DOI: 10.17151/vetzo.2016.10.1.5
How to Cite
Benavides-Melo, C. J. ., Ortiz–Benavides, J. V. ., Astaíza-Martínez, J. M. ., Vallejo-Timarán, D. A. ., & Chaves-Velásquez, C. A. . (2016). Characterization of Veterinary Program Students at Universidad de Nariño, Pasto - Colombia . Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 10(1), 54–70. https://doi.org/10.17151/vetzo.2016.10.1.5

Authors

Carmenza Janneth Benavides-Melo
Universidad de Nariño
benavidesmelo@gmail.com
Jenniffer Viviana Ortiz–Benavides
Universidad de Nariño
a@a.com
Juan Manuel Astaíza-Martínez
Universidad de Nariño
a@a.com
Darío Antonio Vallejo-Timarán
Universidad de Nariño
a@a.com
Carlos Alberto Chaves-Velásquez
Universidad de Nariño
a@a.com

Abstract

The objective of this study was to characterize the Veterinary Medicine students at Universidad de Nariño from 2011 to 2015, determining social, economic and academic distinctive features through a cross-sectional descriptive study. The information was collected through surveys applied to first-year students. In the studied group (n=174) was found that students are aged between 15 and 34 years, most of them women (56.9%), single students (96.5%) without children (92.5%) mostly. It was found that 56.3% of the students come from the municipality of Pasto, they belong to the social stratum 2 (41.4%), they live in rented housing (48.9%) and the subsidized health service is the predominant condition (68.4%). Most of the students live with their families (78.2%) where the father is the head of the family (57.5%). Family income for 50% of the students is between 0 to 1 minimum wage and they are financially dependent of somebody. A 78.7% of the students finished their high school in a public institution and most of them received a diploma in emphasis on academic education (72.9%). The main reason for university entrance was the University prestige (26.6%). A 93.1% of the students have computer equipment at home. A 43.8% of the students take a bus to get to the university, and 36.5% of the student population abandoned the University during the period of this study. In conclusion, students who enter the Veterinary Medicine Program at Universidad de Nariño mainly belong to the medium-low social strata, they have economic dependence of their family with incomes less than three minimum wages, which represents an opportunity to generate a positive impact on Colombian society for Universidad de Nariño, as a public institution.

Alcadía de Pasto. Plan de Ordenamiento territorial 2014-2027. 58p.

Barrios Rubio, A. Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, v.28, n.54, p.265- 275, 2009.

Bertoni, E. El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República. 37p. 2005.

Caro Sánchez, Y. Caracterización de los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005 – I a 2009 – II. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2010. 80p. Trabajo de grado Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud.

Corporación Creatividha. Ser padres de un estudiante de educación superior: es vivir un programa académico juntos. Proyecto para contrarrestar el fenómeno de la deserción estudiantil. Corporación Tecnológica Católica de Occidente. 16 p. 2012.

Daly, R.; Erickson, A. Workforce Development. Attitudes toward becoming a veterinarian in a group of undergraduate agriculture and biomedical sciences students.Journal of the American Veterinary Medical Association, v.241, n.9, p.79, 2012.

Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE. Censo General 2005 Datos desagregados por sexo. Boletín. 2005.

Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE. Encuesta nacional de calidad de vida 2010. Presentación de resultados. 2011.

Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE. Mercado Laboral Pasto 2015. Bogotá D.C., Junio de 2015. Disponible en
Accesado en: 1/12/2015.

Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología - EAFIT. El 55% de los colombianos gana un salario mínimo legal. Disponible en Accesado en: 01/12/2015.

Fernández, I.M.; Aguilar, N.Á.; Santos, S.C. Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. 2007. Disponible en: Accesado en: 01/08/2016.

Finanzas personales. ¿Cuánto ganan en promedio los colombianos? Disponible en
Greca, A. El prestigio de la Universidad. 2004 Disponible en < http://www.clinicaunr.com.ar/editoriales/Editorial_Prestigio.php> Accesado en: 7/06/2016.

Lafenetre, M. Factores que afectan la elección de carreras por parte de los estudiantes. 2013 Disponible en <
http://www.orientacionvocacional.com/index.php/blogs/item/231-factores-que-afectanla-eleccion-de-carreras-por-parte-de-los-estudiantes> Accesado en: 6/06/2016.

Mendoza, A.; Herrera, R. Propuesta para la predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, basado en la aplicación del análisis discriminante. In: World Engineering Education Forum – WEEF, 2013, Barranquilla.Memorias… Universidad del Atlántico; 2013. p.9

Ministerio de Educación Nacional - MEN. Estadísticas generales de educación superior. Universidad de Nariño. 2014.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. Sistemas para la prevención de la deserción de la Educación Superior (SPADIES). 2014. Disponible en Accesado en: 1/10/2014.

Ministerio de Educación Nacional – MEN. Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior (SPADIES). Disponible en Accesado en: 1/12/2015.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. Subdirección de Desarrollo Sectorial.Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior2013-2014. 2-6p.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Evaluación de la estratificación socioeconómica como instrumento de clasificación de los usuarios y herramienta de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios. Informe institucional. Bogotá D.C. Econometría S.A., 2008. p.40

Norman, M.B.; Arango, M.M.; Rincón, S.S.; Pérez, E.V. Análisis de deserción estudiantil en la pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: Caracterización de la población estudiantil. Universidad Javeriana-Bogotá. 2013.

León Mendoza, T; Rodríguez Martínez, R. El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2008; 5(13): 10- 16.

Organización Panamericana De La Salud - OPS. Indicadores básicos 2010. Situación de salud en Colombia. 2010. p.6

Peralta Gómez, M.C. Significados asociados al futuro laboral: entre la formalidad y la informalidad. Pensamiento Psicológico, 2011; 9(16): 107-124.

Pro universitario. Perfil del estudiante universitario [Diapositivas]. Primera edición. Uruguay: 2014. p.14

Suárez Zozaya, M.H. La escolaridad de los padres de los estudiantes de educación superior. Campus Milenio, 2012; 477. Disponible en Accesado en: 01/08/2016.

Universidad Autónoma de Occidente - UAO. Perfil socioeconómico del estudiante autónomo. Cali: 2007. 130p.

Universidad de Nariño. Programa de Medicina Veterinaria. Disponible en Accesado en: 13/11/2014.

Universidad de Pamplona. Oficina De Planeación. Características del perfil socioeconómico del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Pamplona. 2012. 102p.

Vélez, A.; Roa, C. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica. v.8, n.2, p.74-82, 2005.

Zuccolilli G.; Cambiaggi V.; Piove M.; et al. Algunos parámetros relacionados con el éxito y el fracaso académico en un curso del primer año de la facultad de ciencias veterinarias de la UNLP. In: IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, La Plata, 2011. Memorias… Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata; 2012. p.10

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |