Cómo citar
Cambron Ramírez J. (2018). Programa de recuperación de los doce pasos. Modelo médico paciente. Cultura y Droga, 23(26). Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2885

Autores/as

Juan Cambron Ramírez
Universidad Nacional Autónoma de México
juan_icia@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-5411-620X

Resumen

Objetivo. Analizar el programa de recuperación de los 12 pasos como práctica para resolver conflictos de vida y problemas graves de salud física. Metodología. Se utilizarán como fuentes la lectura de Los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, los testimonios y las reflexiones de personas en centros de rehabilitación, el trabajo de vivencia de los doce pasos bajo el nuevo concepto del Modelo médico paciente, propuesto por el autor, así como las discusiones de la validez de este modelo con miembros de agrupaciones como Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, Familias Anónimas y Narcóticos Anónimos. Resultados y conclusiones. Se concluye que los modelos utilizados hasta ahora, para promover el despertar de la conciencia y la responsabilidad de quienes se encuentran en proceso de recuperación, han dado resultados evidentes, aunque no suficientes.

Amigos de Bill W [Amigos de Bill W]. (2017, Junio, 15). ALCOHOLICOS ANONIMOS Bill W narra personalmente el comienzo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ool4HEK2Etg.

Alcohólicos Anónimos. (2009). Los Doce Pasos (36ª. ª ed.). Ciudad de México, México: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C.

Cambron-Ramírez, J. (2012). El Modelo de los Doce Pasos. Un Camino hacia el Sentido de Vida. Ciudad de México, México: Ed. Fénix.

Familias Anónimas. (1984). Literatura Básica de Familias Anónimas. Ciudad de México, México: Familias Anónimas.

Neuróticos Anónimos. (1999). Las Leyes de la Enfermedad Mental y Emocional. Ciudad de México, México: Neuróticos Anónimos, A. C.

Villa Morales, M. (2012). VIVIR. Centro de Rehabilitación para las Adicciones. Recuperado de http://www.centroderehabiliacionvivir.com.
Sistema OJS - Metabiblioteca |