DOI: 10.17151/eleu.2020.22.1.9.
Cómo citar
Hernández Valdés J., García Lirios C., Bolivar Mojica E., & Coronado Rincón O. (2020). Desapariciones forzadas y servicios sociales : reconstrucción del caso Ayotzinapa, Iguala, Guerrero (México Central). Eleuthera, 22(1), 149-171. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.9.

Autores/as

Jorge Hernández Valdés
Universidad Nacional Autónoma de México
jorheval@unam.mx
https://orcid.org/0000-0001-6490-0479
Cruz García Lirios
Universidad Autónoma del Estado de México
cgarcial213@profesor.uaemex.mx
https://orcid.org/0000-0002-9364-6796
Eyder Bolivar Mojica
Universidad Santo Tomas
eyder.bolivarmo@ustamed.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4144-0921
Oscar Coronado Rincón
Universidad de Sonora
oscar.coronado@unison.mx
https://orcid.org/0000-0003-3651-6896

Resumen

Objetivo Reconstrucción histórica social del caso de Ayotzinapa desde la perspectiva de los modelos de intervención de Trabajo Social. Metodología Estudio mixto, cualitativo, retrospectivo y hermenéutico con informantes clave y otras investigaciones cuantitativas, transversales y correlacionales con una selección intencional de activistas de movilización a favor de Ayotzinapa. Resultados Divulgación de significados de discursos y narrativas de atribución causal de responsabilidad al Estado por la desaparición forzada y el genocidio de 43 estudiantes, así como relaciones que determinan las expectativas de justicia basadas en las expectativas de honestidad. Conclusión. El dispositivo de intersección corresponde a un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las representaciones sociales del caso de Ayotzinapa diseminado como eje central de una agenda pública.

Aguirre, K. & Muggah, R. (2017). Agencies and “citizen security” approach in Latin America. Revista cidob d’afers internacionals, 25-52.

Dehdezi, A. K. & Sardi, F. K. Q. (2016). The Role of Public Security in Society. International Journal of Humanities and Cultural Studies (IJHCS), 2090-2096.

Espinoza, M. (2019). 43 de Ayotzinapa: imagen, signo y multitud. Discurso Visual, 43, 81-88.

Feáns, A. Á. (2015). Necrología incómoda de México: la náusea de los crímenes de Iguala. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(1), 181-185.

Fernández, A. M. (2015). Una mirada social general sobre el movimiento por Ayotzinapa. Teknokultura, 12 (2), 241-265.

Fernández, A. M. (2018). Crónica de una movilización anunciada: todos somos Ayotzinapa. Revista de Ciencias Sociales, 161, 25-41

Foucault, M. (2002). The archeology of knowledge. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2004). Watch and punish. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2005). The hermeneutics of the subject: lectures at the Collège de France, 1981-1982. Recovered from http://rebels-library.org/files/foucault_hermeneutics.pdf

Foucault, M. (2007). Birth of biopolitics. México D. F., Mexico: FCE.

Gómez, M. (2015a). Ayotzinapa de la crisis humanitaria a la crisis del Estado. El Cotidiano, 189, 50-59.

Gómez, G. V. (2015b). Derecho a la verdad: estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. Anuario de Derechos Humanos, (11), 107.

Gravante, T. (2018). Desaparición forzada y trauma cultural en México: el movimiento de Ayotzinapa. Convergencia, 25 (77), 13-28.

Gros, F., Foucault, M., Burchell, G., Ewald, F., Fontana, A. & Davidson, A. I. (2005). The Hermeneutics of the Subject: Lectures at the Collège de France, 1981–1982. New York: Palgrave Macmillan.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GEI–. (2015). Ayotzinapa, G. I. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/actividades/giei/GIEIboletin-2015-09-06.pdf.

Guerrero, L. F. (2007). Seguridad pública y prevención del delito en el Estado social de derecho. Especial comentario a la trascendencia de la educación. Díkaion, 16(1).

Martiny, M. L. y Reynoso, Z. O. (2016). Ayotzinapa: Nuestro Retrato Frente al Espejo. Acta Sociológica, 71, 167-193.

Objetivo en línea. (2015). Baltazar Garzón habla sobre la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa Mexico. ⌠Video file⌡. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=zR9EW23ijtY

Pavón-Cuéllar, D. (2015). Ayotzinapa en la psicología: del sentimiento momentáneo al acontecimiento histórico. Teoría y Crítica de la Psicología, (5), 194-202.

Ramos, J. M. (2005). Seguridad ciudadana y la seguridad nacional en México: hacia un marco conceptual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47(194), 33-52.

Rivas, P. (2014). Todos somos Ayotzinapa. Educere, 18 (61), 577-588.

Robledo, C. y Velásquez, E. P. (2017). La desaparición de los 43 normalistas en México: una aproximación al análisis crítico del discurso en la prensa. rev. colomb. cienc. soc., 8 (2) 272- 570.

Santos, B de S. (2014). Carta a las y los jóvenes de México. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2014/11/16/politica/009a1pol.

Schulz, C. (2015). Ayotzinapa / México: Documentación y análisis de un crimen a la luz de un marco jurídico internacional sobre la desaparición forzada. Berlín, Alemania: México vía Berlín e. V. y Partner Südmexikos e. V.

Slimovich, A. y Lay Arellano, I. T. (2018). La reacción ciudadana en la sociedad hipermediática contemporánea. El caso de la movilización por los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 7(13).

Taibi, P. S. (2016). La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. Una tragedia para reflexionar desde la óptica del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Derecho y Justicia, (7), 97-126.

Tumas, V. & Janušauskas, A. (2017). New challenges for public security. Retrieved from https://repository.mruni.eu/handle/007/14914
Sistema OJS - Metabiblioteca |