Cómo citar
Mendes Francelino, E., & de Andrade, L. (2014). El espacio biográfico de la compañía luna lunera: Memoria, narrativa y performance. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 201–212. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9134

Autores/as

Elton Mendes Francelino

Autor-investigador de la Compañía Pulso de Teatro. Magíster en Teoría Literaria y Crítica de la Cultura por la Universidad Federal de San Juan del Rey (UFSJ). Doctor en Poéticas y Procesos de Escenificación por el Programa de Pos-Grado en Artes Escénicas de Universidad Federal de Bahía (UFBA).

Universidad Federal de San Juan del Rey
eltonparalelo@yahoo.com.br
Lucimara de Andrade

Investigadora de temáticas relacionadas con la literatura y el teatro. Magíster en Teoría Literaria
y Crítica de la Cultura de la Universidad Federal de San Juan del Rey (UFSJ). Doctora en Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada por el Programa de Pos-Grado en Estudios Literarios de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).  

Universidad Federal de San Juan del Rey (UFSJ)
ludeanbr@yahoo.com.br

Resumen

En este artículo pretendemos discutir la existencia de un espacio biográfico (en los términos de Leonor Arfuch) constituido a partir del recorrido de la creación y escenificación de algunos espectáculos de la Luna Lunera, compañía teatral creada en 2001, en la ciudad brasileira de Belo Horizonte. El alcance de este estudio se extiende a artistas e investigadores interesados en conocer a cerca de uno de los grupos que más han representado el teatro del Estado de Minas Gerais en América Latina. Consideramos aquí las experiencias de la Compañía con sus ensayos afectivos, con el proceso colaborativo de creación y con los espectáculos No desperdicie su única vida (2005) y Aquellos Dos (2007). Pensamos que, a partir de este estudio, podemos afirmar la constitución de un espacio biográfico constituido a partir del recorrido de creación y escenificación de espectáculos en que aspectos o elementos afectivos, íntimos y autobiográficos de los creadores contribuyen para la construción de un trazo identitario de la Compañía Luna Lunera.

Araújo, A. (2008). La escenificación performativa. Revista Sala Preta, 8, 253-258.São Paulo: Escola de Comunicação e Artes da USP.

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. RJ: EDUERJ. Bosi, E. (2003). Tiempo vivo de la memoria: ensayos en Sicología Social. São Paulo: Ateliê Editorial.

Dalcastagnè, R. (2005). Viviendo la ilusión biográfica. El personaje y el tiempo en la narrativa brasilera contemporánea. Literatura e sociedade, 8, 112-125. São Paulo.

De Marinis, M. Nueva teratología y performance estudios: cuestiones para un diálogo. Repertorio: teatro & danza, 15, 95-103.Salvador.

Féral, J. (2008). Por una poética realizativa:el teatro performativo. Revista Sala Preta, 8, 197-210. São Paulo: Escola de Comunicação e Artes, USP.

Fernandes, S. (2013). Realización y génesis de la escena. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3(2), 404-419. Porto Alegre.

Fischer, S. (2010). Proceso colaborativo y experiencias de compañías teatrales brasileiras. São Paulo: Hucitec.

Guinsburg, J., Faria, J.R., & Lima, M.A. (2006).Diccionario del Teatro Brasilero. São Paulo:Perspectiva.

Lejeune, P. (2008). El pacto autobiográfico: de Rousseau a la Internet. Belo Horizonte: UFMG.

Lehmann, H.-T. (2007). El teatro pos-dramático.São Paulo: Cosac Naify.

________. (2013). El teatro pos-dramático, doce años después. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3(3), 859-878. 2013. Porto Alegre.

Lopes, B. (2009). El performance de la memoria. Revista Sala Preta, 9, 135-145. São Paulo: Escola de Comunicação e Artes da USP.

Ribeiro, M. (2006). El Nuevo Teatro y la explosión del espacio autobiográfi co. In Congreso de Investigación y Pos-Grado en Artes Escénicas, año 4, Río de Janeiro. Disponible en:http://www.portalabrace.org/Memoria%20Abrace%20X%20digital.pdf

Szondi, P. (2003). Teoría del drama moderno:1880-1950. São Paulo: Cosac & Naify.

Toledo, L.R. de. (2008). Confesión en la ribalta: el teatro autobiográfi co de Mauro Rasi. Disertación de maestría. UFJF.

Entrevistas con los actores de Luna Lunera

Albinati, J.W. Entrevista concedida para SESCSP el 30 de abril de 2004. Disponible en:
http://www.sescsp.org.br/sesc/revistas/subindex.cfm?Paramend=1&IDCategoria=2983

Esteves, O. Belo Horizonte, Brasil, 25 de enero de 2011. 1 dvd. Entrevista concedida a EltonMendes Francelino y Lucimara de Andrade.

Paes, I. Agenda Rede Minas: Cia. Luna Lunera. Entrevista concedida a Daniella Zupo para el programa televisivo de Rede Minas. Belo Horizonte, octubre de 2013. Disponible en:htt p://www.youtube.com/watch?v=OBuJvU_7l88&feature=youtube_gdata&hd=1

Paes, I. Ciudad de los Lectores: Clarice Lispector. Entrevista concedida a Leila Richers para el canal online Ciudad de los Lectores. Río de Janeiro, 2012. Disponible en: htt p://www.youtube.com/watch?v=Jwyb259VEuU&hd=1

Fuentes primarias

Aquellos Dos. Dramaturgia y dirección: Claudio Dias, Marcelo Souza y Silva, Odilon Esteves, Rômulo Braga y Zé Walter Albinati.Londrina: Festival Internacional de Teatro, 22 de junio de 2010. 1 DvD (10’8 min), son., digital, color.

No desperdicie su única vida. Dramaturgia:Cida Falabella y Compañía Luna Lunera; Dirección: Cida Falabela. Bello Horizonte:Centro Cultural de la UFMG, 7 de junio de 2005. 1 DVD-R, son., digital, color.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |