Autores/as
Resumen
En el año 2007 Ecuador propuso dejar sin explotar en el Parque Nacional Yasuní,
una de las regiones más biodiversas del planeta, una de sus reservas de petróleo más importantes a cambio de contribuciones financieras de la comunidad internacional. Esta propuesta ha dado lugar al nuevo mecanismo de mitigación del cambio climático “Emisiones Netas Evitadas” (ENE), en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Este documento describe la Iniciativa Yasuní Ishpingo Tambococha Tiputini (Yasuní-ITT), las características del mecanismo de mitigación propuesto y lo compara con otros ya existentes, y plantea posibles escenarios frente al inminente fracaso de la Iniciativa Yasuní-ITT. El mecanismo ENE ayuda a complementar otros ya establecidos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD/REDD+), y tiene en cuenta varios aspectos innovadores en la mitigación del cambio climático que serían más eficientes en el balance neto de emisiones a la atmósfera. El nuevo mecanismo plantea un consecuente cambio en los esquemas de desarrollo, pero parece condenado al fracaso por la indiferencia de la comunidad internacional y su resistencia a cambiar los esquemas de usos energéticos actuales altamente dependientes de combustibles fósiles.
Palabras clave:
Citas
Angelsen, A. (2008). REDD models and baselines. International Forestry Review, 10(3), 465-475. doi:10.1505/ifor.10.3.465.
Arsel, M. (2012). Between "Marx and Markets"? The State, the "Left Turn" and Nature in Ecuador. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 103(2), 150-163. doi:10.1111/j.1467-9663.2012.00709.x.
Arsel, M., & Ávila, N. (2012). "Stating" Nature's Role in Ecuadorian Development: Civil Society and the Yasuní-ITT Initiative. Journal of Developing Societies, 28(2), 203-227. doi:10.1177/0169796X12448758.
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Consultado el 21 de enero de 2014 de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf.
Balslev, H. & Renner, S. (1989). Diversity of east Ecuadorean lowland forests. En Lauritz Holm-Nielsen, I. Nielsen & H. Balslev (Eds.), Tropical forests: botanical dynamics, speciation and diversity (pp. 287-295). London: Academic Press Limited.
Banuri, T. & Gupta, S. (2000). The clean development mechanism and sustainable development: an economic analysis. En P. Gosh (Ed.), Implementation of the Kyoto Protocol. Asian Development Bank.
Barriga, R. (2001). Peces del Parque Nacional Yasuní. En Jorgenson, J. P. & Rodríguez, M. C. (Eds.), Conservación y desarrollo sostenible del Parque Nacional Yasuní y su área de influencia (pp. 139-142). Quito, Ecuador: Ministerio del Ambiente / UNESCO / Wildlife Conservation Society.
Bass, M. S., Finer, M., Jenkins, C. N., Kreft, H., Cisneros-Heredia, D. F., McCracken, S. F. et al. (2010). Global conservation significance of Ecuador's Yasuní National Park. PloS One, 5(1), 1-22. doi:10.1371/journal.pone.0008767.
Beckerman, S., Erickson, P. I., Yost, J., Regalado, J., Jaramillo, L., Sparks, C. & Long, K. (2009). Life histories, blood revenge, and reproductive success among the Waorani of Ecuador. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 106(20), 8134-9. doi:10.1073/pnas.0901431106.
Bellmont, Y. S. (2012). El concepto de justicia ambiental: reflexiones en torno a la jurisprudencia constitucional colombiana del siglo XXI. Instituto de Estudios Ambientales. Tesis Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C., Colombia.
Boyd, E., Hultman, N. E., Roberts, T., Corbera, E., Ebeling, J., Liverman, D. M. et al. (2007). The Clean Development Mechanism: An assessment of current practice and future approaches for policy. Norwich.
Brown, K., Adger, W. N., Boyd, E., Corbera-Elizalde, E. & Shackley, S. (2004). How do CDM projects contribute to sustainable development? Norwich.
Bryja, G. (2009). Análisis de las presiones antropogénicas sobre biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Yasuní (pp. 1-34). Quito.
Chachoua, E. (2011). Turning Externalities into Opportunities: The Case of Ecuador's Yasuní ITT Trust Fund. En A. Bressand (Ed.), Getting it right: Lessons from the south in managing hydrocarbon economies (pp. 193-210). New York: UNDP.
Cosbey, A., Parry, J.-E., Browne, J., Babu, Y. D., Bhandari, P., Drexhage, J. & Murphy, D. (2005). Realizing the Development Dividend: Making the CDM Work for Developing Countries. Winnipeg.
Crowley, T. J. (2000). Causes of Climate Change Over the Past 1000 Years. Science, 289(5477), 270-277. doi:10.1126/science.289.5477.270.
Dutschke, M. & Angelsen, A. (2008). How do we ensure permanence and assign liability? En A. Anglesen (Ed.), Moving Ahead with REDD (pp. 77-86). Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research.
El Comercio. (2011). Yasuní-ITT: Gobierno amplía plazo y espera recaudar USD 291 millones anuales en el 2012 y 2013. Obtenido de http://www.elcomercio.com/sociedad/Gobierno-recaudar-USD-millones-Yasuni-ITT_0_618538193.html.
Escobar, A. (1995). El desarrollo sostenible: diálogo de discursos. Ecología Política, 9, 7-25.
Falconí, F. (2010). El ITT: prueba de vida. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 38, 17-20.
Finer, M., Moncel, R. & Jenkins, C. (2010). Leaving the Oil Under the Amazon: Ecuador's Yasuní-ITT Initiative. Biotropica, 42(1), 63-66.
Finer, M., Vijay, V., Ponce, F., Jenkins, C. N. & Kahn, T. R. (2009). Ecuador's Yasuní Biosphere Reserve: a brief modern history and conservation challenges. Environmental Research Letters, 4(3), 1-15. doi:10.1088/1748-9326/4/3/034005.
Fontaine, G. & Narváez, I. (2007). Prólogo: Problemas de la gobernanza ambiental en el Ecuador. En Problemas de la gobernanza ambiental en el Ecuador (pp. 13-31). Quito: FLACSO.
Grainger, A., Boucher, D. H., Frumhoff, P. C., Laurance, W. F., Lovejoy, T., McNeely, J. et al. (2009). Biodiversity and REDD at Copenhagen. Current Biology, 19(21), 974-976. doi:10.1016/j.cub.2009.10.001.
Haddad, R. (2012). An un-conventional approach: Ecuador's Yasuní-ITT is in discord with the UNFCCC. Sustainable Development Law & Policy, 12(2), 15-18.
Hansen, J., Sato, M., Kharecha, P., Beerling, D., Berner, R., Masson-Delmotte, V. et al. (2008). Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim? The Open Atmospheric Science Journal, 2, 217-231.
Huang, Y. & Barker, T. (2012). The Clean Development Mechanism and low carbon development: A panel data analysis. Energy Economics, 34(4), 1033-1040. doi:10.1016/j.eneco.2011.08.010.
INEC. (2012). Últimos datos pobreza 2011. Agro Sur, 2. Quito. doi:10.4206/agrosur.1974.v2n2-09.
IUCN. (2013). IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.1. Consultado el 5 de septiembre de 2013 de http://www.iucnredlist.org
Koenig, K. (2007). Ecuador's Oil Change: An Exporter's Historic Proposal. Multinational Monitor, 28(4), 10-14.
Kolshus, H. H., Vevatne, J., Torvanger, A. & Aunan, K. (2001). Can the Clean Development Mechanism attain both cost-effectiveness and sustainable development objectives? Oslo.
Larrea, C. (2007). Yasuní-ITT initiative: A big idea from a small country. Quito: Gobierno Nacional de la República del Ecuador.
________. (2009). Yasuní-ITT: An Initiative to Change History. Quito: Gobierno Nacional de la República del Ecuador. pp. 1-39. Obtenido de http://books.google.com.co/books/about/Yasuni_ITT.html?id=q_p5mAEACAAJ&&pgis=1.
Larrea, C. & Warnars, L. (2009). Ecuador's Yasuní-ITT Initiative: Avoiding emissions by keeping petroleum underground. Energy for Sustainable Development, 13(3), 219-223. doi:10.1016/j.esd.2009.08.003.
Larson, A. M. (2011). Forest tenure reform in the age of climate change: Lessons for REDD+. Global Environmental Change, 21(2), 540-549. doi:10.1016/j.gloenvcha.2010.11.008.
Lederer, M. (2011). From CDM to REDD+ - What do we know for setting up effective and legitimate carbon governance? Ecological Economics, 70(11), 1900-1907. doi:10.1016/j.ecolecon.2011.02.003.
Marx, E. (2010). The Fight for Yasuní. Science, 330 (Noviembre), 1170-1171.
MPTF. (2012). Informe Anual 2011 del Fondo Fiduciario Yasuní ITT. pp. 1-20.
Narváez, I. (2009). Petróleo y poder: el colapso de un lugar singular Yasuní. P. Torres, Ed. 1ra ed. Quito: FLACSO, GTZ. pp. 1-582.
Olsen, J. E. (2001). Environmental problems and ethical jurisdiction: The case concerning Texaco in Ecuador. Business Ethics: A European Review, 10(1), 71-78.
Ortega, D., Vergara, A. & Reyes, A. (2011). Una propuesta para el Buen Vivir Emisiones Netas Evitadas. Quito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador.
Pellegrini, L., Arsel, M., Falconí, F. & Muradian, R. (2013). A New Conservation and Development Policy: Exploring the Tensions of the Yasuní ITT Initiative. Quito.
Pitman, N. C. A., Terborgh, J. W., Silman, M. R., Núñez, P., Neill, D. A., Cerón, C. E. et al. (2002). A comparison of tree species diversity in two upper amazonian forests. Ecology, 83(11), 3210-3224.
PNUD. (2010). Ecuador Yasuní ITT Fondo de Fideicomiso: Términos de Referencia. PNUD. Obtenido de http://mptf.undp.org/yasuni
PROECUADOR. (2011). Perfil Comercial de la República del Ecuador. Quito, Ecuador: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador.
Ramírez, R. (2012). A major transition for a great transformation. Reflections from the Yasuní-ITT Initiative. New Society, 237, 1-15.
Ramírez-Montenegro, R. (2009). Explotación de petróleo y desarrollo en la Amazonia colombiana: El caso de Orito. Consultado el 21 de enero de 2014 de http://www.worldagroforestry.org/latinamerica/sites/worldagroforestry.org.latinamerica/files/explotacion_petroleo.pdf.
República del Ecuador. (2011). Propuesta para el Grupo Ad Hoc sobre Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA) para que sea considerado como un insumo para un proyecto de decisión, o decisiones, de la Conferencia de la Partes para su consideración en su decimoséptimo período de sesiones.
Rival, L. (2010). Ecuador's Yasuní-ITT Initiative: The old and new values of petroleum. Ecological Economics, 70(2), 358-365. doi:10.1016/j.ecolecon.2010.09.007.
Sasaki, N. & Chheng, K. (2012). Managing production forests for timber production and carbon emission reductions under the REDD+ scheme. Environmental Science and Policy, 23(December), 35-44.
Schneider, L. (2007). Is the CDM fulfilling its environmental and sustainable development objectives? An evaluation of the CDM and options for improvement. Berlín: Institute for Applied Ecology.
SEMPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir - Políticas y Lineamientos. Consultado el 15 de noviembre de 2012 de http://plan.senplades.gob.ec/politicas-y-estrategias4.
Suárez, E., Zapata-Ríos, G., Utreras, V., Strindberg, S. & Vargas, J. (2013). Controlling access to oil roads protects forest cover, but not wildlife communities: a case study from the rainforest of Yasuní Biosphere Reserve (Ecuador). Animal Conservation, 16(3), 265-274. doi:10.1111/j.1469-1795.2012.00592.x.
Sutter, C. & Parreño, J. C. (2007). Does the current Clean Development Mechanism (CDM) deliver its sustainable development claim? An analysis of officially registered CDM projects. Climatic Change, 84(1), 75-90. doi:10.1007/s10584-007-9269-9.
Tirira, D. (2007). Guía de Campo de los Mamíferos del Ecuador. Publicación Especial 6. Quito, Ecuador: Ediciones Murciélago Blanco.
U.S. Energy Information Administration. (2012). Ecuador country brief. Consultado el 15 de octubre de 2012 de http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=EC.
Valdivia, G. (2007). The "Amazonian Trial of the Century": Indigenous Identities, Transnational Networks, and Petroleum in Ecuador. Alternatives, 32(1), 41-72.
Valencia, R. (2011). ¿Por qué conservar los bosques de la Amazonía occidental? Algunos ejemplos del uso y abuso de los recursos forestales y la destrucción del hábitat. En T. Granizo & M. Ríos (Eds.), Aprovechamiento económico del bioconocimiento, los recursos genéticos, las especies y las funciones ecosistémicas en el Ecuador (pp. 41-42). Memorias del Seminario. Ministerio Coordinador de Patrimonio. Quito, Ecuador.
Vallejo, M. C., Larrea, C., Burbano, R. & Falconí, F. (2011). La iniciativa Yasuní - ITT desde una perspectiva multicriterial. Quito: PNUD, ONU, FAO. pp. 1-148.
Wara, M. W. & Victor, D. G. (2008). A Realistic Policy on International Carbon Offsets (No. 74). Stanford, CA: Stanford University.
Warnars, L. (2010). The Yasuní-ITT Initiative: an international environmental equity mechanism? Radboud University, Nijmegen.
Wertz-Kanounnikoff, Verchot, L. V., Kannien, M. & Murdiyarso, D. (2008). How can we monitor, report and verify carbon emissions from forests? En A. Anglesen (Ed.), Moving Ahead with REDD (pp. 88-98). Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research.
Wieland, P. (2011). From Kyoto to Quito: Reassessing oil moratorium as an effective climate change policy from a property-based approach. Yale Law School Student Scholarship. Yale Law School Student Scholarship.
Wunder, S. (2008). How do we deal with leakage? En A. Anglesen (Ed.), Moving Ahead with REDD (Vol. 44, pp. 65-75). Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research.
Yoder, B. (2002). Indigenous People and Oil Production In Ecuador's Oriente. Fourth World Journal, 5, 80-97. Obtenido de http://www.peacepalacelibrary.nl/plinklet/index.php?sid=related&ppn=314418911.
Young, B. E., Stuart, S. N., Chanson, J. S., Cox, N. A. & Boucher, T. M. (2004). Disappearing Jewels: The Status of New World Amphibians. Arlington, Virginia: NatureServe. p. 53.