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Resumen
El texto busca reflexionar, a partir de la obra de Pablo Picasso Guernica, en torno al carácter que han adquirido los conflictos entre los seres humanos en el último siglo. Es decir, acerca de una era en la que todos los hombres están en condición de ser eliminables. Lo anterior gracias a que este es un tiempo, como ya lo vieron desde la década de 1930 Heidegger o Jünger, caracterizado por: el nihilismo, la conciliación entre el desarrollo técnico-científico y la idea del progreso, así como por lo que, de manera reciente, Sloterdijk ha denominado atmoterrorismo. Todo esto, en palabras de Freud, al servicio de ese siniestro "hombre primitivo" que habita en nosotros. La pregunta es, entonces: ¿qué tiene que decirnos hoy la genial obra de Picasso a este respecto y, más exactamente, acerca de las condiciones que la hicieron posible? Bien vale la pena dar una respuesta.
Palabras clave:
Citas
Freud, Sigmund. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza, 1988. Impreso.
Heidegger, Martin. “El Habla poema. Una dilucidación de la poesía de Georg Trakl”. De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal-Guitard, 1990. Impreso.
Jünger, Ernst. Sobre el dolor. Seguido de La movilización total y fuego y movimiento. México: Tusquets, 2008. Impreso.
Palau i Fabre, Josep. El Guernica de Picasso. Barcelona: Blume, 1979. Impreso.
Reina Palazón, José Luis. “La breve vida de Georg Trakl”. Trakl, Georg. Obras completas de Georg Trakl. Madrid: Trotta, 2000. Impreso.
Sloterdijk, Peter. Temblores de aire. En las fuentes del terror. Valencia: Pretextos, 2003. Impreso.
Trakl, Georg. Obras completas de Georg Trakl. Madrid: Trotta, 2000. Impreso.
von Goethe, Johann Wolfgang. Fausto. San Juan: Universidad de Puerto, 1968. Impreso.
Walther, Ingo. Pablo Picasso. El genio del siglo. Colonia: Taschen, 1999. Impreso.