DOI: 10.17151/difil.2019.20.34.8
Cómo citar
Rincón Orozco, C. D. ., Ospina Herrera, C. A., & Carvajal Orozco, J. G. (2019). Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. Discusiones Filosóficas, 20(34), 147–163. https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8

Autores/as

Cristian David Rincón Orozco
Universidad Nacional
crdrinconor@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3592-2526
Carlos Alberto Ospina Herrera
Universidad de Caldas
caos@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3391-1057
José Gabriel Carvajal Orozco
Universidad Nacional
jgcarvajal@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6567-7985

Resumen

El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético. El documento está dividido en 5 partes, primero inicia con una reseña de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial como origen de ésta. Segundo, se reconstruyen las principales críticas que se han hecho a la RSE. Tercero, se expone la genealogía de la ética empresarial y se argumenta que el resentimiento es el fundamento ideológico de la RSE. Por último, se muestra cómo el teórico en ética empresarial encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético y la ética empresarial se ha fundado sobre los ideales ascéticos que éste predica. Al final se hace un apartado de conclusiones.

Abend, Gabriel. The Moral Underground. An Inquiry into the History of Business Ethics. New Jersey: Princeton University Press, 2014.

Alkafaji, Abass. A Stakeholder Approach to Corporate Governance: Managing in a Dynamic Enviroment. Westport: Quorum Books, 1989.

Alsina, José. Teoría de La Literatura Griega. Madrid: Gredos, 1991. Boatright, John. Ethics and the Conduct of Business. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1993.

Buchholz, Rogene, and Sandra Rosenthal. “Responsabilidad Social y Ética En Los Negocios.” La Ética En Los Negocios, Ciudad de México: Oxford University Press, 2001.

Carroll, Archie, and Annie Buchholtz. Business and Society. Ethics and Stakeholder Management. Nashville: South-Western Cengage Learning, 2009. Donaldson, Thomas. Corporations and Morality. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1982.

Donaldson, Thomas., and Lee Preston. “The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications.” Academy of Management Review, vol. 20, 1995, pp. 65–91.

Durant, Will. Caesar and Christ. New York: Simon and Schuster, 1972.

Evans, W., and Edward Freeman. A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: A Kantian Capitalism. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1988.

Freeman, Edward. “Divergent Stakeholder Theory.” Academy of Management Review, vol. 24, 1999, pp. 233–36.---. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman, 1984.

Friedman, Milton. Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago, 1982.

García, Santiago. Responsabilidad Social y Balance Social de La Empresa. Madrid: Fundación MAPFRE, 1982.

Hill, Charles, and Thomas Jones. “Stakeholder Agency Theory.” Journal of Management Studies, vol. 29, no. 2, 1992, pp. 131–54.

Jiménez, Daniel. La Retribución. Madrid: ESIC, 2009.

Lozano, Josep. Ética y Empresa. Madrid: Editorial Trotta, 1999.

Nicolaides, Angelo. “Analyzing Nietzschean Virtue in Business Ethics.” Journal of Social Science, vol. 41, no. 2, 2014, pp. 187–200.

Nietzsche, Friedrich. Aurora. Madrid: M. E. Editores, S. L., 1994. ---. El Crepúsculo de Los Ídolos o Cómo Se Filosofa Con El Martillo. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ---. La Genealogía de La Moral. Madrid: Alianza Editorial, 2005. ---. La Voluntad de Poder. Madrid: Biblioteca Edaf, 2000.

Rhoads, Charles. Business Ethics in Relation to the Profession of the Religious Society of Friends: An Address Delivered Before the Friends’ Institute for

Young Men, of Philadelphia. Philadelphia: University of Harvard, 1882.

Steiner, George, and John Steiner. Business, Government, and Society. 13th ed., New York: Mc-Graw Hills, 2011.

Taylor, Frederick. The Principles of Scientific Management. New York: Harper & brothers publisher, 1919.

Walters, Keneth. “Corporate Social Responsability and Political Ideology.” California Management Review, vol. 19, no. 3, 1977, pp. 40–51.

Warburton, Nagel. La Caverna de Platón y Otras Delicias de La Filosofía. Barcelona: Ares y Mares, 2000.

Weber, Max. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo. Madrid: Ediciones Akal, 2013.

Worden, Skip. “A Genealogy of Business Ethics: A NietzscheanN Perspective.” Journal of Business Ethics, vol. 84, no. 3, 2009, pp. 427–56, doi:10.1007/s10551-008-9718-z.

Wu, Xinwen. “Business Ethical Perceptions of Business People in East China: An Empirical Study.” Business Ethics Quaterly, vol. 9, no. 3, 1999, pp. 541–58.
Sistema OJS - Metabiblioteca |