DOI: 10.17151/culdr.2018.23.26.6
Cómo citar
Politi, M., Friso, F., & Mabit, J. (2018). Terapia asistida por plantas para el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias - parte 1. El caso del centro takiwasi y otras experiencias similares. Cultura Y Droga, 23(26). https://doi.org/10.17151/culdr.2018.23.26.6

Autores/as

Matteo Politi
Takiwasi Center
matteo.politi@takiwasi.com
http://orcid.org/0000-0002-1185-8569
Fabio Friso
Takiwasi Center
comunicaciones@takiwasi.com
http://orcid.org/0000-0001-5427-956X
Jacques Mabit
Takiwasi Center
takiwasi@takiwasi.com
http://orcid.org/0000-0003-3412-3167

Resumen

Objetivo. Este artículo tiene como objetivo dar una visión de los centros en las Américas que utilizan plantas medicinales tradicionales o sus derivados en el tratamiento de la dependencia a sustancias. Metodología. A tal fin, hemos considerado un número reducido de plantas provenientes de América del Sur, América Central y América del Norte. La investigación se ha basado en la literatura científica, el intercambio de información con los centros de tratamiento, las búsquedas en internet y la experiencia personal de los autores. Resultados y discusión. Los resultados muestran la relevancia de ciertas plantas psicoactivas bien conocidas también por inducir estados modificados de conciencia (EMC) como ayahuasca, coca, wachuma, tabaco, hongos psilocibios, Salvia divinorum y peyote. Conclusiones. La terapia asistida por plantas para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias parece ser un campo de investigación prometedor, aunque la validación de los resultados clínicos debe mejorarse para la mayoría de los casos analizados.

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