Cómo citar
Castillo Merlo, M. (2014). Más allá de las fronteras del arte: El rol del aprendizaje mimético en la deliberación. Discusiones Filosóficas, 15(25), 185–203. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/778

Autores/as

Mariana Castillo Merlo
Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
marianacastillomerlo@yahoo.com.ar

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar de qué manera el aprendizaje que suscita la mímesis trágica puede convertirse, en el marco de la filosofía aristotélica, en un ejercicio propedéutico para la deliberación política. La conexión entre el ámbito productivo y el ámbito práctico no es una conexión explícita en el corpus y el silencio de Aristóteles, en torno a esta articulación, ha generado variadas controversias. Sin embargo, entiendo que es posible encontrar razones que justifiquen esta lectura prestando especial atención a la preeminencia que la prâxis adquiere en el marco de la Poética. Desde esta perspectiva, la acción mimética se distancia de la poiésis concreta que le dio origen para ubicarse en el centro de las preocupaciones políticas de Aristóteles, al asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos.

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