DOI: 10.17151/rlef.2019.11.2.2.
Cómo citar
Vargas Ladino, I. C. . (2019). Significados atribuidos a la maternidad, emociones y migración internacional materna. Latinoamericana De Estudios De Familia, 11(2), 15–38. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.2.

Autores/as

Isabel Cristina Vargas Ladino
Universidad de Caldas
isabel.vargas@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9213-1216

Resumen

Objetivo. Este artículo es producto de una investigación que comprendió la relación entre significados atribuidos a la maternidad y emociones construidas a nivel familiar en el contexto de la migración internacional materna. Metodología. A través de una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico se identificaron las emociones predominantes y el significado de la maternidad en el contexto de la migración internacional. Resultados y conclusiones. Como resultados se analizaron tres escenarios emocionales predominantes, en los cuales emociones como culpa, tristeza, compasión y gratitud prevalecieron sobre otras; la gratitud como emoción emergente en el contexto de la migración materna y la mirada compasiva que compromete a la familia estudiada en el sostenimiento del modelo tradicional de maternidad. En conclusión, la maternidad sigue siendo destacada como labor abnegada, de sacrificio y vital importancia en el desarrollo de hijos e hijas; no obstante, la migración internacional modifica las formas del ejercicio de la maternidad, pero no la desaparece.

Aguilar, A.S., González, D.N., Isla, R.J., Monje, S.A. y Oyarzo, V.N. (2016). El abordaje de las emociones desde el Construccionismo Social por Terapeutas adscritos a esta perspectiva en Chile. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.

Ariza, M. (Coord.) (2016). Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplina. México: UNAM.

Asakura, H. (2016). Entramado de emociones. Experiencias de duelo migratorio de hijos e hijas de migrantes hondureños. En M. Ariza. (Coord), Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplina (pp. 69-108). Ciudad de México, México: UNAM.

Belli. S. (2009). Emociones y lenguaje (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Bericat. E. (2012). Emociones. Sevilla, España: Editorial Arrangement of Sociopedia.isa.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Domínguez, G. y Lara, A. (2014). Emociones y ciencias sociales en el s. XX: la precuela del giro afectivo. Athenea Digital, 14 (1), 263-288. Recuperado de http://atheneadigital.net/article/view/v14-n1-enciso-lara.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Ediciones Paidós Básica.

Gergen, K. (2007). Construccionismo social. Aporte para el debate y la práctica. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

González, T. (2016). Entre nodos y nudos: ambivalencias emocionales en la migración transnacional. Una aproximación etnográfica a las emociones a partir de familias transnacionales entre Bolivia y España. Odisea. Revista de Estudios Migratorios, (3), 99-123. Recuperado de http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/article/view/1937/1638

Gonzálvez, H. (2013). Los cuidados en el centro de la migración. La organización social de los cuidados transnacionales desde un enfoque de género. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 33, 127- 153.

Guiñazú, E. y Lara, A. (2014). Emociones y ciencias sociales en el siglo XX: la precuela del giro afectivo. Athenea Digital, 14 (1), 263-268.

Hansberg, O.E. (1996). De las emociones morales. Revista de Filosofía (Madrid), 16, 151https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF9696220151A

Hernández, I. (2016). Migración y afectividad a distancia. Escenarios emocionales relacionados con la dinámica familiar trasnacional en el contexto de la migración oaxaqueña hacia los Estados Unidos. En M. Ariza. (Coord.), Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplina (pp. 109-146). Ciudad de México, México: UNAM.

Herrera, G. (2010). El lugar parental: Una pista analítica para comprender la familia en situación de transnacionalidad. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 2, 117-136.

Hochschild, A.R. (1975). The Sociology of Feeling and emotion: Selected Possibilities. En M. Millman & M. Rosabeth. (Eds), Another Voice: Feminist Perspectives on Social Life and Social Science (pp. 280- 307). Nueva York: Doubleday.

López, L.M., Palacio, M.C. y Zapata, A. (2012a). Trayectorias de familia y migración internacional. El reto de hacer visible lo invisible. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

López, L.M., Palacio, M.C. y Zapata, A. (2012b). Cambios y conflictos de los grupos familiares frente a la migración internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Bogotá, Universidad de Antioquia.

López, C. (2009). El costo emocional de la separación en niños migrantes: un estudio de caso de migración familiar entre Tlaxcala y California. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 6 (1), 81-103.

Martínez, M.E.M. (2014). Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá (tesis doctoral). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, Manizales, Colombia.

Masiá, J. (2004). La gratitud responsable. Vida, sabiduría y ética. Madrid, España: Comillas, Desclée De Brouwer.

Medina, M.C. (2011). Los ausentes están presentes. Una aproximación interpretativa de la experiencia maternofilial transnacional entre España y Colombia (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Mercadillo, F.E., Díaz, J.L. y Barrios, F.A. (2006). Neurobiología de las emociones morales. Salud Mental, 30 (3), 1-11.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Ospina, M. y Vanderbilt, A. (2009). Rol del padre en las familias cuya madre ha migrado al exterior. Revista académica e institucional de la UCPR, (83), 49-68. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/view/1675.

Palacio, M.C. (2004). Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político. Un asunto de reflexión filosófica. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Patiño, J. (2017). Narrativas y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Manizales, Colombia: Ojo con la gota de tinta.

Patiño, J. y Ángel, D. (2017). El relato-memoria en los estudios de familia [Documento inédito].

Piras, G.I. (2016). Emociones y migración: las vivencias emocionales de las hijas y los hijos que se quedan en origen. Psicoperspectivas, 15 (3), 67-77.

Puyana, Y., Motoa, J. y Viviel, A. (2009). Entre el aquí y el allá. Las familias colombianas transnacionales. Bogotá, Colombia: Fundación Esperanza.

Puyana, Y. y Rojas A. (2013) Relaciones paterno filiales en el contexto de la migración internacional. En Y. Puyana., A. Micolta. y M. Palacio. (Ed.), Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad (pp. 207-282). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Ramos, M.E. (2009). Entre la tristeza y la esperanza: reconstrucciones identitarias de los mexicanos en Estados Unidos. En M.E. Ramos. (Ed.), Migración e identidad: emociones, familia, cultura (pp. 37- 68). Monterrey, Nuevo León. México: Fondo editorial de Nuevo León.

Shotter, J. (1993). Relaciones conversacionales: la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Turner, J.H. & Stets, J.E. (2006). Handbooks of Sociology and Social Research Series. Nueva York: Springer Science+Business Media LLC.

Wagner. H. (2008). Maternidad transnacional: discursos, estereotipos, prácticas. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40811.pdf

Zapata, A. (2010). Vida familiar en el contexto de la migración internacional materna o paterna: hijos e hijas que reciben remesas (tesis maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |