Cómo citar
Pérez Vásquez, J. C., & Arteaga Toro, N. A. (2015). Incertidumbre jurídica de las políticas públicas para tratar el consumo de drogas en menores de edad. El caso de Manizales. Cultura Y Droga, 20(22), 119–136. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3625

Autores/as

Juan Carlos Pérez Vásquez
Controlaría General de Caldas
juancpe27@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0001-7364-0277
Noé Arley Arteaga Toro
Universidad de Caldas
noearteagaantropologia@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6062-0875

Resumen

Objetivo. Analizar las políticas públicas formuladas para tratar el consumo de drogas en menores de edad de la ciudad de Manizales con el fin de examinar su incidencia en el incremento del consumo por parte de esta población. Metodología. Se hace uso de una metódica mixta, que permite relacionar estratégicamente datos cuantitativos con datos cualitativos. Resultados. Se propone la construcción de una política social a partir de un modelo alternativo enfocado en una gobernanza equilibrada y horizontal que permita a la sociedad civil involucrarse en la toma de decisiones para su formulación e implementación local. Conclusiones. Estas políticas públicas no son efectivas, ya que expresan cierta incertidumbre jurídica que simultáneamente prohíbe y permite el consumo de drogas.

Bertaux, D. (1993). La perspectiva biográfica. Validez metodológica y potencialidades. En J.S. Marinas y C. Santamarina (Comp.). La historia oral: métodos y experiencias (pp. 149-171). Madrid, España: Editorial Debate.

Moreno, C. y Zapata, L. (2013). Etnografía de prácticas delictivas y consumo de sustancias psicoactivas ilícitas entre jóvenes infractores de la ciudad de Manizales. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 15 (2), 15-55.

ODC. (2011). Estudio nacional del consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Recuperado https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdf.

Revista Semana (14 de marzo de 2016). Drogas: la dosis mínima ya no será tan mínima. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/corte-dice-quedosis-minima-no-es-cuantificable/465394.

Roth, A.-N. (2006). Discurso sin compromiso: la política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.

Roth, A.-N. (2015). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.

Torres, J. y Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas. Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |