Cómo citar
Ronderos Valderrama, J. (2013). “Cultura y biología vs biología y cultura: Mimesis, naturaleza, ciencia y espiritualidad”. Cultura Y Droga, 18(20), 89–132. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4771

Autores/as

Jorge Ronderos Valderrama
Universidad de Caldas. Manizales
jronderos@ucaldas.edu.co

Resumen

Escrito en el que se realiza una construcción teórica interdisciplinaria fundamentada en el episteme cultura y droga en el marco de la tesis doctoral del autor y para uno de los capítulos previstos, en el cual se soporta parcialmente el problema de la investigación realizada entre el 2004 y 2013; asocia y plantea la argumentación de la mimesis y experiencias miméticas de rituales chamanísticos y neochamanísticos contemporáneos. Se fundamenta en autores clásicos y contemporáneos de la antropología como Durkheim y Giner. Expone que en tales experiencias –estados modificados de conciencia (EMC)– emergen vivencias espirituales que conectan “el espíritu”, en el sentido batesoniano; lo anterior, se fundamenta en la base biológica evolutiva mente-cerebro, esto ha dado lugar a una reacción humana y neocultural, que potencia la posibilidad de cambios en pautas de conductas en la integración material y espiritual en la naturaleza. Se abren espacios de diálogos teóricos de la Ecología, la Bioética y la Etnopsicología, integrados al fenómeno estudiado, por las diversas disciplinas mencionadas en el escrito y los autores citados, el cual es una respuesta a las condiciones de existencia en sociedades contemporáneas, dominadas por las sociedades capitalistas de mercado y la globalización en su impacto ecológico y civilizatorio, caracterizado como una crisis; se expone sintéticamente como consecuencia ecológica la nueva era geológica del Antropoceno.

Aguirre Bastán, Ángel. (1994). Estudios de etnopsicología y etnopsiquatría. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria - Marcombo.

Andorno, Roberto. (2012). Principios bioéticos, dignidad y autonomía. En Zamudio, Teodora (dir.). Bioética: Herramienta de las Políticas Públicas y de los Derechos Fundamentales en el Siglo XXI (pp. 23-43). Buenos Aires: UMSA.

Bateson, Gregory. (2006a). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

________. (2006b). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una unidad ecología de la mente. Gedisa Editorial.

Childe V., Gordon. (1983). Los orígenes de la civilización. 2° Reimpresión. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Duque, Jorge Eduardo. (2012). Cerebro, conducta y adicciones. Cultura y Droga, (19), 7-10. Manizales, Colombia; Universidad de Caldas.

Durkheim, Emilio. (1974). El suicidio. México: UNAM.

________. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza Editorial.

Fericgla, Josep María. (1994). Los Jíbaros cazadores de sueños. Diario de un antropólogo entre los Shuar. Experimentos con la ayahuasca. Barcelona: Ed. Integral - Oasis.

________.2000. Los Chamanismos a revisión. De la Vía del Éxtasis a Internet. Ed. Kairos. Barcelona. 1° edición

Fernández Durán, Ramón. (2011). El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Barcelona: Virus editorial.

Girard, René. (2006). Los orígenes de la cultura. Conversaciones con Pierpaolo Antonello y João Cezar de Castro Rocha. Madrid: Editorial Trotta.

González, Rubén Feldman. (2011). El inconsciente colectivo y la conciencia universal. Recuperado de http://www.percepcionunitaria.org/de/node/315

Grof, Christina, & Grog, Stanislav. (2006). La tormentosa búsqueda del ser. Una guía para el Crecimiento personal a través de la emergencia espiritual. Prólogo de Bernadette Blin. 4 Ed. Barcelona: Liebre de Marzo - Colección Estados Modificados de Conciencia.

Lasa, Alfredo Martín. (2014). Fosfeno. Recuperado de http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Fosfeno

Mainetti, Jorge Alberto. (2012). El complejo bioético. Pigmalión, Narciso y Knock. En Zamudio, Teodora (dir.). Bioética: Herramienta de las Políticas Públicas y de los Derechos Fundamentales en el Siglo XXI (pp. 79-93). Buenos Aires: UMSA.

Moreno, Isidoro. (2003). Globalización y cultura. En Puyo Tamayo, Gustavo Adolfo (ed.). Mitos y realidades de la globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Perrin, Michel. (1995). Los practicantes del sueño. El chamanismo Wayuu. Venezuela: Monte Ávila editores latinoamericanos.

Ronderos V., Jorge. (2001). Mimetismo cultural, divertimentos y drogas. Cultura y Droga, (6-7), 9-26. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

________. (2011). Etnofarmacognosias y estados modificados de conciencia (EMC) como potencial cognitivo en las dinámicas interculturales. Cultura y Droga, (18), 95-136. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Torres, Mauro. (2005). La desviación compulsiva. Evolución del comportamiento de la especia humana. Bogotá: Editorial Biblioteca Nueva.

Wikipedia. (2014a). Ácido desoxirribonucleico. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_desoxirribonucleico

________. (2014b). Alucinación. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinación

________. (2014c). Bioética. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Bioética

________. (2014d). Fosfeno. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Fosfeno

________. (2014e). Hipótesis de Gaia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_Gaia

________. (2014f). Onirismo. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Onirismo

________. (2014g). Un punto azul pálido. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_pálido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |