Cómo citar
Sierra Monsalve, S. (2015). Grotowski, consideraciones sobre el trabajo del Actor y el performer. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 9, 55–65. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9080

Autores/as

Sergio Sierra Monsalve

Ph.D. en Estudios Teatrales. Director Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Manizales,Colombia

Universidad de Caldas
sergio.sierra@ucaldas.edu.co

Resumen

Este artículo pretende acercarse a la identificación de algunos conceptos propuestos por Grotowski en su primera etapa creativa en los años sesenta, que definieron su modelo de actor tales como Teatro Pobre, técnica 1 y 2, principio de eliminación, vía negativa, precisión y organicidad, el impulso cuerpo-vida y cuerpo-memoria y el actor santo, y cómo estos términos nutrieron el surgimiento del performer, aquel hombre que actualiza la obra del Maestro polaco en un nuevo periodo del arte y la cultura, la era de lo posdramático. Este escrito se nutre de la voz de grandes conocedores de la obra del Maestro como Eugenio Barba, Thomas Richards, Jairo Cuesta y Jean Slowiak, con quienes se pudo dialogar así como con los actores catalanes, Pere Sais y Anna Caixach y, por supuesto, con la voz propia de Grotowski que acompaña para hilvanar esta historia, el presente texto.

Descargas

Sistema OJS - Metabiblioteca |