Cómo citar
Barona Tovar, G. (2012). Droga, adicción, daño: Ficciones contemporáneas. Cultura Y Droga, 17(19), 13–38. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4778

Autores/as

Gustavo Barona Tovar
-
gustabar@yahoo.es

Resumen

El presente artículo a partir de una revisión bibliográfica de fuentes históricas, antropológicas, estadísticas, etimológicas, médicas y psicológicas en torno al consumo y la prohibición de las drogas, demuestra que desde la implantación y expansión de los sistemas monoteístas del cristianismo y el Islam, la milenaria tradición de la humanidad con el consumo lícito de las drogas se transformó en prohibición. Pero además, la prohibición emerge también como el resultado de ideas colectivas representadas en el pensamiento político, moral y social que con frecuencia se apoya en conclusiones falsas derivadas de los modelos médico y psicológico. Una revisión de las fuentes permite plantear que la construcción colectiva de términos como droga, adicción y daño, como garantes conceptuales de la prohibición, pertenecen más al registro de la ficción que al de la ciencia. De la misma manera, los registros estadísticos más recientes, permiten plantear que la idea colectiva contemporánea del daño asociada al consumo y la adicción de las drogas, es una construcción que no tiene sustento real.

Álamo, Cecilio et al. (2009a). Principios básicos de neurobiología. En: Salazar, Michel et al. Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

________. (2009b). Principios básicos en neurofarmacología. En: Salazar, Michel et al. Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Alonso-Fernández, Francisco. (2003). Las nuevas adicciones. Madrid: Ediciones TEA.

Brailowsky, Simón. (1999). Las sustancias de los sueños. Neuropsicofarmacología. México: Fondo de Cultura Económica. México.

Bravo, Pablo et al. (2005). http://www.corazonesresponsables.org . Prevalencia de sustancias psicoactivas asociadas con muertes violentas en Cali. Colombia Médica, Vol. 36, No. 3, pp. 146-152. http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/357/361

Brundage, James. (2000). La ley, el sexo y la sociedad cristiana en la Europa medieval. México: Fondo de Cultura Económica.

Camacho, Adriana et al. (2011). El consumo de drogas en Colombia. En: Gaviria, Alejandro y Londoño, Daniel (compiladores). Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos. Bogotá: Ediciones Uniandes.

CICAD –Comisión interamericana para el Control del Abuso de Drogas–. (2009). Convenciones. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/es/tratados/convenciónúnica

Corominas, Joan y Pascual, José. (1986). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos. Madrid.

Damasio, Antonio. (2009). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Editorial Crítica.

DSM-IV-TR. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado. Barcelona: Masson S.A.

Escohotado, Antonio. (1994). Historia de las drogas. Madrid: Alianza Editorial.

Foucault, Michel. (2001). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica.

Freud, Sigmund. (1996a). La sexualidad en la etiología de las neurosis. Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.________. (1996b). El malestar en la Cultura. Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fukuyama, Francis. (2008). El fin del hombre. Consecuencias de la revolución tecnológica. Montevideo: Ediciones B.

Giddens, Anthony. (2000). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra.

Husak, Douglas. (2001). Drogas y derechos. México: Fondo de Cultura Económica.

Jaffe, Jerome. (1980). Vicios y drogas. México: Editorial Harper y Row Latinoamericana.

JIFE –Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes–. Informe anual. Informes anuales desde el año 2000 hasta el 2010. Disponibles en: http://www.incb.org/incb/es/annula_report.html

Kalina, Eduardo y Kovadoff, Santiago. (1987). La droga: máscara del miedo. Madrid: Editorial Fundamentos.

Kuhn, Cynthia et al. (2010). Trabarse. La más reciente y completa investigación sobre las drogas desde el alcohol hasta el éxtasis. Bogotá: Random House Mondadori.

Le Poulichet, Sylvie. (2005). Toxicomanías y psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lipovetsky, Gilles. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Meana J. Rufino.(2010). Drogas y enfermedad mental. En Critica No 967. Págs. 56-59. En:http://www.sp.upcomillas.es/sites/corporativo/Documentos%20de%20la%20Uninpsi/Intervenci%C3%B3n%20Cl%C3%ADnica/MEANA,%20R.%20-Drogas%20y%20Enfermedad%20Mental.pdf

Minprotección Social-DNE –Ministerio de Protección Social-Dirección Nacional de Estupefacientes-. (2009). Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 2008. Disponible en: http://www.corazonesresponsables.org/estudio_Nal_completo_psicoactivas.pdf

Moizeszowicz, Julio. (2000). Psicofarmacológica psicodinámica IV. Estrategias terapéuticas y psiconeurobiológicas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

OEDT –Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías–. Informe anual 2009 y 2011. (2011). El problema de la drogodependencia en Europa. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/categoría3/coopera/pdf/informe2009.pdf

ONUDD –Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito–. Informe mundial sobre las drogas. Año 2006 a 2009. (2010). Disponible en: http://www.unodc.org/pdf/WDR_2006/wdr06_spanihs_vol2.www.pdf

OMS. Organización Mundial de la Salud. 2001.Informe sobre la salud en el mundo. 2001. Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Disponible en: http: // www.who.int /whr/2001/enwhr01_es.pdf

Rivero, Maryelis. (2010). Un caso de legitimación y construcción de autoridad: la curarina y el farmaceuta Henrique Luis Román 1884-1914. En: Guerrero, Javier et al. (compiladores). Historia social y cultural de la salud y la medicina en Colombia, siglos XVI-XX. Medellín: La Carreta editores E.U., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

RUMBOS.Programa Presidencia de la República,Colombia.(2001).

Encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años. En: Minprotección Social-DNE –Ministerio de Protección SocialDirección Nacional de Estupefacientes-. (2009) Estudio Nacional de Consumo de Drogas.

SAMHSAbstance Abuse and Mental Health Services Administration–. Results from the 2008, 2011 National survey on drugs use and health. Disponible en: http://www.oas.samhsa.gov/NSDUH/2K8NSDUH/tabs/sect1pltabs1.htm

Schultes, Richard y Hofmann, Albert. (2000). Plantas de los dioses. Las fuerzas mágicas de las plantas alucinógenas. México: Fondo de Cultura Económica.

Schultes, Richard y Raffauf, Robert. (2004). El bejuco del alma. Los médicos tradicionales de la Amazonia colombiana, sus plantas y sus rituales. Bogotá: El Áncora Editores, Fondo de Cultura Económica.

Szasz, Thomas. (1994). Nuestro derecho a las drogas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |