DOI: 10.17151/eleu.2020.22.1.7
Cómo citar
Martínez Quintero, F. . (2020). Mediaciones de la memoria : el arte frente a la violencia política en Colombia. Eleuthera, 22(1), 106–123. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.7

Autores/as

Felipe Martínez Quintero
Universidad Tecnológica de Pereira
felipemartinez@utp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6074-5026

Resumen

Objetivo. El artículo analiza las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Metodología. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan dos casos de estudio: los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría y Erika Diettes, por lo que se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Resultados. Los dos referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Conclusión. Las prácticas artísticas configuran no solo representaciones de la violencia política, sino formas particulares de registrar, archivar y transmitir culturalmente sus efectos e implicaciones colectivas.

Acosta, M. (2016). Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo: iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba, Argentina: Ediciones DocumentA/Escénicas.

Gamboa, A. (2016). Víctimas del arte: reflexiones en torno a la representación de la guerra en Colombia. Calle 14, 11 (19), 30-43.

García Márquez, G. (1986). Todos los Cuentos. Bogotá, Colombia: Editorial La Oveja Negra.

Lévinas, E. (1991). Ética e Infinito. Madrid, España: Visor Distribuciones, S.A.

Malagón, M. (2008). Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: nueva figuración e indexicalidad, en el contexto de la problemática sociopolítica de las décadas de 1960 y 1980. Revista Estudios Sociales, 31, 16-33.

Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Ordóñez, L. (2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Revista Nómadas, 38, 233-242.

Rubiano, E. (2017). Réquiem NN, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12, (1), 33-45.

Rubiano, E. (2018). Duelo, memoria y dolor en la obra de Erika Diettes. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 7, 83-108.

Pini. I. (1986). Luis Angel Rengifo, grabador. Escala/ I. I. E. 2-13. Bogotá, Colombia: ICAA.

Ranciere, J. (2017). El teatro de imágenes. En N. Schweizer. (Ed.), La Política de las imágenes (pp. 69-90). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Metales Pesados.

Traba, M. (1965). Norman Mejía: La vida física. Revista La Nueva Prensa, (134), 46-47.
Sistema OJS - Metabiblioteca |