DOI: 10.17151/rlef.2024.16.1.9
Cómo citar
Franco Riaño, J. A., & Cruz Cifuentes, J. O. (2024). La educación en derechos humanos y el trabajo con hombres: una experiencia desde el contexto alto andino boyacense. Latinoamericana De Estudios De Familia, 16(1), 174–191. https://doi.org/10.17151/rlef.2024.16.1.9

Autores/as

Junior Adrián Franco Riaño
Fundación Universitaria Juan Castellanos
jafranco@jdc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8512-1375
Perfil Google Scholar
Jimy Orlando Cruz Cifuentes
Fundación Universitaria Juan Castellanos
jocruz@jdc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1812-4226
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Resumen

La presente investigación se ubica en la línea de educación en derechos humanos, la cual busca abordar el campo de las relaciones sociales entre hombres y mujeres en el contexto social del municipio de Soracá, Boyacá. Del mismo modo, pretende identificar los efectos que la violencia estructural tiene en las relaciones de poder en las familias y cómo desde la participación de los hombres en procesos de educación en derechos humanos se puede disminuir este tipo de violencias. En cuanto al proceso metodológico, la investigación es de corte cualitativo y como técnica el grupo focal; como categorías de análisis se establecieron: identidad individual, familiar y colectiva con perspectiva diferencial. Como resultado, se observa que las reacciones de los hombres ante
los cambios sociales, culturales y económicos han hecho que la violencia en la mayoría de los casos se haya comprendido desde un acto impetuoso, donde en la mayor parte de los casos el abordaje directo de la víctima es la mujer. Finalmente, como conclusión se plantea que el goce efectivo de los derechos humanos implica pensar en aspectos transversales como lo son mayor equidad, el reconocimiento de derechos, la prevención y protección, la atención integral, la inclusión social de grupos vulnerables y la justicia social.

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