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Resumen
El presente artículo hace parte de la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Social y Humanística de la Universidad Santo Tomás titulada: La reflexión hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual. Este artículo parte de una reflexión crítica de la concepción tradicional de cuerpo para hacer un análisis filosófico empleando los aportes de P. Levy al respecto. Se toman también las contribuciones de pensadores como Sartre, Baudrillard, Merleau-Ponty, Schopenhauer y Lipovezky, quienes contemplan diversas dificultades frente a la idea de cuerpo, entre otras cosas cuando es tomado como algo externo, como una cosa; además de asignársele calidad, dignidad y condición inferiores al espíritu, al alma o al psiquismo o conciencia. Una nueva realidad del ser humano, la virtual, parece introducir un cambio frente a la distinción entre sujeto-objeto, distinción que dispuso la forma de ser y entender el mundo, la realidad y el conocimiento de la humanidad durante mucho tiempo. Esta posibilidad es la que se ha considerado en el artículo.
Palabras clave:
Citas
________. (2000). Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.
________. (2004). El sistema de los objetos. México: Siglo Veintiuno Editores.
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós Ibérica.
Lipovetsky, G. (2006). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
MERLEAU-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
Sartre, J. P. (1993). Ser y la nada. Madrid: Sarpe.
Schopenhauer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación. V. 2. Madrid: Trotta.