DOI: 10.17151/vetzo.2020.14.1.6
Cómo citar
Mejía-Hernández C. M. (2020). Fortalecimiento de la educación rural por medio de la implementación de iniciativas educativas, asociativas y de desarrollo rural en las comunidades de dokabú y kemberde. Revista Veterinaria y Zootecnia (On Line), 14(1), 62 - 78. https://doi.org/10.17151/vetzo.2020.14.1.6

Autores/as

Claudia Marcela Mejía-Hernández
Universidad de Caldas
cmmejiah@gmail.com

Resumen

La educación en Colombia ha sido consagrada como un derecho fundamental y constitucional, garantizado por el estado. La educación y su implementación es una responsabilidad compartida en la que los gobiernos regionales, municipales, así como las instituciones educativas y organizaciones sociales de base, participan en aras de aportar desde su campo de acción a la calidad escolar de sus municipios y zonas rurales. Objetivos: conocer los diferentes procesos de desarrollo rural y asociatividad empleados para el fortalecimiento de la educación pública en la comunidad indígena de ébera katio de la aldea de Santa Teresa y la comunidad triétnica de la ciudad de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda. Metodos: Se realizó una investigación descriptiva y cruzada con enfoque cualitativo. Se establecieron cuatro variables de estudio educación - pedagogía, asistencia - soporte técnico, actores – aliados y espacios de participación para conocer las acciones ejecutadas y los aspectos a mejorar en las estrategias de desarrollo de las zonas rurales. Resultados: Entre los hallazgos más importantes se pudo establecer la vitalidad de promover procesos de conocimiento teórico y práctico en el área rural, a través de la implementación de metodologías participativas diseñadas para dinamizar los recursos del territorio, así como para facilitar la participación de las comunidades dokabú y kemberde, municipio en Pueblo Rico, Risaralda. Conclusiones: al incentivar procesos de conocimiento teórico y práctico en lo rural, se logró complementar las estrategias requeridas para el fortalecimiento de la educación y el desarrollo rural en la región.

Argüello, R. Alianzas público-privadas para el desarrollo de agronegocios. Informe de país: Colombia. División de infraestructuras rurales y agroindustrias. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de Roma, 2013. [Public-private alliances for the development of agro-businesses. Report of the country: Colombia. Division of rural infrastructures and agroindustries. Organization of the United Nations for the supply of food and the agriculture of Rome, 2013] Available at: Link Accessed on: June 02, 2020

Chiriboga, M. Innovación, Conocimiento y Desarrollo Rural. Segundo Encuentro de la Innovación y el Conocimiento para eliminar la Pobreza Rural, convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en Lima, Perú, 24 al 26 de septiembre del 2003. [Rural innovation, knowledge and development. Second meeting of innovation and knowledge to eliminate the rural poverty, summoned by the International Fund of Farming Development in Lima, Peru, 24 to 26 of September, 2003.] Available at: Link Accessed on: February 15, 2020

Cifuentes, J.E & Rico, S.P. Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, n.25, 2016. Electronic ISSN 2145-9444 [Productive Pedagogical Projects and undertaking within the rural youth.] Available at: Link Accessed on: April 12, 2020

Congreso Nacional de la Republica de Colombia. Decreto 1860 de 1994. Artículo 14. [National Congress of the Republic of Colombia. Executive order 1860 of 1994. Article 14.] Available at: Link Accessed on: September 18, 2019 Delgado, M. La educación básica y media en Colombia retos en equidad y calidad. Bogotá, Colombia. Centro de Investigación económica y social, 2014. 2p. Research study. [Primary and Secondary Education in Colombia, challenges of equality and quality. Bogota, Colombia. Center of economic and social research, 2014.] Available at: Link Accessed on: September 18, 2019

Escobar, J.C., Rodríguez, E., & Ramírez, N. Documento técnico 3: Guía metodológica para el desarrollo de Escuelas de Campo. Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec. GCP/ELS/008/SPA. Representación de la FAO en El Salvador, 2011. [Technical document 3: methodological guide for the development of Rural Schools. Support to the productive rehabilitation and the sustainable management of microbasins in municipalities of Ahuachapán as a consequence of Stan’s storm and the vulcanic eruptions of Ilamatepec. GCP/ELS/008/SPA. FAO’s representation in El Salvador, 2011.] Available at: Link Accessed on: May 19, 2020

Esquivia, L.I. La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Microempresas productoras de calzado del Municipio de Sincelejo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela Administración de Empresas y Contaduría Pública, 2013. [Associativity as a strategy to improve the competitivity of the microcompanies suppliers of footwear of the municipality of Sincelejo. Bogota, Colombia: National University, School of Economic Sciences, School of Companies and Public accountancy, 2013.] Available at: Link Accessed on: June 02, 2020

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaFAO. Comunicación para el desarrollo rural. Directrices para la planificación y la formulación de proyectos, 2016. [Organization of the United Nations for the supply of food and the agriculture – FAO. Communication for the rural development. Guidelines for the planning and formulation of projects, 2016.] Available at: Link Accessed on: May 17, 2020

Hopenhayn, M. Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Secretaría Ejecutiva SERIE Informes y Estudios especiales 12. Santiago de Chile, 2003. CEPAL-ECLAC-Naciones Unidas. [Education, communication and cultura in the society of information: a Latin American perspective. Executive secretariat SERIE Reports and Special Studies 12. Santiago de Chile, 2003. CEPAL-ECLAC- United Nations.] Available at: Link Accessed on: January 25, 2020

Ministry of Agriculture of Chile. Seminario Taller Políticas para el Desarrollo Rural en el Área Sur, 1993. [Workshop of Policies for the Rural development in the south area, 1993] Available at: Link Accessed on: May 13, 2020

Ministry of National Education. Directorate of quality for pre-school, primary and secondary education. Subdirectorate of referents and assessment of the educational quality. Criterios para la evaluación, selección e implementación de Modelos Educativos Flexibles como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Bogotá, septiembre, 2010. [Criteria for the assessment, selection and implementation of Flexible educational models as a strategy for the attention to populations in conditions of vulnerability. Bogota, September, 2010] Available at: Link Accessed on: January 15, 2020

Organizacion de las Naciones Unidades para la Alimentacion y la Agricultura. Más allá de la enseñanza: generar conocimientos y fortalecer la extensión rural, 2019. [Organization of the United Nations for the supply of food and the agriculture. Beyond teaching: generating knowledge and strengthening the rural extension, 2019.] Available at: Link Accessed on: May 13, 2020

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura– FAO. Asistencia Técnica y Extensión Rural participativa en América Latina. Principales hallazgos de los estudios de casos en cuatro países, 2016. [Organization of the United Nations for the supply of food and the agriculture-FAO. Technical assistence and participative rural extension in Latin America. Main findings of the studies of cases in four countries, 2016] Available at: Link Accessed on: September 15, 2019

Ortiz, M.A., Matamoro, V. & Psathakis, J. Guía para confeccionar un mapeo de actores bases conceptuales y metodológicas. Cambio Democrático Foundation, 2016. [Guide to design a mapping of actors, conceptual and methodological basis] Available at: Link Accessed on: April 08, 2020

Osorio A.A. La Ruralidad en Colombia: un escenario para debatir y repensar. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales, 2017. [Rural nature in Colombia: a stage to debate and rethink] Available at: Link on: March 17, 2020

Pena, I.R. & Lamela, C. El impacto social del acoso escolar, 2013. [The social impact on school bullying] Available at: Link on: September 18, 2019

Red Extremeña de Desarrollo Rural. Concepto de Desarrollo Rural. [Extremaduran net of rural development. Concept of rural development] REDEX, 2016. Available at: Link Accessed on: September 15, 2019

Rojas, R. El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Chile: Universidad del Mar Calama. Psicología para América Latina, [Community leadership and its importance in the intervention of the community. Chile: Mar Calama University. Psychology for Latin America] n.25, 2013, 57-76p. Available at: Link Accessed on: September 18, 2019

Torres, V.N. La participación en las comunidades rurales: abriendo espacios para la participación desde la escuela. Revista Electrónica Educare, [The participation in the rural communities: opening spaces for the participation from the school. Electronic Magazine Educare] n,xii, 2008, 115-119p. Available at: Link Accessed on: June 03, 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |