Autores/as
Resumen
El objetivo del presente estudio es realizar la caracterización de los estudiantes que ingresaron al Programa de Medicina Veterinaria que ofrece la Universidad de Nariño durante las cohortes 2011 a 2015, determinando particularidades sociales, económicas y académicas. Para su desarrollo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La información se recolectó a través de encuestas realizadas a los estudiantes de primer ingreso. En el grupo de estudio (n=174) se encontró que los estudiantes tienen edades entre 15 y 34 años, la mayoría son mujeres (56,9%), solteros (96,5%) y no tienen hijos (92,5%); 56,3% proceden de la ciudad de Pasto; 41,4% pertenecen al estrato dos; 48,9% arriendan vivienda; el régimen de salud subsidiado es la condición predominante (68,4%); la mayoría (78,2%) vive con la familia; en 57,5% de los hogares de los estudiantes, el jefe de hogar es el padre; los ingresos familiares de 50% de los estudiantes están entre cero a un salario mínimo y dependen económicamente de alguien; 78,7% realizó su bachillerato en una institución pública, en su mayoría (72,9%) con énfasis en formación académica; la principal razón de ingreso a la universidad reportada fue el prestigio con 26,5%; 93,1% poseen equipo de cómputo en su hogar; 43,8% utilizan el bus como medio de transporte para llegar a la universidad; 36,5% de la población estudiantil desertó durante este periodo. En conclusión, los estudiantes que ingresan al programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño en su mayoría corresponden a los estratos medio bajo, que dependen de su familia, con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, lo cual representa para la Universidad de Nariño como institución pública, una oportunidad de generar un impacto positivo en la sociedad colombiana.
Palabras clave:
Citas
Barrios Rubio, A. Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, v.28, n.54, p.265- 275, 2009.
Bertoni, E. El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República. 37p. 2005.
Caro Sánchez, Y. Caracterización de los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005 – I a 2009 – II. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2010. 80p. Trabajo de grado Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud.
Corporación Creatividha. Ser padres de un estudiante de educación superior: es vivir un programa académico juntos. Proyecto para contrarrestar el fenómeno de la deserción estudiantil. Corporación Tecnológica Católica de Occidente. 16 p. 2012.
Daly, R.; Erickson, A. Workforce Development. Attitudes toward becoming a veterinarian in a group of undergraduate agriculture and biomedical sciences students.Journal of the American Veterinary Medical Association, v.241, n.9, p.79, 2012.
Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE. Censo General 2005 Datos desagregados por sexo. Boletín. 2005.
Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE. Encuesta nacional de calidad de vida 2010. Presentación de resultados. 2011.
Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE. Mercado Laboral Pasto 2015. Bogotá D.C., Junio de 2015. Disponible en
Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología - EAFIT. El 55% de los colombianos gana un salario mínimo legal. Disponible en
Fernández, I.M.; Aguilar, N.Á.; Santos, S.C. Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. 2007. Disponible en:
Finanzas personales. ¿Cuánto ganan en promedio los colombianos? Disponible en
Greca, A. El prestigio de la Universidad. 2004 Disponible en < http://www.clinicaunr.com.ar/editoriales/Editorial_Prestigio.php> Accesado en: 7/06/2016.
Lafenetre, M. Factores que afectan la elección de carreras por parte de los estudiantes. 2013 Disponible en <
http://www.orientacionvocacional.com/index.php/blogs/item/231-factores-que-afectanla-eleccion-de-carreras-por-parte-de-los-estudiantes> Accesado en: 6/06/2016.
Mendoza, A.; Herrera, R. Propuesta para la predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, basado en la aplicación del análisis discriminante. In: World Engineering Education Forum – WEEF, 2013, Barranquilla.Memorias… Universidad del Atlántico; 2013. p.9
Ministerio de Educación Nacional - MEN. Estadísticas generales de educación superior. Universidad de Nariño. 2014.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. Sistemas para la prevención de la deserción de la Educación Superior (SPADIES). 2014. Disponible en
Ministerio de Educación Nacional – MEN. Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior (SPADIES). Disponible en
Ministerio de Educación Nacional - MEN. Subdirección de Desarrollo Sectorial.Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior2013-2014. 2-6p.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Evaluación de la estratificación socioeconómica como instrumento de clasificación de los usuarios y herramienta de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios. Informe institucional. Bogotá D.C. Econometría S.A., 2008. p.40
Norman, M.B.; Arango, M.M.; Rincón, S.S.; Pérez, E.V. Análisis de deserción estudiantil en la pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: Caracterización de la población estudiantil. Universidad Javeriana-Bogotá. 2013.
León Mendoza, T; Rodríguez Martínez, R. El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2008; 5(13): 10- 16.
Organización Panamericana De La Salud - OPS. Indicadores básicos 2010. Situación de salud en Colombia. 2010. p.6
Peralta Gómez, M.C. Significados asociados al futuro laboral: entre la formalidad y la informalidad. Pensamiento Psicológico, 2011; 9(16): 107-124.
Pro universitario. Perfil del estudiante universitario [Diapositivas]. Primera edición. Uruguay: 2014. p.14
Suárez Zozaya, M.H. La escolaridad de los padres de los estudiantes de educación superior. Campus Milenio, 2012; 477. Disponible en
Universidad Autónoma de Occidente - UAO. Perfil socioeconómico del estudiante autónomo. Cali: 2007. 130p.
Universidad de Nariño. Programa de Medicina Veterinaria. Disponible en
Universidad de Pamplona. Oficina De Planeación. Características del perfil socioeconómico del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Pamplona. 2012. 102p.
Vélez, A.; Roa, C. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica. v.8, n.2, p.74-82, 2005.
Zuccolilli G.; Cambiaggi V.; Piove M.; et al. Algunos parámetros relacionados con el éxito y el fracaso académico en un curso del primer año de la facultad de ciencias veterinarias de la UNLP. In: IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, La Plata, 2011. Memorias… Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata; 2012. p.10