How to Cite
Mendes Francelino, E., & de Andrade, L. (2014). The biographic space of the luna lunera company: memory, narrative and performance. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 201–212. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9134

Authors

Elton Mendes Francelino

Autor-investigador de la Compañía Pulso de Teatro. Magíster en Teoría Literaria y Crítica de la Cultura por la Universidad Federal de San Juan del Rey (UFSJ). Doctor en Poéticas y Procesos de Escenificación por el Programa de Pos-Grado en Artes Escénicas de Universidad Federal de Bahía (UFBA).

Universidad Federal de San Juan del Rey
eltonparalelo@yahoo.com.br
Lucimara de Andrade

Investigadora de temáticas relacionadas con la literatura y el teatro. Magíster en Teoría Literaria
y Crítica de la Cultura de la Universidad Federal de San Juan del Rey (UFSJ). Doctora en Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada por el Programa de Pos-Grado en Estudios Literarios de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).  

Universidad Federal de San Juan del Rey (UFSJ)
ludeanbr@yahoo.com.br

Abstract

This article intends the discussion of the existence of a biographic space (in Leonor Arfuch’s terms) formed from the creation and staging paths of some the performances of Luna Lunera, a theater company created in 2001 in Belo Horizonte, Brazil. The scope of this study is extended to artists and researchers interested in learning about one of the groups which has most represented the theater of Minas Gerais in Latin America. The experiences of the Company with its emotional trials, its collaborative creation process and and with the performances Do not Waste Your only Life (2005) and Those Two (2007) are considered here. From this study, the construction of a biographic space can be confirmed from the creation and staging paths of performances in which the creators’ affective, intimate and autobiographic aspects or elements contribute in the construction of and identity stroke of the Luna Lunera Company.

Araújo, A. (2008). La escenificación performativa. Revista Sala Preta, 8, 253-258.São Paulo: Escola de Comunicação e Artes da USP.

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. RJ: EDUERJ. Bosi, E. (2003). Tiempo vivo de la memoria: ensayos en Sicología Social. São Paulo: Ateliê Editorial.

Dalcastagnè, R. (2005). Viviendo la ilusión biográfica. El personaje y el tiempo en la narrativa brasilera contemporánea. Literatura e sociedade, 8, 112-125. São Paulo.

De Marinis, M. Nueva teratología y performance estudios: cuestiones para un diálogo. Repertorio: teatro & danza, 15, 95-103.Salvador.

Féral, J. (2008). Por una poética realizativa:el teatro performativo. Revista Sala Preta, 8, 197-210. São Paulo: Escola de Comunicação e Artes, USP.

Fernandes, S. (2013). Realización y génesis de la escena. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3(2), 404-419. Porto Alegre.

Fischer, S. (2010). Proceso colaborativo y experiencias de compañías teatrales brasileiras. São Paulo: Hucitec.

Guinsburg, J., Faria, J.R., & Lima, M.A. (2006).Diccionario del Teatro Brasilero. São Paulo:Perspectiva.

Lejeune, P. (2008). El pacto autobiográfico: de Rousseau a la Internet. Belo Horizonte: UFMG.

Lehmann, H.-T. (2007). El teatro pos-dramático.São Paulo: Cosac Naify.

________. (2013). El teatro pos-dramático, doce años después. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3(3), 859-878. 2013. Porto Alegre.

Lopes, B. (2009). El performance de la memoria. Revista Sala Preta, 9, 135-145. São Paulo: Escola de Comunicação e Artes da USP.

Ribeiro, M. (2006). El Nuevo Teatro y la explosión del espacio autobiográfi co. In Congreso de Investigación y Pos-Grado en Artes Escénicas, año 4, Río de Janeiro. Disponible en:http://www.portalabrace.org/Memoria%20Abrace%20X%20digital.pdf

Szondi, P. (2003). Teoría del drama moderno:1880-1950. São Paulo: Cosac & Naify.

Toledo, L.R. de. (2008). Confesión en la ribalta: el teatro autobiográfi co de Mauro Rasi. Disertación de maestría. UFJF.

Entrevistas con los actores de Luna Lunera

Albinati, J.W. Entrevista concedida para SESCSP el 30 de abril de 2004. Disponible en:
http://www.sescsp.org.br/sesc/revistas/subindex.cfm?Paramend=1&IDCategoria=2983

Esteves, O. Belo Horizonte, Brasil, 25 de enero de 2011. 1 dvd. Entrevista concedida a EltonMendes Francelino y Lucimara de Andrade.

Paes, I. Agenda Rede Minas: Cia. Luna Lunera. Entrevista concedida a Daniella Zupo para el programa televisivo de Rede Minas. Belo Horizonte, octubre de 2013. Disponible en:htt p://www.youtube.com/watch?v=OBuJvU_7l88&feature=youtube_gdata&hd=1

Paes, I. Ciudad de los Lectores: Clarice Lispector. Entrevista concedida a Leila Richers para el canal online Ciudad de los Lectores. Río de Janeiro, 2012. Disponible en: htt p://www.youtube.com/watch?v=Jwyb259VEuU&hd=1

Fuentes primarias

Aquellos Dos. Dramaturgia y dirección: Claudio Dias, Marcelo Souza y Silva, Odilon Esteves, Rômulo Braga y Zé Walter Albinati.Londrina: Festival Internacional de Teatro, 22 de junio de 2010. 1 DvD (10’8 min), son., digital, color.

No desperdicie su única vida. Dramaturgia:Cida Falabella y Compañía Luna Lunera; Dirección: Cida Falabela. Bello Horizonte:Centro Cultural de la UFMG, 7 de junio de 2005. 1 DVD-R, son., digital, color.

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |