DOI: 10.17151/biosa.2018.17.2.4
Cómo citar
Pineda Roa, C. A. ., Martínez Chía, Ángela P., Corredor González, D. Y. ., Herazo, E. ., & Campo Arias, A. . (2018). Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia. Biosalud, 17(2), 47–55. https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4

Autores/as

Carlos Alejandro Pineda Roa

Psicólogo, MSc, especialista en estadística aplicada, magíster en salud sexual y reproductiva, estudiante de
doctorado en psicología de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Universidad del Norte
pinedaac@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9000-9302
Ángela Paola Martínez Chía

Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja,Colombia. 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
angela.martinezchia@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5144-8505
Diana Yuranny Corredor González

Psicóloga, Especialista en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
diyucogo11@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4492-2624
Edwin Herazo

MD, MSc, PhD (c) Médico, especialista en psiquiatría, magíster en bioética y en historia, philosophical doctor (c)
en salud pública (Universidad Nacional de Colombia) y Director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavior Research Institute) Bogotá, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia
eh@comportamientohumano.org
https://orcid.org/0000-0002-9461-7997
Adalberto Campo Arias

MD, MSc Médico, especialista en psiquiatría y epidemiología, magíster en salud sexual y reproductiva, profesor asistente, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Santa Marta, Colombia.

acampoa@unimagdalena.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2201-7404

Resumen

El Centro de Estudios Epidemiológicos (CES) de los Estados Unidos introdujo con la escala para depresión (CES-D) y otra escala para cuantificar en forma rápida ideación suicida (CES-IS) durante las dos semanas más recientes; sin embargo, se conoce poco del rendimiento psicométrico de este instrumento. El objetivo fue verificar el desempeño psicométrico de la CES-IS en adolescentes escolarizados de un municipio de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de validación con la participación de 363 estudiantes de un municipio de características rurales en edades entre 10 y 17 años (media=13; DE=1,8); 55,4% de los estudiantes de sexo femenino y 44,5% de sexo masculino. Los adolescentes diligenciaron los cuatro ítems de la CES-IS, una versión de diez ítems de la (CES-D-10) y la escala de Rosenberg para autoestima (ERA). Se estimó la consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald), la estructura dimensional (análisis factorial confirmatorio, AFC) y la convergencia con la CES-D-10 (correlación de Spearman, rs ). Las puntuaciones en la CES-IS se observaron entre 4 y 20 (M=6,1; DE=3,5; Me=4, RIC=4-7) y en la CES-D entre 11 y 44 (M=23,3; DE=6,8; Me=22; RIC=18-27). La CESIS mostró alfa de Cronbach de 0,86 y omega de McDonald de 0,87, una dimensión que explicó el 71,2% de la varianza, los indicadores de ajuste RMSEA=0,00; IC90% 0,00-0,09; CFI=1,00; TLI=1,00; y SRMR=0,01, correlación convergente de rs =0,59 (p=0,001) con la CES-D-10 y correlación divergente de rs =-0,38(p=0,001) con la ERA. Se concluye que la CES-IS en adolescentes de un municipio de Boyacá presenta alta consistencia interna, una estructura unidimensional y alta convergencia con la CES-D-10 y divergencia con la ERA. Se necesita investigar el rendimiento de este instrumento en adolescentes colombianos con otras características distintivas.

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