DOI: 10.17151/luaz.2017.45.10
Cómo citar
Rivera Pabón, J. A., & Senna, D. C. (2017). Análisis de unidades de paisaje y evaluación de impacto ambiental como herramientas para la gestión ambiental municipal. Caso de aplicación: municipio de Tona, España. Luna Azul, (45), 171–200. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.10

Autores/as

Jorge Andrés Rivera Pabón
Universidad de Caldas
jorgeandres.rivera@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5901-216X
Dayse Cristina Senna
Universidade Federal do Paraná
daysecristinasenna@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1814-7898

Resumen

A través de este artículo se presenta una propuesta metodológica para desarrollar la formulación de un plan de gestión ambiental municipal. Para ello se emplean como herramientas de identificación y diagnóstico de los problemas territoriales de escala local, el análisis de unidades del paisaje y la evaluación de impacto ambiental. Precisamente, con el fin de visibilizar su fácil aplicabilidad, se exponen los resultados obtenidos de un ejercicio académico investigativo efectuado en el municipio de Tona, Cataluña-España. Por último, se esbozan una serie de programas y acciones de gestión ambiental para esta localidad, orientados a prevenir, controlar, mitigar y corregir los impactos generados por su urbanización y los diferentes usos del suelo.

Ajuntament de Tona. (2003). Ordenança sobre la incorporació de sistemes de captació d’energia solar tèrmica en els edificis i construccions situats en el terme municipal. Tona: Catalunya.

Ajuntament de Tona. (2005). Ordenança municipal per a l’estalvi d’aigua. Tona: Catalunya.

Ajuntament de Tona. (2007). POUM. Pla d´Ordenació Urbanistica Municipal Tona. III Informe de Sostenibilitat Ambiental. Tona: Catalunya.

Ajuntament de Tona. (2015). El Municipi. Recuperado de http://www.tona.cat/municipi/tona/el-municipi/.

Barrera, S. (2013). El análisis del paisaje como herramienta y puente teórico metodológico para la gestión socio-ambiental del territorio. La Plata: Geograficando 9 (9). Recuperado de http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a01.

Barrera, S. (2014). Consideraciones teóricas para el análisis del paisaje: la metodología de los eventos relacionales. En: Perspectiva del Paisaje. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Bertrand, G. (2008). Un paisaje más profundo. De la epistemología al método. Cuadernos Geográficos, No. 43.

de Bolós, M. (1992). Manual de ciencia del paisaje: teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Capel, S. H. (2002). La morfología de las ciudades. I. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Consell Comarcal d’Osona. (s.f). Història. Una història al servei dels municipis. Recuperado de https://www.ccosona.cat/index.php/institucio/corporatiu/historia.

Diputació de Barcelona (s.f). La Ditupació. Institució. Recuperado de http://www.diba.cat/es/web/ladiputacio/institucio.

Diputació de Barcelona (s.f). Mesures d’estalvi energètic a l’ajuntament de Tona. Oficina Tècnica de Cooperació. Àrea d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge. Barcelona: Catalunya.

Estébanez, J. (1984). Los sistemas urbanos. En: Bielza de Ory, V. Geografía General II. Madrid: Taurus Ediciones, S.A.

Estruch, X. (1992). Las evaluaciones de impacto ambiental en los estudios de paisaje. En: de BOLÓS, M. (Editora). Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría métodos y aplicaciones. Barcelona: Ed Masson.

Generalitat de Catalunya (2005). Ley 8 del 2005. De protección, gestión y ordenación del Paisaje. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm. 4407 – 16.6.2005. p. 17625-17628. Recuperado de http://www.catpaisatge.net/fitxers/ley_paisaje.pdf.

Institut d’Estadística de Catalunya (2015). Tona. El municipi en xifres. Recuperado de http://www.idescat.cat/emex/?id=082830.

Mazzoni, E. (2014). Unidades del Paisaje como base para la organización y gestión territorial. Estudios socioterritoriales. Revista de Geografía, N° 16, vol. 2. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Molano, J. (1994). Villa de Leyva. Ensayo de interpretación social de una catástrofe ecológica. Bogotá: Ed. FONDO FEN COLOMBIA.

Muñoz, A. (2012). Guía Metodológica. Estudios del Paisaje. Generalitat Valenciana. Valencia: Edición Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Observatori del Paitsage de Catalunya (2015). Catàlegs del Paitsage. Recuperado de http://www.catpaisatge.net/cat/catalegs.php.

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Ed. Oikos-tau.

Sanz, I. (2000). Las evaluaciones ambientales. Algunos aspectos de su régimen jurídico. En: ROMANO, V, J. Desarrollo Sostenible y Evaluación Ambiental. Valladolid: Ámbito Ediciones S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |