DOI: 10.17151/culdr.2020.25.29.4
Cómo citar
Azparren, A. L. (2020). La dimensión territorial y religiosa en el abordaje de los consumos de drogas : el programa hogar de cristo en villas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Cultura Y Droga, 25(29), 63–88. https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.29.4

Autores/as

Ana Laura Azparren

Licenciada en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Estudios Urbanos por la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA.

Universidad de Buenos Aires
analaurazparren@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9852-2875

Resumen

Objetivo: describir y analizar las principales características de un programa católico de atención de los consumos de drogas en villas de la Ciudad de Buenos Aires: el Hogar de Cristo. Metodología: cualitativa. Se basa en la realización de observaciones participantes en seis dispositivos localizados en la Ciudad de Buenos Aires y de 36 entrevistas semi-estructuradas a informantes clave. Resultados: El Hogar de Cristo contempla una gran cantidad de dispositivos de atención y acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad social y con consumos problemáticos de drogas. Conclusiones: Para las/os referentes entrevistadas/os, la dimensión territorial del abordaje (entendida como la posibilidad de ejercer cierto control sobre el territorio) y la dimensión religiosa (conceptualizada como la capacidad de recibir la vida como viene y acompañarla en su integralidad) constituyen la condición de posibilidad de un abordaje adecuado de los consumos problemáticos de drogas en villas de Buenos Aires.

Altschuler, B. (2013). Territorio y desarrollo: aportes de la geografía y otras disciplinas para repensarlos. Theomai, 27-28, 64-79.

Ameigeiras, A. (2013). “Pueblo Santo o Pueblo Justo”. Alternativas teológico-pastorales en una diócesis del Gran Buenos Aires. En E. Judd y F. Mallimaci (Coordinadores), Cristianismos en América Latina: tiempo presente, historias y memorias. (pp. 195-221). Buenos Aires: CLACSO.

Arteta, I. (2016). La 21-24. Una crónica de la religiosidad popular frente al desamparo. Buenos Aires: Ediciones Continente.

Azparren, A.L. (2017) Respuestas a los consumos de drogas en contextos de exclusión social. El Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires (tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Camarotti, A.C. (2010). Prácticas, discursos y nuevos espacios de sociabilidad en torno al consumo de éxtasis de jóvenes de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires (tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Camarotti, A.C. y Güelman, M. (2013). Tensiones en los sentidos y experiencias juveniles en torno a los consumos de drogas. Salud Mental y Comunidad, 3, 69-78.

Camarotti, A.C., Güelman, M. y Azparren, A.L. (2018) “¿Enfermedad, exclusión o pérdida del sentido de la vida? Las causas que llevan a consumir drogas según referentes de programas religiosos y espirituales”. Socio debate. Revista de Ciencias Sociales, 4 (7), 27-56.

Catoggio, M.S. (2013). Católicos en el “mundo de los pobres”. Imaginarios y sentidos frente a la situación represiva durante la última dictadura militar argentina, 1976-1983. En E. Judd y F. Mallimaci (Coordinadores), Cristianismos en América Latina: tiempo presente, historias y memorias (pp. 247-267). Buenos Aires: CLACSO.

Comas-Arnau, D. (2010). La comunidad terapéutica: una perspectiva metodológica. En Comas-Arnau, D. (Ed.), La metodología de la comunidad terapéutica (pp. 13-41). Madrid: Fundación Atenea Grupo GID.

Cravino, M.C. (2009). Vivir en la villa: relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Epele, M. (2010). Sujetar por la herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, S. (2008). Circunstancias de la fundación del Hogar de Cristo: Estudio histórico en los documentos contemporáneos. Teología y vida, 49 (4), 875-891.

Grippaldi, E. (2015). Narrativas del yo y religiosidad en contexto de tratamiento por consumo problemático de drogas. Culturas Psi, 4, 53-86.

Güelman, M. (2016). “Encontrar el sentido de la vida”. Rehabilitación y conversión en dos comunidades terapéuticas religiosas de redes internacionales (tesis de maestría no publicada). Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina.

Kornblit, A.L. (1989). Estudios sobre drogadicción en la Argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Kornblit, A.L. (2004). Nuevos estudios sobre drogadicción: consumo e identidad. Buenos Aires: Biblos.

Lopes de Souza, M.J. (2001). O território: sobre espaço e poder. Autonomia e Desenvolvimento. En P. Castro, C. Gomes y R. Correa (Organizadores), Geografia: conceitos e temas (pp. 77-116). Rio de Janeiro: Bertrand.

Maletti, F. et al. (2016). La puerta abierta de la misericordia. Una propuesta eclesial al problema de la droga. Buenos Aires: Editorial Santa María.

Martuccelli, D. (2007). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.

Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Gorla.

Míguez, H.A. (2007). El uso de paco y la segunda exclusión. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53 (1), 18-22.

OAD-SEDRONAR (2012). La magnitud del abuso de pasta base-paco (PBC), patrones de uso y de comercialización en villas de la CABA. Buenos Aires: Autor.

Premat, S. (2010). Curas villeros. De Mugica al Padre Pepe. Historias de lucha y esperanza. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Primc, V. (Compilador). (2013). Cuerpo a cuerpo. Hogar de Cristo en las villas de Buenos Aires. Buenos Aires: Santa María.

Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México D.F.: Colegio de Michoacán.

Rangugni, V., Rossi, D. y Corda, A. (2006). El paco bajo la lupa. El mercado de la pasta base de cocaína en el cono sur. Programa Drogas y Democracia, en Drogas y conflicto. Documentos de debate. Transnacional Institute (TNI) Briefing Series.

Rodríguez Alzueta, E. (2014). La violenta regulación del territorio en el capitalismo criminal. EN AA.VV. Tiempos violentos. Barbarie y decadencia civilizatoria (pp. 17-44). Buenos Aires: Herramienta.

Sack, R. (1980). Conceptions of space in social thought: a geographic perspective. Londres: Macmillan.

Santos, M. e Silveira, M.L. (2001). O Brasil: Território e Sociedade no início do século XXI. Río de Janeiro: Record.

Segato, R. (2009). La faccionalización de la república y el paisaje religioso como índice de una nueva territorialidad. En AA.VV. América Latina y el Caribe: territorios religiosos y desafíos para el diálogo (pp. 41-81). Buenos Aires: CLACSO.

Soldano, D. (2008). Relegación, desplazamiento, conflicto. Notas para pensar la cuestión social urbana en la Argentina contemporánea. Apuntes de Investigación del CECYP, 13, 207-212.

Touzé, G. (2006). Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína (pp. 47-76). Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil y Federación Internacional de Universidades Católicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |