. Conclusión. En la academia puede existir sinergia entre la recuperación de los saberes populares y la investigación activista como compromiso para la producción de conocimiento situado, histórico y crítico.

Arriagada, I. (2006). Formas y Complejidades de la Acción Afirmativa en la Educación Superior. En P. Díaz (Ed.), Acción Afirmativa: Vol. 5. Caminos para la Inclusión en la Educación Superior (pp. 93-100). Santiago de Chile, Chile: Fundación Equitas.

Canales, M. (2016). Trabajo Social y Reflexividad. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 259-278). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.

De Sousa-Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.

Drago, C., Moulian, T. y Vidal, P. (2011). Marx en el siglo XXI: La vigencia del (os) marxismo (s) para comprender y superar el capitalismo actual. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/13203.

Duarte, C. (2012). Condicionantes de la intervención comunitaria en Chile. Revista Perspectivas, (23), 151-164.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento; IEC-CONADU.

Fals-Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores y CLACSO.

García-García, S. (2018). Trabajo social, colonialidad y fronteras. La intervención en la declinación de la cuestión social en cuestión cultural. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14). doi: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.6332.

Gaudichaud, F. (2015a). Las fisuras del neoliberalismo chileno: Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clases. Santiago de Chile, Chile: Tiempo robado editoras.

Gaudichaud, F. (2015b). Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno: Trabajo, “democracia protegida” y conflictos de clases. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: Aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76-92. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5.

Gramsci, A. (1970). Antología. Madrid, España: Siglo XXI.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.

Gramsci, A. (1999). Introducción a la filosofía de la praxis. México, D.F., México: Fontamara.

Guerra, Y. (2007). El proyecto profesional crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional. En M. Rozas y N. Ayalón. (Eds.), La profesionalización en trabajo social: rupturas y continuidades, de la reconceptualización a la construcción de proyectos ético-políticos (pp. 253-272). Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Guerra, Y. (2018). Consolidar avanços, superar limites e enfrentar desafios: Os fundamentos de uma formação profissional crítica. Em E. de Carvalho (Ed), Serviço Social e seus fundamentos: Conhecimiento e crítica (pp. 25-46). Campinas, Brasil: Editora Papel Social.

Gutiérrez-Aguilar, R. (2017). Horizontes comunitario-populares: Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Healy, K. (2001). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas. Madrid, España: Ediciones Morata; Fundación Paideia.

Jarpa-Arriagada, C. G. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta de Moebio, (53), 124-134.

Jarpa-Arriagada, C. G., Castillo, P. y Toro, K. (2014). Significados que los sujetos de intervención le atribuyen a la relación profesional desarrollada con trabajadores sociales. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, (87), 3-14.

Lipman, P. (2017). Responding to educational academic research and public engagement. Ponencia presentada en Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago de Chile.

Maldonado-Torres, N. (2008). La descolonización y el giro des-colonial. Tabula Rasa, (9), 61-72.

Mejías, C. y Suárez, P. (2017). De aprendices a magos: configurando epistemologías y praxis, dos aspectos sustantivos en el resquebrajamiento epistémico-colonial neoliberal para el Trabajo Social. Revista Cuaderno de Trabajo Social, 1(10), 44-61.

Méndez, L. y Rojas, P. (2015). Principios orientadores en la intervención psicosocial y comunitaria centrada en infancia, interculturalidad y Buen Vivir. Polis, Revista Latinoamericana, 14(40), 123-142.

Mezzadra, S. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=1603738.

Mezzadra, S. y Neilson, B. (2017). La frontera como método: O la multiplicación del trabajo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Molina, W. (2012). Implicancias éticas y políticas de la intervención social pos-dictadura en Chile. Revista Perspectivas, (23), 45-60.

Molina, W. (2016). Cuestión Social, transformaciones socioestructurales y trabajo social en el Chile post dictadura. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 67-82). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.

Montaño, C. (2004). Hacia la construcción del Proyecto Ético-Político Profesional crítico. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social-ALAETS. Seminario llevado a cabo en Costa Rica.

Montaño, C. (2007). Trabajo Social e intervención: la politización de la acción profesional. VII Coloquio Internacional de Estudiantes de Trabajo Social. Coloquio llevado a cabo en Perú.

Muñoz, G. (2018). Critical social work and the promotion of citizenship in Chile. International Social Work, 61(6), 781-793. doi: https://doi.org/10.1177/0020872816664965.

Netto, J. P. (2008). El orden social contemporáneo como desafío central. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, (74), 31-46.

Quijano, A. (2007). Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Sánchez, A. (2013). Prácticas de resistencia y alternativas para el cambio. Una defensa del Trabajo Social con colectivos y comunidades. Trabajo Social Global. Investigaciones en Intervención Social, 3(4), 157-176.

Scribano, A. (2011). Lo popular, lo subalterno y la decisión del Imperio. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/10806661.

Suárez, P. (2018). El eterno retorno de la rebeldía o la búsqueda constante de los actos primordiales en la noción de Trabajos Sociales Otros. Congreso Vigencia del pensamiento crítico en el Trabajo Social: rupturas, continuidades y discontinuidades. Congreso llevado a cabo en Chillán, Chile.

Suárez, P. (2019). Intervención social: Ensayo crítico descolonizador y radical. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Vidal-Molina, P. (Ed.). (2016). Trabajo social en Chile: Un siglo de trayectoria. Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.

Vidal-Molina, P. (Ed.). (2017). Las caras del trabajo social en el mundo: Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío. Providencia, Chile: RiL Editores.

Vidal-Molina, P. (Ed.). (2019). Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano. Santiago de Chile, Chile: Ariadna Ediciones.

Vidal-Molina, P. y Vargas-Muñoz, R. (2019). Ciudadanía en tiempos del Capital. Una crítica desde la tradición marxiana. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (80), 1. doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10418.

Vivero-Arriagada, L. (2017a). Aportes del pensamiento latinoamericano al trabajo social crítico. Sophia Austral, (20), 71-81.

Vivero-Arriagada, L. (2017b). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 547-563. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.1513413052016.

Vivero-Arriagada, L. (2020a). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 29, 193-212. doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.824.

Vivero-Arriagada, L. (2020b). Reflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire: sus puntos de encuentro. Revista Eleuthera, 22(1), 192-210. doi: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11.

Walsh, C. (Ed.). (2005). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar: Abya-Yala.

Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras?. Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, (26), 102-113.

Walsh, C. (2013a). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. En C. Walsh. (Ed), Pensamiento decolonial. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I (pp. 23-68). Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Walsh, C. (Ed.). (2013b). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. Quito, Ecuador: Abya Yala.

Zamanillo, T. y Martín, M. (2011). La responsabilidad política del Trabajo Social. Trabajo Social Global, 2(3), 97-115.

Zepke, N. (2015). What future for student engagement in neo-liberal times? Higher Education, 69(4), 693-704. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-014-9797-y.

Zepke, N. (2018). Student engagement in neo-liberal times: What is missing? Higher Education Research & Development, 37(2), 433-446. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1370440.
Sistema OJS - Metabiblioteca |