Autores/as
Resumen
Las prácticas profesionales en la Universidad constituyen un conjunto de actividades realizadas por los estudiantes en perspectiva de adquirir habilidades útiles para su formación profesional. El proyecto “Asistencia técnica para el fortalecimiento de la producción de leche en el departamento de Caldas” vinculó 88 pasantes para conformar 16 Unidades de Trabajo Local en sendos municipios del departamento. Los estudiantes fueron pasantes de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia (33%), Ingeniería Agronómica (15%), Ingeniería de Alimentos (8%), Trabajo Social y Desarrollo Familiar (7% cada uno), Zootecnia (6%) y Mercadeo (1%). A nivel técnico participaron aprendices del SENA de distintas especialidades (15%) y tecnólogos forestales del CINOC (9%). Para sistematizar la experiencia, que permitió recuperar los aprendizajes y las recomendaciones derivadas del proyecto y aportar insumos para fortalecer las políticas institucionales que orientan las prácticas universitarias en la Universidad de Caldas, se realizaron 96 entrevistas semiestructuradas a actores clave, 12 foros municipales y un rupo focal con 35 estudiantes participantes. El análisis de la información se realizó en tres fases relacionales: descriptiva, interpretativa y de construcción de sentido. Los resultados de la sistematización ofrecen una importante ampliación de los sentidos atribuidos a la práctica como: comunidad de aprendizaje significativo; espacio social de encuentros, tensiones y conocimientos tácitos; y estrategia de regionalización de la Universidad. Así mismo, la sistematización permitió recuperar propuestas de política para fortalecer las prácticas, las cuales fueron agrupadas en tres órdenes: pedagógico, curricular y administrativo.
Palabras clave:
Citas
Arocena, R. Sobre la promoción y la evaluación de la calidad de la educación superior como bien público y social. Universidades/UDUAL, México, n.50, p.3-18, 2011.
Bernal, H.; Rivera, B. El estado del arte en la construcción de pensamiento universitario. In: ASCUN (Ed). 50 años construyendo pensamiento universitario 1957- 2007. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Universidades, 2009. p.55-82.
Campillo M.; Sáez, J.; del Cerro, F. El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, n.6, 2012. Disponible en: Link Accesado en 15/04/2016.
Codinas, Ll. La importancia de las prácticas universitarias en las empresas e instituciones, 2007. Disponible en: Link Accesado en 12/03/2016.
Cordero-Salas, P.; Chavarría, H.; Echeverri, R. et al. Territorios rurales, competitividad y desarrollo. San José, Costa Rica: IICA, 2003. 18p.
Delgadillo, J. Dimensiones territoriales del desarrollo rural en América Latina. Revista Latinoamericana de Economía, v.37, n.144, p.97-120, 2006.
DNP - Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3675. Política nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo Colombiano, 2010. Disponible en: Link Accesado en 20/07/2017.
FEDEGÁN - Federación Colombiana de Ganaderos. Caldas en la ganadería colombiana. Fichas de caracterización departamental. Publicaciones estadísticas. 2014. Disponible en: Link Accesado en 12/03/2016.
Freidson, E. Professional Powers: A Study of the Institutionalization of Formal Knowledge. Chicago: University of Chicago Press, 1986. 260p.
ICFES - Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Las prácticas universitarias estudiantiles. Una estrategia para la modernización de la educación superior en Colombia. 1 ed. Santa Fe de Bogotá D.C.: ICFES, 1997. 123p.
Manzano-Arrondo, V. La universidad comprometida. Barcelona, España: Hipatia, 2011. 276p.
Manzano-Arrondo, V.; Suárez, E. Unidad de acción comprometida: una propuesta desolución ante el problema universitario del servicio a la sociedad. Hábitat y Sociedad, n.8, p.147-165, 2015.
MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Decreto 2364 de 2015. 2015. Disponible en: Link Accesado en 21/07/2017.
RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural). Misión para la transformación del campo. Estrategia de implementación del programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación - DPN, 2014. 41p.
Rivera, B.; Vargas, J.E.; Patiño, M. El sector lechero de pequeña escala en el departamento de Caldas. Estado actual, retos y modelo para la asistencia técnica universitaria. 1 ed. Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad de Caldas, 2016. 206p.
Schön, A. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós, 1992.
Sen, A. Desarrollo y libertad. 1 ed. Madrid, España: Editorial Planeta, 2000. 437p.
Sepúlveda, S.; Rodríguez, A.; Echeverri, R. et al. El enfoque territorial de desarrollo rural. San José, Costa Rica: IICA, 2003. 180p.
Torres, M. Coordenadas para un mapa de ruta de la responsabilidad social de la universidad en el siglo XXI. In: Aponte, E. (Ed.). La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. Puerto Rico: UNESCOIESALC, 2015. 293p.
Tünnermann, C. Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad, v.11, n.1-2, p.181- 196, 2000.
UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones de la UNESCO, 2009.
Universia. El 69% de los universitarios considera las prácticas profesionales fundamentales para adquirir experiencia. 2012. Disponible en: Link Accesado en 15/04/2016.
Wenger, E. Comunidades de práctica: aprendizaje significado e identidad. Barcelona, España: Paidós, 2001. 287p.
Zabalza, M.A. El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión.Revista de Educación, n.354, p.21-43, 2011.