DOI: 10.17151/vetzo.2016.10.1.6
Cómo citar
Jurado-Alvarán C., Vélez-De la Calle C., & López Macías F. J. (2016). Enfoques de extensión rural de los actores universitarios, en perspectiva de programas agropecuarios de la Universidad de Caldas-Manizales, Colombia . Revista Veterinaria y Zootecnia (On Line), 10(1), 71 - 88. https://doi.org/10.17151/vetzo.2016.10.1.6

Autores/as

Claudia Jurado-Alvarán
Universidad de Manizales
cjurado@umanizales.edu.co
Claudia Vélez-De la Calle
Universidad de Manizales
a@a.com
Francisco Javier López Macías
Universidad de Caldas
a@a.com

Resumen

este artículo presenta algunos resultados de la investigación titulada “Enfoques de Extensión Rural en Programas Profesionales Agropecuarios, Construcción Social de Imaginarios desde la Voz de sus Actores–Universidad de Caldas”. El objetivo fue aportar a la comprensión de los enfoques de extensión rural en los programas agropecuarios de una universidad pública, desde la perspectiva de los imaginarios sociales. Es un estudio con un enfoque cualitativo, en el que los imaginarios conforman una urdimbre entre lo oculto y lo evidente y permiten avanzar en la comprensión de lo social. La unidad de trabajo la conformaron los actores de estos programas, 8 estudiantes, 4 directivos, 4 docentes y 4 egresados. El procedimiento consistió en un primer momento de revisión documental de archivos de los últimos 10 años relacionados con la extensión rural y un segundo momento de trabajo de campo, mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Los resultados permiten comprender que la extensión rural es un programa instituido socialmente como guía del hacer, el representar y el decir social de los actores. Se estructura la extensión rural según las formas de pensar y actuar de la comunidad, para consolidar una extensión rural que valore a las personas con quienes se trabaja. Se concluye que los enfoques de extensión rural tienen una dinámica de construcción imaginaria, y tienden a ser expresados en relatos relacionados con el bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y la valoración de la comunidad, su saber y su capacidad de actuar.

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