DOI: 10.17151/vetzo.2016.10.1.6
Cómo citar
Jurado-Alvarán, C. ., Vélez-De la Calle, C. ., & López Macías, F. J. (2016). Enfoques de extensión rural de los actores universitarios, en perspectiva de programas agropecuarios de la Universidad de Caldas-Manizales, Colombia . Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 10(1), 71–88. https://doi.org/10.17151/vetzo.2016.10.1.6

Autores/as

Claudia Jurado-Alvarán
Universidad de Manizales
cjurado@umanizales.edu.co
Claudia Vélez-De la Calle
Universidad de Manizales
a@a.com
Francisco Javier López Macías
Universidad de Caldas
a@a.com

Resumen

este artículo presenta algunos resultados de la investigación titulada “Enfoques de Extensión Rural en Programas Profesionales Agropecuarios, Construcción Social de Imaginarios desde la Voz de sus Actores–Universidad de Caldas”. El objetivo fue aportar a la comprensión de los enfoques de extensión rural en los programas agropecuarios de una universidad pública, desde la perspectiva de los imaginarios sociales. Es un estudio con un enfoque cualitativo, en el que los imaginarios conforman una urdimbre entre lo oculto y lo evidente y permiten avanzar en la comprensión de lo social. La unidad de trabajo la conformaron los actores de estos programas, 8 estudiantes, 4 directivos, 4 docentes y 4 egresados. El procedimiento consistió en un primer momento de revisión documental de archivos de los últimos 10 años relacionados con la extensión rural y un segundo momento de trabajo de campo, mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Los resultados permiten comprender que la extensión rural es un programa instituido socialmente como guía del hacer, el representar y el decir social de los actores. Se estructura la extensión rural según las formas de pensar y actuar de la comunidad, para consolidar una extensión rural que valore a las personas con quienes se trabaja. Se concluye que los enfoques de extensión rural tienen una dinámica de construcción imaginaria, y tienden a ser expresados en relatos relacionados con el bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y la valoración de la comunidad, su saber y su capacidad de actuar.

Aguirre, F. El Nuevo Impulso de la Extensión Rural en América Latina Situación actual y perspectivas. Disponible en: Accesado en: 25/04/2012.

Banchs, M. Representaciones sociales: pertinencia de su estudio y posibilidades de su aplicación. Boletín de AVEPSO, (XIV), 3, 3-16, 1991.

Banchs, M. Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representation. Threads of discussion, Electronic Version, 8. Peer Reviewed Online Journal 8. www. swp.unilinz.ac.at/content/p, 1-15, 2000.

Benavides, M., & Gómez, C. Métodos en Investigación Cualitativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol XXXIV, No.1, 115 - 128, 2005.

Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad. Vol. I. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tusquets Editores, 1983.

Castoriadis, C. Ontología de la creación: Colección pensamiento crítico contemporáneo: Ensayo y error, Bogotá, 1997.

Creswell, J. W. Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions.Thousand Oaks. California: Sage Publications, Inc., 1998.

Espíndola, D., & Londinsky, A. Extensión: ¿Un nuevo concepto?, 2004. Retrieved 2010 йил 11 -diciembre.

Fals Borda, O. La investigación- Acción –Participativa: Política y Epistemología. En Á. C. (Comp), La Colombia de hoy, sociología y sociedad (págs. 21-31). Bogotá: Fondo Editorial CEREC., 1986.

FAO. La Extensión Rural en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación., Washington, 1971.

Ferreira, Z. & da Silva, A. Extensão rural e participação: uma prática-educativa: 40 anos do Programa de Mestrado em Extensão Rural da UFV, Brasil. Revista brasileira de economia doméstica, 18, No. 2 Especial, 39-50, 2007.

Freire, P. Pedagogia do oprimido (com Prefácio de Ernani Maria Fiori). Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.

Freire, P. ¿Extensión o comunicación? Sao Paulo: Editora Paz y Tierra, 1973.

Gainza, A. La entrevista en profundidad individual. Metodologías de Investigación Social.Introducción a los oficios (págs. 219-224). Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2006.

Hombados, M. I. Calidad de vida y sentido de comunidad en la ciudad. Uciencia. Revista de la Universidad de Málaga. No. 03, 2010.

Hurtado, D. Reflexiones sobre la teoría de los imaginarios: Una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la imaginación radical. Cinta de Moebio, diciembre, 021, 2004.

Ibáñez, T. Representaciones sociales, teoría y método. Psicología Social Construccionista. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2001.

Jodelet, D. Réflexions sur le traitement de la notion de repréntation sociale en psychologie sociale. Actes de la table ronde internationale sur les Représentations, Communication- Information, número especial de octubre, 1983.

Jurado, C. Enfoques de Extensión Rural en Programas Profesionales Agropecuarios, Construcción Social de Imaginarios desde la Voz de sus Actores - Universidad de Caldas (tesis doctoral). Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales, Manizales, 2014.

Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Landini, F. Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses. Trabajo y Sociedad, 20, 149- 160, 2013.

Landini, F. Desafíos para la transformación de los enfoques y prácticas de los extensionistas rurales latinoamericanos desde una perspectiva psicosocial (ponencia).Memorias 5th GFRAS Annual Meeting. Buenos Aires: GFRAS, 2014.

Lilelu, K., Klerkx, L., & Leeuwis, C. How dynamics of learning are linked to innovation support services: insights from a smallholder commercialization project in Kenya. Journal of Agricultura Education and Extension, 20(2), 213-232, 2013.

Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1995.

Murcia. Imaginarios sociales. Preludios para estudios sobre universidad. Madrid: EAE, 2006.

Murcia, N. & Jaramillo, L. Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, 2(3), 2005.

Murcia, N., Camacho, H., Jaramillo, L. & Loaiza, M. Los imaginarios del joven ante la clase de educación física. Armenia: Kinesis, 2005.

Murcia, N., Candamil, M., & Sánchez, H. Autoevaluación en la Universidad de Caldas. Una mirada desde la vida cotidiana. Manizales: Universidad de Caldas. 2006.

Murcia, N. Vida universitaria: un estudio desde los imaginarios de maestros y alumnos (tesis para el Doctorado Ciencias Sociales Niñez y Juventud). Manizales: Universidad de Manizales y Centro Internacional de Desarrollo Humano-CINDE, 2006.

Pintos, J. I. Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana 10 (29), 37-65, 2005

Rendón, R., Roldán, M., Hernández, B., & Cadena, P. Los procesos de extensión rural en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 6 (101), 151-161, 2015.

Robles, B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.Revista Cuicuilco, 18 (52), septiembre-diciembre, 39-49, 2011.

Rodríguez, A. La extensión rural en el Cono Sur, nuevos desafíos frente a la Sociedad del Conocimiento. Revista IICA. No. 2., 2009.

Rogers, E., & Shoemaker, F. La comunicación de innovaciones. Un enfoque transcultural. México DF: El Herrero, 1974.

Schütz, A. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós, 1993.

Sepúlveda, I. H. Tecnología Agrícola: estrategias de desarrollo. México: Trillas, 2006.

Suárez, G. Los extensionistas agrícolas como promotores del desarrollo comunitario. En: Documentos en Línea sobre Extensión Agropecuaria. San José de Costa Rica: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, 2000.

Universidad de Caldas. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Disponible en:

Universidad de Caldas. Programa de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Disponible en:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |