Cómo citar
Ronderos Valderrama, J. . (2002). Territorio y territorialidad de las drogas en Manizales, el caso del aguardiente y la marihuana. Cultura Y Droga, 7(8-9), 141–231. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/6184

Autores/as

Jorge Ronderos Valderrama
Universidad de Caldas
jronderos@ucaldas.edu.co

Resumen

El trabajo plantea en términos globales una interpretación más de tipo descriptivo para fundamentar algunas hipótesis explicativas de la conformación actual de “algunos espacios sociales de Manizales... transformados en territorios más o menos permanentes del consumo...del aguardiente y la marihuana”, los territorios son entendidos desde una perspectiva de construcción fundamentalmente socializadora en términos de identidades y diferencias socioculturales. De alguna manera es una relación que expresa contradicciones entre lo tradicional y lo moderno, entre lo viejo y lo joven, entre la conversación y la acción. Pero curiosamente ambas sustancias en sus propios contextos fundamentan estados modificados de conciencia, experiencias de la embriaguez, la “borrachera” o la “traba”, a través de los cuales discurre el cotidiano, con sus conflictos, con sus dinámicas, muchas veces entrecruzándose en los ciclos de vida de los individuos y sus relaciones sociales. Lo cierto es que la experiencia de embriaguez es un estado de percepción cognitivo en el que los individuos construyen y transforman la cultura a partir de la propia experiencia de conocimiento. Características histórico culturales de la sociedad, indistintamente que los estados modificados de conciencia sean por efecto de embriaguez u otras técnicas y prácticas culturales o tensiones sociales, incide en este tipo de conocimiento. No es lo mismo una sociedad convulsionada, en donde la gran mayoría de la población, los jóvenes padecen de “ausencia de futuro” y están “viviendo a toda”,5 que el de una sociedad cohesionada en donde la mayoría de la población está en formación, construyendo su futuro (prácticas culturales) en condiciones socioeconómicas y con sentido colectivo, especialmente sin frustraciones y miedos (tensiones y conflictos sociales). Tales características dan formas a estilos y ritmos de vida en los cuales los procesos de percepción de la población incide de manera diferente en la transformación y cambio cultural.

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