DOI: 10.17151/rasv.2024.26.1.8
Cómo citar
Bisso-Machado, R. (2024). Los videojuegos como herramienta de divulgación científica y cultural. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 26(1), 189–198. https://doi.org/10.17151/rasv.2024.26.1.8

Autores/as

Rafael Bisso-Machado
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
rafaelbmachado@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1384-8054
Perfil Google Scholar

Resumen

Con aproximadamente 3 mil millones de jugadores en todo el mundo (40% de la población mundial), los videojuegos son una actividad cultural importante. A diferencia del aprendizaje en un contexto típico de aula, los videojuegos involucran a los jugadores en la construcción constante de conocimiento, animándolos a aprender por ensayo y error. Además, los videojuegos pueden convertirse en una forma de ciencia ciudadana. Por ejemplo, los jugadores en línea están ayudando a los científicos a resolver problemas científicos jugando juegos diseñados por científicos. En otro frente, los videojuegos creados o producidos en colaboración con nativos americanos permiten que estas culturas se expresen y se comuniquen con una audiencia más amplia a través de medios interactivos. Como ejemplo, el juego Never Alone (Kisima Inŋitchuŋa), que resultó de una asociación entre Ishmael Hope, narrador de herencia Iñupiaq y Tlingit, y el Consejo Tribal Cook. Estos ejemplos demuestran que los videojuegos pueden actuar como un importante medio de divulgación científica y cultural.

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