DOI: 10.17151/rasv.2021.23.1.1
Cómo citar
Caraballo Acuña V. (2020). Antropologías y etnografías de los caminos. Introducción al dossier. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1), 01 - 18. https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.1

Autores/as

Vladimir Caraballo Acuña
Pontificia Universidad Javeriana
caraballoa.m@javeriana.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2736-6531
Perfil Google Scholar

Resumen

Pensados como escenarios de trámite, como rutas que conectan dos puntos o simplemente como trasfondo, los caminos evocan una estabilidad tal que permiten darlos por sentado. Algo similar ocurre con el caminar, que puede ser entendido como un acto de locomoción, un paseo a bordo del propio cuerpo con el que se salva la distancia entre un origen y un destino. Sin embargo, las indagaciones antropológicas sobre la materialidad de las superficies y de los cálculos que las soportan —políticos, técnicos, económicos, etc.— han mostrado que los caminos, o específicamente las carreteras —roads—, no sólo son espacios de trámite entre dos lugares, sino infraestructuras con capacidad de producirlos (Dalakoglou y Harvey, 2012; Harvey, 2012; Harvey y Knox, 2015). De forma similar, en las últimas décadas han habido elaboraciones antropológicas sobre el caminar como un acto complejo en el que se conoce el mundo (Ingold, 2004, 2010); es decir, una práctica por medio de la cual se crea al caminante (Ingold, 2007; Ingold y Vergunst, 2008; Szakolczai y Horvath, 2018). Para nuestro interés, la producción del etnógrafo como un interlocutor pedestre (Hall y Smith, 2013, 2016; Pink, 2007, 2008; Smith, 2019) que afecta y es afectado por el contexto en el que trabaja. Algo que resulta capital si queremos tener presentes los cuestionamientos a las coordenadas espaciales (Ferguson y Gupta, 1997, 2008) y temporales (Fabian, 1983) con las que se ha entendido el “campo” de las prácticas
etnográficas y de las antropologías (Krotz, 1993; Lins-Ribeiro y Escobar, 2008; Restrepo, 2012)

Appel, H., Anand, N. y Gupta, A. (eds.). (2018). Introduction: Temporality, Politics, and the Promise of Infrastructure. En The promise of infrastructure (pp. 1-38). Durham: Duke University Press.

Bajtín, M. (1975). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Barad, K. (2010). Quantum Entanglements and Hauntological Relations of Inheritance: Dis/continuities, SpaceTime Enfoldings, and Justice-to-Come. Derrida Today, 3(2), 240-268.

Bataille, G. (1974). Obras Escogidas. Barcelona: Seix Barral.

Bear, L. (2015). Navigating austerity: Currents of debt along a South Asian river. Stanford,CA: Stanford University Press.

Bear, L., Ho, K., Tsing, A. y Yanagisako, S. (2015). Gens: A feminist manifesto for the study of capitalism. Theorizing the con temporary, Cultural Anthropology website. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/652-gens-a-feminist-manifesto-for-the-studyof-capitalism.

Benjamin, W. (2005). El Flâneur. En Libro de los pasajes (pp. 421-457). Madrid: Ediciones Akal S.A.

Borges, J.L. (2002). Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En Ficciones (pp. 16-35). Madrid: Alianza Editorial.

Caraballo Acuña, V. (2017). De cómo etnografiar ontologías e infraestructuras: una reseña sobre Paul Kockelman (2016). The Chicken and the Quetzal. Incommensurate Ontologies and Portable Values in Guatemala’s Cloud Forest. Durham: Duke University Press, 208 pp. Revista Antípoda (sección en línea).

Clifford, J. (1997). Routes. Travel and Translation in the late Twentieth Century. Cambridge: Harvard University Press.

Da Col, G. (2017). Two or Three Things I Know About Ethnographic Theory. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 11(1), 1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.14318/hau7.1.002

Da Col, G. y Graeber, D. (2011). Foreword: The return of ethnographic theory. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 1(1), 6-35. DOI: https://doi.org/10.14318/hau1.1.001

Dalakoglou, D. (2010). The Road: An ethnography of the Albanian-Greek cross-border motorway. American Ethnologist, 37(1), 132-149. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1425.2009.01246.x
Dalakoglou, D. y Harvey, P. (2012). Roads and Anthropology: Ethnographic Perspectives on Space, Time and (Im)Mobility. Mobilities, 7(4), 459-465. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718426

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia:Pre-Textos.

Derrida, J. (1995). Dar (el) tiempo. Barcelona: Paidós.

Fabian, J. (1983). Time and the Other: How Anthropology Makes its Object. New York: Columbia University Press.

Fabian, J. (2001). Anthropology with an Attitude: Critical Essays. Stanford: Stanford University Press.

Fabian, J. (2008). Antropologías del mundo. Interrogantes. En G. Lins-Ribeiro y A. Escobar (eds.), Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder (pp. 335-353). Popayán: The Wenner-Gren Foundation, Ciesas, Envión.

Ferguson, J. y Gupta, A. (1997). Discipline and Practice: “The Field” as Site, Method, and Location in Anthropology. En J. Ferguson y A. Gupta (eds.), Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science (pp. 1-46). Berkeley y Los Angeles: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520342392-002

Ferguson, J. y Gupta, A. (2008). Más allá de la “cultura”: Espacio, identidad y las políticas de la diferencia. Antípoda, (7), 233-256.

Ferry, E.E. (2009). Asuntos de consumo: sobre el lugar del consumo en la antropología de la minería. Relaciones, 30(118), 57-95.

Ferry, E.E., Vallard, A. y Walsh, A. (eds.). (2020). The Anthropology of Precious Minerals. Toronto: University of Toronto Press.

Gandolfo, D. (2013). Formless: A day at Lima’s Office of Formalization. Cultural Anthropology, 28(2), 278-298. DOI: https://doi.org/10.1111/cuan.12004

Gandolfo, D. y Ochoa, T.R. (2017). Ethnographic excess. En A. Pandian y S. McLean (eds.), Crumpled Paper Boat. Experiments in ethnographic writing (pp. 185-188). Durham: Duke University Press.

Geurts, K.L. (2002). On Rocks, Walks, and Talks In West Africa: Cultural Categories and an Anthropology of the Senses. Ethos, 30(3), 178-198.

Graburn, N. (2017). Key Figure of Mobility: the tourist. Social Anthropology, 25(1), 83-96. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-8676.12394 Gupta, A. (2018). The future in ruins. Thoughts on the temporality of infrastructures. En H. Appel, A.

Gupta, y N. Anand (eds.), The promise of infrastructures (pp. 62-79). Durham: Duke University Press.

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología, (23), 9-49. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564

Hall, T. y Smith, R.J. (2013). Stop and Go: A Field Study of Pedestrian Practice, Immobility and Urban Outreach Work. Mobilities, 8(2), 272-292. DOI: https://doi.org/10.1080/17450 101.2012.659470

Hall, T. y Smith, R.J. (2016). Pedestrian circulations: urban ethnography, the mobilities paradigm and outreach work. Mobilities, 11(4), 498-508. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2016.1211819

Harvey, P. (2012). The Topological Quality of Infrastructural Relation: An Ethnographic Approach. Theory, Culture y Society, 29(4/5), 76-92. DOI: https://doi.org/10.1177/0263276412448827

Harvey, P. y Knox, H. (2015). Roads: An Anthropology of Infrastructure and Expertise. Ithaca: Cornell University Press.

Harvey, P., Krohn-Hansen, C. y Nustad, K.G. (eds.). (2019). Anthropos and the material. Durham: Duke University Press.

Harvey, P., Morita, A. y Jensen, B.C. (2016). Introduction: Infrastructural complications.En P. Harvey, A. Morita, y C.J. Bruun (eds.), Infrastructures and social complexity. A companion (pp. 1-22). Londres: Routledge.

Howe, C., Lockrem, J., Appel, H., Hackett, E., Boyer, D., Hall, R., ... y Ballestero, A. (2016). Paradoxical Infrastructures: Ruins, Retrofit, and Risk. Science Technology and Human Values, 41(3), 547-565. DOI: https://doi.org/10.1177/0162243915620017

Hurn, S. (2012). Humans and Other Animals: Cross-Cultural Perspectives on Human-Animal Interactions. London: Pluto Press.

Ingold, T. (2004). Culture on the Ground: The World Perceived Through the Feet. Journal of Material Culture, 9(3), 315-340. DOI: https://doi.org/10.1177/1359183504046896

Ingold, T. (2007). Lines: A brief history. London & New York: Routledge, Taylor y Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315625324

Ingold, T. (2010). Footprints through the weather-world: walking, breathing, knowing. Journal of the Royal Anthropological Institute, (16), S121-S139. DOI: https://doi.org/10.1111/ j.1467-9655.2010.01613.x

Ingold, T. (2017a). ¡Suficiente con la etnografía! Revista Colombiana de Antropología, 53(2),143-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1050/105052402007

Ingold, T. (2017b). Anthropology contra ethnography. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 7(1), 21-26. DOI: https://doi.org/10.14318/hau7.1.005

Ingold, T. y Vergunst, J.L. (2008). Introduction. En T. Ingold y J.L Vergunst (eds.), Ways of Walking. Ethnography and Practice on Foot (pp. 1-19). Hamphshire: Ashgate Publishing Ltd.

Kernaghan, R. (2012). Furrows and Walls, or the Legal Topography of a Frontier Road in Peru. Mobilities, 7(4), 501-520. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718932

Kockelman, P. (2013). The anthropology of an equation. Sieves, spam filters, agentive algorithms, and ontologies of transformation. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 3(3), 33-61.

Krotz, E. (1993). La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes. Alteridades, 3(6), 5-11.

Lane, K.L. (2015). Canine Connections: fieldwork with a dog as research assistant. Anthropology in Action, 22(3), 27-38. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3167/aia.2015.220304

Lares, A.F. (2015). Caminos Rarámuri para sostener o acabar el mundo. Teoría etnográfica, cambio climático y antropoceno. Mana, 26(1), 1-35.

Larkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42, 327-343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522

Le Breton, D. (2014). Caminar. Elogio de los caminoy de la lentitud. Buenos Aires: Waldhuter.

Leite, N., Castañeda, Q. y Adams, K. (eds.). (2019). The Ethnography of Tourism. Edward Bruner and Beyond. London: Lexington Books.

Lins-Ribeiro, G. y Escobar, A. (eds.). (2008). Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Popayán: The Wenner-Gren Foundation,Ciesas, Envión.

Martínez-Ramírez, M.I. (2007). La composición de la persona en el pensamiento rarámuri. Revista pueblos y fronteras digital, 4, 1-21.

Morita, A. (2017). Multispecies Infrastructure: Infrastructural Inversion and Involutionary Entanglements in the Chao Phraya Delta, Thailand. Ethnos, 82(4), 738-757.

Munn, N.D. (1986). The Fame of Gawa: A Symbolic Study of Value Transformation in a Massim (Papua New Guinea) Society. Durham: Duke University Press.

Ogden, L. (2011). Swamplife. People, gators, and mangroves entangled in the Everglades. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Pandian, A. y McLean, S. (eds.). (2017). Crumpled paper boat. Experiments in ethnographic writing. Durham & London: Duke University Press.

Pink, S. (2007). Walking with video. Visual Studies, 22(3), 240-252. DOI: https://doi.org/10.1080/14725860701657142

Pink, S. (2008). An urban tour: The sensory sociality of ethnographic place-making. Ethnography, 9(2), 175-196. DOI: https://doi.org/10.1177/1466138108089467 Restrepo, E. (2006). Diferencia, hegemonía y disciplinación en antropología. Universidad humanística, (62), 43-70.

Restrepo, E. (2012). Antropologías disidentes. Cuadernos de Antropología Social, 35, 55-69.

Reygadas, L. (2014). Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico. En C. Oehmichen Bazán (ed.), La etnografía y el trabajo de en las ciencias sociales (pp. 91-118). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rojek, C. y Urry, J. (eds.). (1997). Touring Cultures. Transformatios of Travel and Theory. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Salazar, N.B. (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula Rasa, (5), 99-128.

Salazar, N.B. (2017a). Anthropologies of Tourism: What’s in a Name? American Anthropologist, 119(4), 723-725. DOI: https://doi.org/10.1111/aman.12954

Salazar, N.B. (2017b). Key figures of mobility: an introduction. Social Anthropology, 25(1), 5-12. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-8676.12393 Severi, C. (2010). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires: Editorial Sb.

Siegel, J. (2013). False beggars: Marcel Mauss, the gift, and its commentators. Diacritics, 41(2), 60-79. DOI: https://doi.org/10.1353/dia.2013.0010 Smith, R.J. (2019). Visually available order, categorization practices, and perceptionin-action: a running commentary. Visual Studies, 34(1), 28-40. DOI: https://doi. org/10.1080/1472586X.2019.1622445

Stevenson, R.L. y Hazlitt, W. (2018). Caminar. Madrid: Nórdica Libros.

Stewart, K. (1996). A Space on the Side of the Road: Cultural Poetics in an “Other” America. Princeton: Princeton University Press.

Suárez Guava, L.A. (2013). Guacas. Teorías del mundo en los Andes colombianos. Mopa Mopa, 1(22), 10-49.

Szakolczai, A. y Horvath, A. (2018). Walking into the Void. A Historical Sociology and Political Anthropology of Walking. London: Routledge.

Trouillot, M.R. (2011). Adieu, cultura: surge un nuevo deber. En Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Cali: Universidad del Cauca, Ceso-Universidad de los Andes.

Tsing, A. (2015). The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. Princeton: Princeton University Press.

Uribe, S. (2017). Frontier Road. Power, History, and the Everyday State in the Colombian Amazon. Oxford: John Wiley y Sons Ltd.

Velho, R. y Ureta, S. (2019). Frail modernities: Latin American infrastructures between repair and ruination. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 2(1), 428-441. DOI: https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1678920

Weszkalnys, G. (2016). A doubtful hope: resource affect in a future oil economy. Journal of the Royal Anthropological Institute, 22(1), 127-146

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |