DOI: 10.17151/culdr.2025.30.39.8
Cómo citar
Rodríguez Rengifo, J. C. (2025). Salud mental y factores de bienestar subjetivo en estudiantes universitarios latinoamericanos: un estudio documental. Cultura Y Droga, 30(39), 151–173. https://doi.org/10.17151/culdr.2025.30.39.8

Autores/as

Juan Carlos Rodríguez Rengifo
Universidad de Manizales 
juancarlosr@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0009-0003-8123-7543
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo de revisión documental se derivó de un ejercicio orientado a comprender la salud mental en estudiantes universitarios latinoamericanos desde el enfoque de la psicología positiva. Su propósito fue identificar el estado actual de las investigaciones en estas áreas determinadas, reconocer las variables clave que inciden en el bienestar subjetivo y detectar vacíos que orientaran futuras intervenciones académicas en dicha población. Metodológicamente, se trató de una revisión documental desarrollada entre los años 2019 y 2024, la cual utilizó el protocolo PRISMA, realizando búsquedas en bases de datos como Web of Science, Scopus y Google Scholar; seleccionando 51 estudios mediante criterios de calidad con la herramienta MMAT, analizados con la técnica RALE. Los hallazgos evidenciaron que la resiliencia y el apoyo social fueron factores esenciales para amortiguar el impacto del estrés académico; la resiliencia facilitó la adaptación frente a los desafíos, mientras que el apoyo social, especialmente de amigos y familia, contribuyó a un bienestar psicológico estable y a la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión. Además, elementos como la percepción de control interno y la práctica regular de actividad física se asociaron con mayor satisfacción personal y bienestar subjetivo. Esta revisión resaltó la necesidad de desarrollar enfoques integradores que contemplen el contexto cultural y socioemocional de los estudiantes latinoamericanos para diseñar intervenciones efectivas que fortalezcan la salud mental en el ámbito universitario.

Almanza-Avendaño, A. M., Gómez-San Luis, A. H. y Gurrola-Peña, G. M. (2018). Victimización, resiliencia y salud mental de estudiantes de universidad en Tamaulipas, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 345-360. https://doi.org/10.11600/1692715x.16121

Angarita-Ortiz, M. F., Calderón-Suescún, D. P., Carrillo-Sierra, S. M., Rivera-Porras, D., Cáceres-Delgado, M. y Rodríguez-González, D. (2020). Factores de protección de la salud mental en universitarios: actividad física e inteligencia emocional. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6), 752-763. https://doi.org/10.5281/zenodo.4407166

Barrera Hernández, L. F., Sotelo Castillo, M. A., Barrera Hernández, R. A. y Aceves Sánchez, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 244-251. https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/28

Barrera Guzmán, M. L. y Flores Galaz, M. M. (2020). Apoyo social percibido y salud mental positiva en hombres y mujeres universitarios. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 67-83. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.4

Barrera-Herrera, A. y San-Martín, Y. (2021). Prevalencia de sintomatología de salud mental y hábitos de salud en una muestra de universitarios chilenos. Psykhe, 30(1), 1-16. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813

Basurto Avilés, A. E., Rodríguez Alava, L. A., Giniebra Urra, R., Loor Rivadeneira, M. R. E. (2020). Reacciones psicosomáticas producidas por el estrés y la salud mental de los docentes universitarios. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 16-25. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2596

Bonilla Lazo, A. N. (2019). Felicidad en estudiantes universitarios voluntarios y no voluntarios de Lima [Trabajo de pregrado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio Universidad Femenina del Sagrado Corazón. http://hdl.handle.net/20.500.11955/663

Candela Najar, B. B. y Guerra Alanoca, M. del C. (2021). Estrés percibido y bienestar psicológico durante la emergencia nacional por COVID-19 en estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, 2021 [Tesis de maestría, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio de la Universidad Privada de Tacna. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/2522

Cangrejo Arias, M. C., Capera Tovar, C., Quiroga Falla, L. M. y Viasus Neira, L. J. (2020). Relación de apoyo social, sentido de coherencia y percepción de bienestar psicológico eudaimónico con burnout, estrés y percepción de salud física en universitarios que trabajan en Bogotá [Trabajo de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7732

Castillo Riquelme, V., Cabezas Maureira, N., Vera Navarro, C. y Toledo Puente, C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-15. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162021000100004&script=sci_arttext

Correa Pérez, M. C. y López Avendaño, M. F. (2018). Bienestar y personalidad ene studiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio de la Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/7775

Chillogallo Sacaquirín, W. F. (2021). Afecto positivo y negativo durante el periodo de exámenes en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio Universidad de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9792

Chira Huaman, F. G. y Anaya Vargas, C. E. (2021). Bienestar psicológico y satisfacción con la vida en egresados universitarios de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia [Trabajo de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. https://hdl.handle.net/20.500.14005/11861

Cogollo, Z., Herazo Acevedo, E., Acevedo Angulo, L., De Arco Caraballo, L., Grajales Medina, A., Pardo de la Torre, M. y Redondo Velasco, I. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud de una universidad de la ciudad de Cartagena [Trabajo de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6274

Dávila Laguna, R. F. (2021). Determinantes de la felicidad según estudiantes universitarios de ingeniería industrial en una universidad privada, Lima 2020 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/64918

Delgado Ahuanari, A. M. y Tejeda Gorodon, M. C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio de la Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/16343

Enriquez Tischer, A. S. (2019). Características integrales de los alumnos de la carrera de licenciatura en psicología de la facultad de humanidades, ciencias sociales y cultura guaraní – Universidad Nacional de Itapúa, año 2016. UNIHumanitas, 7(01), 77–91. https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/559

Escobar P., M. del P. y Gallo L., R. A. (2005). Factores curriculares relacionados con las actitudes hacia la promoción de la salud en estudiantes de medicina. Hacia la promoción de la salud, 10, 59-70. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1923

Flores Quincho, G. K. (2023). Riesgo de dependencia al móvil y felicidad en estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/2690

García Gonzales, K. L. (2023). Felicidad y burnout académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Trujillo [Trabajo de pregrado, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.
edu.pe/item/e8190e29-dbe9-473c-96ee-5da9121eecab

García González, R. (2010). Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud. Revista Cubana de Salud Pública, 36(1), 19-29. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v36n1/spu04110.pdf

Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A. y Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Ibero-americana de Enfermagem Comunitária, 1(1), 1-25. https://www.uv.es/joguigo/castellano/castellano/Investigacion_files/el_articulo_de_revision.pdf

Guzmán Álvarez, O. J. y Requena Rosillo, M. M. (2021). Bienestar psicológico en los practicantes pre profesionales de la carrera profesional de psicología de dos universidades privadas de Piura [Trabajo de pregrado, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego. https://hdl.handle.net/20.500.12759/7995

Heinze, G., Vargas, B. E. y Cortés Sotres, J. F. (2008). Síntomas psiquiátricos y rasgos de personalidad en dos grupos opuestos de la Facultad de Medicina de la UNAM. Salud mental, 31(5), 343-350. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000500002

Hernández Molina, C. E. y Yáñez Florez, G. M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio de la Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766

Hong, Q. N., Fàbregues, S., Bartlett, G., Boardman, F., Cargo, M., Dagenais, P., Gagnon, M.-P., Griffiths, F., Nicolau, B., O’Cathain, A., Rousseau, M.-C., Vedel, I., & Pluye, P. (2019). Improving the content validity of the mixed methods appraisal tool: a modified e-Delphi study. Journal of Clinical Epidemiology, 111, 49–59.e1. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2019.03.008

Jorquera, F., Marillanca, A. y Loyola, K. (2015). Salud Mental e ingreso al ambiente universitario: una aproximación a los significados de estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Repositorio Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCD1825_01.pdf

López, S. (2020). Evaluación de un programa de acompañamiento estudiantil para el bienestar social en estudiantes de ingeniería civil [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109035

López-Rodríguez, J. A. (2018). Sobrediagnóstico en ciencias de la salud: una revisión narrativa del alcance en salud mental. Atención Primaria, 50(2), 65-69. https://doi. org/10.1016/j.aprim.2018.08.001

Lluch Canut, M. T. (1999). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Repositorio Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42359

Maldonado Pérez, H. I. (2015). Salud mental positiva y estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - 2015 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://hdl.handle.net/20.500.13080/2060

Manzano Pérez, S. A. y Torres Rodríguez, K. G. (2022). Impacto del entrenamiento en resiliencia en estudiantes de la Universidad de Pamplona [Trabajo de pregrado, Universida de Pamplona]. Repositorio de la Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4920

Marenco Escudero, A., Suárez Colorado, Y. y Palacio Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45-55. https://www.redalyc.org/journal/2972/297254053003/html/

Mazorco-Salas, J. E. (2021). Representaciones sociales sobre la salud mental construidas por los miembros de una universidad regional en Ibagué, Colombia: un abordaje metodológico mixto. Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 95-121. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87724

Mella Norambuena, J. A. (2020). Motivación, autoconcepto, autoeficacia, bienestar y barreras hacia la actividad física en universitarios [Tesis de maestría, Universidad de Concepción]. Repositorio de la Universidad de Concepción.
https://repositorio.udec.cl/server/api/core/bitstreams/fffbd365-68ª7-49ff-aff1-7eb4bb5bca09/content

Miranda Hiriart, G. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental? Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 86-95. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33308

Morales-Sosa, F. E. (2010). Estudio de salud mental en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/6196

Moreta-Herrera, R., Zambrano-Estrella, J., Sachez-Velez, H. y Naranjo-Vaca, S. (2020). Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos. Pensamiento Psicológico, 19, 1-12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.smue

Muñoz Romero, M. D. (2019). Estrés académico y el bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de hotelería y turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo, año 2019 [Trabajo de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Repositorio de la Universidad Técnica de Babahoyo. https://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6059

Navarro Baene, G. L. (2008). Características de salud mental positiva en estudiantes universitarios [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/684/37331533.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarro Baene, G. L. (2015). Salud mental positiva en estudiantes universitarios del Programa de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y francés [Tesis de doctorado, Universidad Paris Est, Creteil Val de Marne, Universidad del Norte de Barranquilla]. Repositorio de la Universidad del Norte de Barranquilla. http://hdl.handle.net/10584/8163

Organización Mundial de la Salud. (2021). La UNESCO y la OMS instan a los países a que conviertan cada escuela en una escuela promotora de la salud. https://www.who.int/es/news/item/22-06-2021-unesco-and-who-urge-countries-to-make-every-school-a-healthpromoting-school

Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-ourresponse

Organización Panamericana de la Salud. (s. f.). Determinantes sociales de la salud.https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud?page=1#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,condiciones%20de%20la%20vida%20cotidiana%22.

Ortiz Merino, G. M. y Toabanda Guamushi, A. J. (2022). Bienestar psicológico en los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio de la Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9134

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., …, & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372(71), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Palacios Rodríguez, O. A. (2021). Representaciones sociales sobre la salud mental en mujeres y hombres adultos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(2),487-506. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79778

Peña Moya, N. M. (2022). Locus de control y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de la ciudad de Mequegua, 2021 [Trabajo de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio de la Universidad Señor de Sipán. https://hdl.handle.net/20.500.12802/9582

Pérez Clericus, A. A. (2017). Área psicosocial un apoyo necesario para complementar un acompañamiento integral a los estudiantes [Sesión de conferencia]. VII Congreso CLABES, Córdoba, PCba, Argentina. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1589/2327

Posada, J. A. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498. https://www.redalyc.org/pdf/843/84329152001.pdf

Poquioma Urquia, Y. (2018). Satisfacción con la vida y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana [Trabajo de pregrado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15304

Prieto Rodríguez, A. (2003). Modelo de promoción de la salud, con énfasis en actividad física, para una comunidad estudiantil universitaria. Revista de Salud Pública, 5(3), 284–300. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18417

Robles-Sánchez, J. I. (2021). Salud Mental en tiempos de pandemia: la pandemia paralela.Sanidad Militar, 77(2), 69-72. https://doi.org/10.4321/s1887-85712021000200001

Rojas Loayza, F. (2023). Calidad de vida y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de villa el salvador [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/2986

Rosa Rodríguez, Y. y Quiñones Berríos, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7–17. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1772

Rosenfield, S. (1997). Labeling Mental Illness: The Effects of Received Services and Perceived Stigma on Life Satisfaction. American Sociological Review, 62(4), 660-672.https://doi.org/10.2307/2657432

Saenz Peña, F. R. y Zurita Puga, J. R. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023 [Trabajo de pregrado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del
Norte. https://hdl.handle.net/11537/36262

Sánchez Hañari, C. y Yupanqui Najarro, E. C. (2022). Bienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el confinamiento por COVID-19 [Trabajo de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. https://hdl.handle.net/20.500.14005/12402

Siesquen Mayerhoffer, L. L. (2024). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021 [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma de Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/3393

Sivincha Bejar, H. R. (2023). Calidad de vida y bienestar psicológico de los estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://hdl.handle.net/20.500.12672/21049

Suddaby, R. (2006). From the Editors: What Grounded Theory is Not. Academy of Management Journal, 49(4), 633-642. https://doi.org/10.5465/amj.2006.22083020

Trujillo Picon, E. L. (2023). Satisfacción con la vida y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad de Villa El Salvador [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma de Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma de Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/2692

Vera Noriega, J. A., Laborín Álvarez, J. F., Córdova Moreno, M. A. y Parra Armenta, E. M. (2007). Bienestar subjetivo: comparación en dos contextos culturales. Psicología para América Latina, (11). https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2007000300014

Vera Cala, L. M., Niño García, J. A., Porras Saldarriaga, A. M., Durán Sandoval, J. N., Delgado Chávez, P. A., Caballero Badillo, M. C. y Rueda Pablo, J. N. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 137–158. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1167

Vilchez Galvez, M. L. (2018). Funcionamiento familiar y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima [Trabajo de especialización, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio de la Universidad Nacional Federico Villarreal. https://hdl.handle.net/20.500.13084/2775

Viteri Chiriboga, E. A. (2022). Actitudes andragógicas docentes para mejorar el bienestar subjetivo estudiantil en carreras de dominio social de un instituto de educación superior [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/94334

Zúniga Valle, C. M. y Martínez Sierra, R. (2024). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Psicología de Honduras. ACADEMO, Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 11(1), 38-50. https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citaciones

Crossref

Scopus

Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |