DOI: 10.17151/culdr.2020.25.29.7
Cómo citar
Gutiérrez Portillo, Ángel A. (2020). La ingesta de alcohol y su rehabilitación en México. Cultura Y Droga, 25(29), 141–162. https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.29.7

Autores/as

Ángel Alejandro Gutiérrez Portillo

* Doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Investigador, División
Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
gupalex@live.com.mx
https://orcid.org/0000-0002-7349-1221

Resumen

Objetivo. Describir y analizar cuál es el contexto social de la ingesta de alcohol, y cuáles son los métodos más populares para su rehabilitación entre la población en México. Metodología. A partir de la experiencia en trabajo de campo, se reflexionó sobre los diversos aspectos que conforman el fenómeno social. Resultados. El consumo de bebidas embriagantes es una práctica cotidiana entre la sociedad en México, aunque varían los patrones de uso, sus funciones individuales, grupales y sociales. De acuerdo con informes oficiales, desde hace dos décadas se ha incrementado la ingesta de alcohol en el país. Para su rehabilitación, la población se ha inclinado por el tratamiento ambulatorio y por el consejero espiritual. Conclusiones. El consumo de alcohol sigue al alza. Ningún método garantiza la rehabilitación del alcoholismo. De los dos métodos más utilizados para la rehabilitación, los juramentos son más eficaces que los grupos de autoayuda y ayuda mutua.

Aguirre, G. (1992). Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura colonial. México: Fondo de Cultura Económica.

Ahedo, A. (2018). Llegan 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/llegan-10-millones-deperegrinos-la-basilica-de-guadalupe

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition. United States: American Psychiatric Association.

Barba, B. (2015). Las plantas sagradas mexicanas. Ciencia, 66 (3), 48-59. Recuperado de https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/66_3/PDF/Sagradas.pdf

Bastian, J.P. (2007). Pluralización religiosa, laicidad del Estado y proceso democrático en América Latina. Historia y Grafía, 29, 167-194. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/589/58922909006.pdf

Bastian, J.P. (1997). La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica.

Berruecos, L. (2013). El consumo de alcohol y el alcoholismo en México: el caso de las comunidades indígenas. El Cotidiano, 181, 73-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32528954010.pdf

Bukowski, C. (2013). Mujeres. España: Anagrama.

Díez, I. (2003). La influencia del alcohol en la sociedad. Osasunaz. Cuadernos de Ciencias de la Salud, 5, 177-190. Recuperado de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/05/05177190.pdf

Falla, R. (1993). Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuincla, Guatemala. El Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.


Foster, G. (1961). The dyadic contract: A model for the social structure of a mexican peasant village. American Anthropologist, 63 (6), 1173-1192. Recuperado de https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1525/aa.1961.63.6.02a00020

Fundación de Investigaciones Sociales. (2018). Principales instituciones de ayuda contra las adicciones. México: Fundación de Investigaciones Sociales A.C. Recuperado de https://alcoholinformate.org.mx/pdfdocument.cfm?articleid=433&catID=5

García, A. (2007). Los agaves de México. Ciencias, 87, 14-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/644/64408704.pdf

Gobierno del Estado de Chiapas. (2003). Los acuerdos de San Andrés. México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Secretaría de Pueblos Indios.

Goguitchaichvili, A. et al. (2018). Archaeomagnetic evidence of pre-Hispanic origin of Mezcal. Journal of Archaeological Science: Reports, 21, 504-511. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X18302001

Grupo Ferratum. (2018). Qué es Barómetro Ferratum Navidad 2018. Grupo Ferratum. Recuperado de http://www.ferratumbarometer.com/mx/

Gutiérrez, A.A. (2017). Asociaciones Civiles que atienden a usuarios de drogas en Villahermosa, Tabasco. Espacio. Innovación más Desarrollo, 6 (15), 100-124. Recuperado de http://www.espacioimasd.unach.mx/articulos/num15/pdf/asociaciones.pdf

Gutiérrez, A.A. (2015). Etnografía del culto a la Santa Muerte en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Quehacer Científico en Chiapas, 10 (2), 80-90. Recuperado de http://www.dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/2015-jul-dic/EtnografiadelcultoalaSantaMuerte.pdf

Gutiérrez, A.A. (2014). Purificando almas: Alcohólicos Anónimos en Bacalar, Carlos A. Madrazo y Ramonal, Quintana Roo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Holland, W. (1963). Medicina maya en Los Altos de Chiapas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Mortalidad. Causas de defunción. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural. España: Paidós.

Matadamas, D. (2016). El culto al pulque en el Templo Mayor de Tenochtitlán: evidencias materiales (tesis de licenciatura en arqueología). Escuela Nacional de Antropología e Historia: México.

Módena, M.E. (2009). Alcoholismo, ayuda mutua y autoayuda. Desacatos, 29, 7-10. Recuperado de http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/429/298

Molina, A. (2018). Cuál es el origen de las posadas navideñas en México. Cultura Colectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/posadas-navidenas-origen-ysignificado-en-mexico

Olivier, G. (2012). Los dioses ebrios del México antiguo. De la trasgresión a la inmortalidad. Arqueología Mexicana, 19 (114), 26-33.

Orantes, J.R. (2014). Derecho Tenejapaneco. Procedimientos legales híbridos entre los tseltales de Chiapas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización Mundial de la Salud. (2008). Glosario de términos de alcohol y drogas. España: Gobierno de España, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Organización Panamericana de la Salud. (2008). Alcohol y atención primaria de la salud: informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud. (2003). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión, Volumen 1. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.

Pitarch, P. (1996). Ch´ulel: una etnografía de las almas tzeltales. México: Fondo de Cultura Económica.

Sahagún, B. (1981). El México antiguo. Selección y reordenación de la Historia General de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún y de los informantes indígenas. Edición, prólogo y cronología José Luis Martínez. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Secretaría de Salud. (2017). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte del Alcohol. México: Secretaría de Salud, Comisión Nacional contra las Adicciones.

Secretaría de Salud. (2012). Encuesta Nacional de Adicciones. México: Secretaría de Salud, Consejo Nacional contra las Adicciones.

Secretaría de Salud. (2009). Encuesta Nacional de Adicciones. Tabaco, drogas y alcohol. México: Secretaría de Salud, Consejo Nacional contra las Adicciones.

Secretaría de Salud. (2002). Encuesta Nacional de Adicciones. Tabaco, alcohol y otras drogas. México: Secretaría de Salud, Consejo Nacional contra las Adicciones.

Soberón, A. (1999). Introducción. Elixir milenario: el pulque. Cuadernos de Investigación FISAC, 1 (2), 4-9. Recuperado de http://www.alcoholinformate.org.mx/seminarios/Cuaderno2.pdf

Vargas, L.A. (1999). El pulque en la cultura de los pueblos indígenas. Cuadernos de Investigación FISAC, 1 (2), 12-21. Recuperado de http://www.alcoholinformate.org.mx/seminarios/Cuaderno2.pdf

Vela, E. (2018). El pulque prehispánico. Regalo de los dioses. Arqueología Mexicana, 78, 8-13.

Velasco, R. (1998). Alcoholismo: visión integral. México: Trillas.
Vogt, E. (1993). Ofrendas para los dioses. México: Fondo de Cultura Económica.

Zabicky, G. y Solís, L. (2000). El juramento: maniobra no médica, coadyuvante en el manejo de los sujetos con consumo patológico de etanol en México. Aproximación inicial. Salud Mental, 23 (4), 22-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58242303

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |