DOI: 10.17151/eleu.2019.21.8
Cómo citar
Gil Ríos, A. M. (2019). Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia. Eleuthera, 21, 126–151. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8

Autores/as

Ana María Gil Ríos

Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.

Universidad del Quindío
amgil@uniquindio.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6507-0195

Resumen

Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Metodología. Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis. Resultados. Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos. Conclusiones. La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación.

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