Cómo citar
Pinilla Sepúlveda, V. E. ., Montoya Londoño, D. M. ., & Dussán Lubert, C. . (2013). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de los programas de ciencias sociales e historia de la ciudad de Manizales. Latinoamericana De Estudios De Familia, 5, 106–123. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4569

Autores/as

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Universidad de Manizales
victoria.pinilla@ucaldas.edu.co
Diana Marcela Montoya Londoño
Universidad de Manizales
diana.montoya@ucaldas.edu.co
Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas
carmen.dussan@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen: Esta investigación buscó identificar y comparar las características del autoconcepto en una muestra de 85 estudiantes universitarios, de primeros y últimos semestres de los programas de Historia y Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Es un estudio de tipo transversal y carácter inferencial con tres variables: género, semestre y dimensiones del autoconcepto. Se utilizó la entrevista neuropsiquiátrica internacional MINI (Sheehan et al. 1997) y el cuestionario de Autoconcepto AF5 (García y Musitu 2009). La información se analizó estadísticamente a partir de la comparación del desempeño en las dimensiones del autoconcepto entre hombres y mujeres de primeros y últimos semestres de los programas objeto de estudio. Los resultados muestran a los estudiantes hombres, con promedios en los autoconceptos por encima de los valores correspondientes del baremo, el factor familiar es el que obtiene la mayor puntuación. Las mujeres presentan un alto autoconcepto físico durante los primeros semestres

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