DOI: 10.17151/culdr.2019.24.28.9
Como Citar
Salazar Medina, M., y García Bolaño, M. C. (2019). Hermenéutica del factor protector “vínculo afectivo” . Una visión educativa frente al problema del consumo de drogas ilícitas : historia de vida de Cindy. Cultura Y Droga, 24(28), 178–197. https://doi.org/10.17151/culdr.2019.24.28.9

Autores

Maritza Salazar Medina

Doctorada en Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

Universidad de Carabobo
msalazar2004@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8519-1448
Milagro Carolina García Bolaño

Maestría en Educación mención Investigación Educativa. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo, Venezuela.

Universidad de Carabobo
secreuc@uc.edu.ve
https://orcid.org/0000-0002-5778-346X

Resumo

Objetivo. Investigar la hermenéutica del factor protector “vínculo afectivo”: visión educativa frente al problema del consumo de drogas de Cindy. La fundamentación teórica comprende la situación actual del consumo de drogas, factores de riesgo y protección de consumo, prevención y las bases teóricas de los programas de prevención. Metodología. La presente investigación es cualitativa bajo la modalidad historia de vida, delimitación terminológica, antecedentes y condiciones actuales, entrevista en profundidad, selección del informante, criterios de selección del informante, aproximación al informante y relación investigador – sujeto. Resultados. El análisis e interpretación de las vertientes simbólicas del vínculo afectivo se ajusta a los postulados de Ferrarotti (1981) “a través de la vida de Cindy se puede leer una sociedad” y se hace una interpretación del factor protector a partir de factores de riesgo, se revelan significados del discurso de la informante. Conclusiones. Se aprecia la dialéctica de la experiencia de consumo compulsivo de bebidas alcohólicas en la familia y su interacción con el contexto educativo.

Downloads

Crossref
0
Scopus
0
Sistema OJS - Metabiblioteca |