Cómo citar
Cuchumbé Holguín, N. J., & Giraldo Chavarriaga, J. A. (2013). Aproximación a la democracia deliberativa de Habermas. Discusiones Filosóficas, 14(22), 141–159. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/726

Autores/as

Nelson Jair Cuchumbé Holguín
Universidad del Valle
nelson.cuchumbe@correounivalle.edu.co
Jhon Alexander Giraldo Chavarriaga
Universidad del Valle
jagchavarriaga@gmail.com

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la concepción democrática deliberativa de Habermas. En esta concepción se considera que el respeto de los principios constitucionales y el seguimiento de los procedimientos institucionalizados de comunicación, constituyen las claves morales que facilitarían la toma colectiva de decisiones y construcción de unidad política plural. En este sentido, la política es destacada como deliberación y cooperación entre participantes de un proceso democrático. No obstante, en la democracia deliberativa parece existir un déficit político al desconocer situaciones en las que los gobernantes utilizan el poder de la comunicación persuasiva para imponer principios e intereses que invaden todos los aspectos de la esfera pública; lo cual lleva a ubicar como centro de la escena política a la gestión pública y despolitizar de forma paulatina la toma colectiva de decisiones.

Elster, Jon. Deliberative democracy. Cambridge: Cambridge University Press, 1998. Print.

---. La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa, 2001. Impreso.

Gutmann, Amy and Thompson Dennis. Why deliberative democracy. Princeton: Princeton University Press, 2004. Print.

Habermas, Jürgen. La inclusión del otro: estudios de teoría política. Barcelona: Paidós, 1996. Impreso.

---. Facticidad y validez. Madrid: Editorial Trotta, 1998. Impreso.

---. Teoría de la acción comunicativa II. Madrid: Taurus, 2003. Impreso.

---. “Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica”. Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Editorial Trotta, 2000. Impreso.
Sistema OJS - Metabiblioteca |