Autores/as
Resumen
Este artículo pretende acercarse a la identificación de algunos conceptos propuestos por Grotowski en su primera etapa creativa en los años sesenta, que definieron su modelo de actor tales como Teatro Pobre, técnica 1 y 2, principio de eliminación, vía negativa, precisión y organicidad, el impulso cuerpo-vida y cuerpo-memoria y el actor santo, y cómo estos términos nutrieron el surgimiento del performer, aquel hombre que actualiza la obra del Maestro polaco en un nuevo periodo del arte y la cultura, la era de lo posdramático. Este escrito se nutre de la voz de grandes conocedores de la obra del Maestro como Eugenio Barba, Thomas Richards, Jairo Cuesta y Jean Slowiak, con quienes se pudo dialogar así como con los actores catalanes, Pere Sais y Anna Caixach y, por supuesto, con la voz propia de Grotowski que acompaña para hilvanar esta historia, el presente texto.
Palabras clave:
Citas
Barba, E., & Saravese, N. (2010). El Arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral (4nded.). Lima: Editorial San Marcos E.I.R.L.
Caixach, A. (2008). L’Art com a vehicle [Manuscrit]: la dimensió sagrada de les arts performatives. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Grotowski, J. (1992-1993). Grotowski número especial de homenaje. Revista Máscara, 11-12.
Grotowski, J. (1993). Respuesta a Stanislavski.Máscara, 11-12, 18-26.
Grotowski, J. (2009). Hacia un Teatro Pobre (2a ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Barcelona: Alba Editorial.
Sais, P. (2009). Grotowski. Del teatre a l’art com a vehicle. Barcelona: Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.
Schechner, R., & Woldford, L. (1997). The Grotowski sourcebook. London/New York:Routledge.
Slowiak, J., & Cuesta, J. (2007). Jerzy Grotowski.New York: Routledge.