Autores/as
Resumen
El pensamiento filosófico hispánico de la segunda mitad del siglo XX potenció un proceso de emancipación cultural y filosófica muy profundo, que permitió destacar el sentido y alcance de una filosofía auténtica en Suramérica. Se ilustra la toma de consciencia de la circunstancia americana, y se procura buscar la autenticidad de la razón latinoamericana, cuyo análisis cobrará sentido únicamente en una dinámica de integración cultural. Tal dinámica deberá partir de las circunstancias propias y desplegarse a partir del respeto de un ethos vivencial común. El presente estudio se inspira en la obra de Carlos Beorlegui, titulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), que nos presenta una visión general de la filosofía latino-americana desde las cosmovisiones precolombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales, como es el caso de la FL (filosofía de la liberación) y de la postmodernidad o postcolonialidad), comúnmente conocida como interculturalismo.
Palabras clave:
Citas
Bondy, Salazar. Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Moncloa, 1965. Impresso.
___. La cultura de la dominación. Lima: en Perú Problema, Moncloa, 1968. Impresso.
Galván, Enrique Tierno. “Erotismo y trivialización”. Desde el espectáculo a la trivialización. Madrid: Editorial Tecnos, S.A. Colección Ventana Abierta, , 5ª edición, 1987. Impresso.
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, Selecciones Austral, 5ª edición, 1984. Impresso.
___. El tema de nuestro tiempo. Madrid: Espasa Libros S.L.U., Col. Austral, 1ª edición, 2010. Impresso.
Nicol, Eduardo. Historicismo y existencialismo. La temporalidad del ser y la razón, Madrid: Tecnos, 1950; segunda edición, corregida, México: Fondo de Cultura Económica, 1960. Impresso.
___. Metafísica de la expresión. México: Fondo de Cultura Económica, 1957; nueva versión, Fondo de Cultura Económica, 1974. Impresso.
___. El problema de la filosofía hispánica, Madrid: Tecnos 1961; segunda edición, México: Fondo de Cultura Económica, 1998. Impresso.