DOI: 10.17151/biosa.2016.15.1.1
Cómo citar
Pérez Cárdenas J. E. (2016). A pesar de las estadísticas el numero de niños muertos en colombia por desnutrición es menor a lo esperado. Biosalud, 15(1), 5 - 6. https://doi.org/10.17151/biosa.2016.15.1.1

Autores/as

Jorge Enrique Pérez Cárdenas
Universidad de Caldas
a@a.com

Resumen

La desnutrición y la muerte infantil asociada con este problema en Colombia es la consecuencia de la pobreza extrema en primer término, pero también de una serie de factores que la agudizan y que, en mi criterio, se presentan con una frecuencia más baja de lo esperado, a pesar de la reacción mediática y de las estadísticas.

La pobreza extrema en nuestro país es un aspecto que ya se ha determinado por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia (DANE); estudios realizados en el año 2015 muestran como la pobreza extrema en todo Colombia es del 7,9%; sin embargo, a pesar de este bajo valor, la misma es mucho mayor en zonas rurales, con un 18%. La región de La Guajira presenta aspectos particulares con respecto al resto del país que hacen que sea posible una mayor desnutrición en esta región, la cual se ha calculado que es del 80% en niños. Lo más importante quizás sean las condiciones de supervivencia de las comunidades indígenas ya que viven en unas zonas inhóspitas sin agua; la falta de agua, elemento indispensable para la supervivencia de cualquier ser vivo, hace que estas comunidades sean nómadas y además no puedan subsistir de la agricultura; de igual manera, la tenencia de animales se ve restringida por la ausencia de este vital líquido.

-

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |