Autores
Resumo
Objetivo. El presente artículo hace una crítica al análisis económico dominante ya que ignora la producción y el trabajo realizado dentro de los hogares y su importancia en el funcionamiento de las sociedades. Metodología. Se utilizó como insumo la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (2012-2013) y las categorías teóricas de la economía feminista. Resultados y conclusión. Entre los hallazgos más importantes, se destaca que son las mujeres las principales proveedoras del bienestar ante la desigual distribución del trabajo no remunerado en los hogares y la deficitaria provisión de bienes y servicios del cuidado por parte del Estado y el sector privado. A su vez, el enfoque interseccional permitió revelar que son las adultas de menores ingresos y niveles educativos las que asumen la mayor carga. Los resultados evidencian la división sexual y social del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares bogotanos.
Referências
Arango, L.G. y Molinier, P. (2011). El cuidado como ética y como trabajo. En L.G. Arango. y
P. Molinier. (Eds.), El trabajo y la ética del cuidado (pp. 15-21). Medellín, Colombia: La Carreta Social.
Carrasco, C. (2005). La paradoja del cuidado: necesario pero invisible. Revista de Economía Crítica, 5.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–. (2013). Cuenta Satélite de la economía del cuidado. Fase 1: valoración económica del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Bogotá, Colombia: DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–. (2015). Matriz de Trabajo 2013p, Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, Boletín Técnico. Bogotá, Colombia: DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–. (2017). Encuesta Nacional de Calidad de Vida -ECV- 2016. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2016
Esquivel, V. (2013). El cuidado en los hogares y en las comunidades. [Documento Inédito].
García, D. y Salamanca, R.E. (2012). ¿Por qué lo económico es vital y lo vital no es importante? Bogotá, Colombia: Red Latinoamericana sobre deuda, desarrollo y derechos.
Kabeer, N. (2006). Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas del desarrollo del milenio. Ciudad de México, México: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
Legarreta, M. (2011). El tiempo donado en el ámbito doméstico. Reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados. En L.G. Arango. y P. Molinier. (Eds.), El trabajo y la ética del cuidado (pp. 113-131). Medellín, Colombia: La Carreta Social.
Molinier, P. (2011). Antes que todo, el cuidado es un trabajo. En L.G. Arango y P. Molinier. (Eds.), El trabajo y la ética del cuidado (pp. 45-63). Medellín, Colombia: La Carreta Social.
Moreno, N. (2015). Política fiscal y género: que no se descargue la crisis sobre las mujeres. Bogotá, Colombia: Justicia Tributaria en Colombia.
ONU Mujeres (2012). La economía feminista desde América Latina. Una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región. Recuperado de http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2013/07/Economia-feminista-desde-america-latina-1.pdf
Rodríguez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Revista Nueva Sociedad, 25.
Salvador, S. (2007). Estudio comparativo de la “economía del cuidado” en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/45571/1/comerciog%C3%A9neroyequidad.pdf
Wayne, D. (2002). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. Ciudad de México, México. Editorial Limusa.