Cómo citar
Sánchez Jiménez, M. H. . (2013). Conversaciones terapéuticas que acompañan las transformaciones sociolingüísticas en las relaciones sociofamiliares. Latinoamericana De Estudios De Familia, 5, 160–185. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4624

Autores/as

María Hilda Sánchez Jiménez
Universidad de Caldas
maria.sanchez_j@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen: Este artículo aborda algunos componentes socio-lingüísticos que ayudan a la identificación, la comprensión y la explicación de aquellas interacciones que las personas crean y re-crean cuando narran el problema o expresan lenguajes de cambio. Para ello, se muestran algunas características asociadas al sentido del ntercambio comunicativo tales como: (i) los juegos de lenguaje y las formas de vida, basados en los planteamientos de Wittgenstein; (ii) el contexto relacional ―situacional e interactivo―; (iii) el significado en contexto; (iv) el sentido como la intención de llegar a algo, es decir, “el ir hacia” o el “por venir”; y (v) la permanencia o duración de un foco en la conversación terapéutica. Teniendo en cuenta que existe una relación espacio/temporal de las acciones sociolingüísticas, en el artículo se integran, a estos componentes, dos categorías: el tiempo procesal de la conversación y los referentes de la conversación. En consecuencia, el aporte está centrado en hacer visible una serie de acciones sociolingüísticas que ayuden a identificar momentos de una conversación basada en el problema/queja y los momentos en que los lenguajes del cambio expresan relaciones más colaborativas, democráticas y liberadoras.

Anderson, Harlene. 1999. Conversación, lenguaje y posibilidades. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.

Arregui, Jorge Vicente. 1984. Acción y sentido en Wittgenstein. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Arregui, Jorge Vicente y Marta Cecília Betancur. 2003. Wittgenstein. Madrid: Editex.

Bajtín, Mijaíl. 2009. Estética de la creación verval. México: Siglo XXI.

Bajtín, Mijaíl. 2011. Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Bernstein, Basil. 1974. Class, codes and control Vol. 1. Theoretical studies towards a sociology of language. Londres: Routledge y Kegan Paul.

Bernstein, Basil. 1975. Class, codes and control Vol. 2. Applied studies towards a sociology of language. London: Routledge y Kegan Paul.

Bateson, Gregory. 2006. Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Beavin, Janeth, Dan McGee, Bruce Phillips y Robin Routledge. 2003. Microanálisis de la comunicación en psicoterapia. Sistemas Familiares 19 (1-2): 23-41.

Benveniste, E. 1985. Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI Editores.

Bertrando, Paolo. 2000. Text and context: Narrative, postmodernism and cibernetics. Journal of Family Therapy 22 (1): 83-103.

Bertrando, Paolo. 2004. Systems in evolution: Luigi Boscolo and Gian Franco Cecchin in conversation with Paolo Bertrando and Marco Bianciardi. Journal of Family Therapy 26 (3): 213-221.

Boczkowski, Pablo. 1995. Articulaciones del construccionismo social en terapia familiar sistémica. Sistemas Familiares 13 (3): 37-48.

Boscolo, Luigi, Paolo Bertrando, Paola Fiocco, Meri Palvarini y Jacquelines Pereira. 1995. Lenguaje y cambio: el uso, de la palabra clave en terapia. Sistemas Familiares 11 (3): 23-34.

Boscolo, Luigi y Paolo Bertrando. 1998. Terapia sistémica y lenguaje. Del interés por la organización del sistema a la centralidad del lenguaje. Sistemas Familiares 14 (2): 53-62.

Burbatti, G., L. Formenti, F. Setty y G. Gaspary. 1991. Teoría del cambio: hacia la complejidad. Sistemas Familiares 7 (1): 19-29.

Chernobilsky, Lilia Beatríz. 2007. El uso de la computadora como auxiliar y en el análisis de datos cualitativos.

En Estrategias de investigación cualitativa, coord. Irene Vasilachis, 239-273. Buenos Aires: Gedisa.

Fried Schnitman, Dora y Saúl I. Fuks. 1993. Paradigma y crisis: entre el riesgo y la posibilidad. Sistemas Familiares 9 (3): 33-44.

Fried Schnitman, Dora. 2006. Diálogos generativos. Pensando Familias 10 (2): 25-54.

Fried Schnitman, Dora. 2008. Diálogos generativos. En Diálogos Apreciativos: el socio construccionismo en acción, comp. G. Rodríguez Fernández, 17-48. Madrid: Oñati-Editorial Dykinson.

Fried Schnitman, Dora. (Comp.) 2000. Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Argentina: Granica.

Gadamer, H-G. 1993. Verdad y Método I y II. Salamanca: Ed. Sígueme.

Gergen, Kenneth J. 1996. Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.

Gergen, Kenneth. J. 2000. Hacia un vocabulario para el diálogo transformador. En Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos: perspectivas y prácticas, comp. D. Fried Schnitman, 43-71. Argentina: Granica.

Gergen, Kenneth. J. 2006. Construir la realidad. Buenos Aires: Paidós.

Gergen, Kenneth. J. 2007. Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gergen, Kenneth. J. y Lisa Warhus. 2002. La terapia como una construcción social: dimensiones, deliberaciones y divergencias, http://www.swarthmore.edu/SocSci/kgergen1 (Recuperado el 20 de marzo de 2008).

Gil, José Luís. 1992. La filosofía de la psicología de Ludwig Wittgenstein. Barcelona: PPU.

González, Luís. 1994. La investigación etnográfica y el microanálisis de la interacción. Un taller con Frederick Erickson. Sinectica 4: 14.

Marrero, Javier y María Luz Rodríguez. 2007. Bakhtin y la educación. Revista Curriculum 21: 27-56.

Pakman, Marcelo. 1996. Introducción. En Las semillas de la cibernética. Heinz von Foerster. Barcelona: Gedisa.

Ricoeur, Paul. 1986. Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, Paul. 1981. El discurso de la acción. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

Ricoeur, Paul. 1986. Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, Paul. 1993. Tiempo y narración Vol. I. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, Paul. 1995. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Madrid: Siglo XXI.

Ricoeur, Paul. 1995. Teoría de la interpretación. Madrid: Siglo XXI.

Ricoeur, Paul. 1996. La enunciación y el sujeto hablante. Enfoque pragmático. El sí mismo como otro, 18-36. España: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, Paul. 2001. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Madrid: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, Paul. 2008. Hermenéutica y acción. Buenos Aires: Prometeo.

Sánchez, María Hilda. 2012. Códigos sociolingüísticos, familias y terapia sistémica: construcción del cambio sociofamiliar. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Soneira, Abelardo J. 2007. La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Estrategias de investigación cualitativa, coord. Irene Vasilachis, 239-273. Buenos Aires: Gedisa.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Van Dijk, Teun A. 2001. El discurso como interacción social. Buenos Aires: Gedisa.

Vial, Samuel. 2000. Comentarios a Tiempo y narración de Paul Ricoeur. http://www. bicentenariochile.cl.

Watzlawick, Paul, Janeth Beavin y Don Jackson. 1993. Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Wittgenstein, Ludwig. 1976. Cuadernos azul y marrón. Madrid: Editorial Tecnos.

Wittgenstein, Ludwig. 2006. Observaciones sobre la filosofía de la psicología, Vol. I. México: Filosofía Contemporánea.

Wittgenstein, Ludwig. 2007. Observaciones sobre la filosofía de la psicología, Vol. II. México: Filosofía Contemporánea.

Wittgenstein, Ludwig. 2008. Investigaciones filosóficas, I y II. Barcelona: crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |