Autores/as
Resumen
El siguiente artículo corresponde a una reflexión que tiene doble cara. La primera, que es la base de la meditación como tal, refiere al papel de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y las características críticas que se le enmiendan en relación con su actuar. Para ello, y esta es la segunda gran deliberación de las palabras que siguen, se muestra todo un recorrido teórico de la contextualización y conceptualización de lo que es Ambiente, pasando por la teoría de sistemas, el pensamiento complejo, la visión holista, hasta la inserción de lo social, lo participativo y las formas de exclusión.
Palabras clave:
Citas
Ibid., p. 18.
Bronfenbrenner U., 1987. La ecología del desarrollo humano. España: Paidós.
Chiapponi M., 1989. Ambiente, gestione estrategia. Italia: Editorial Feltrinelli. Citado por: Fernández Roberto, 2000. La ciudad verde: teoría de la gestión ambiental urbana. Argentina: Espacio Editorial. p. 11-12.
Morin Edgar, 2004. Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. p. 30.
Ibid., p. 106.
El enfoque clásico de Leopold et al. (1971) reconoce 88 características ambientales (ecológicas y físico-químicas) que podrían recibir impactos. Del mismo modo, Battelle-Columbus (1972) se basa en una lista de 78 parámetros o factores ambientales que representan una unidad o un aspecto del ambiente cuya evaluación es representativa del impacto ambiental derivada de las acciones o proyectos.
Bateson Gregory, 1998. Pasos hacia una ecología de la mente. Argentina: LOHLÉ – LUMEN. p. 89.
The National Environmental Policy Act –NEPA-, aprobada por el congreso estadounidense en 1969 y entrando en vigor el primero de enero de 1970, es la ley a la que se le reconoce haber presentado al mundo el concepto de EIA
Ost François, 1996. Naturaleza y derecho. Para un debate ecológico en profundidad. España: Mensajero.
Morin Edgar, 2004. op. cit., p. 22.
Escobar Arturo, 2000. El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o postdesarrollo?. p.114. En: La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Argentina: CLACSO.
Espinoza Guillermo, Alzina Virginia, 2001. Revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental en países de Latinoamérica y el Caribe. Metodología, resultados y tendencias. Chile: Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Centro de Estudios para el Desarrollo – CED. p. 47-48.
Ibid., p. 84
Poggiese Héctor, 1992. Energización rural y participación social. Trabajo presentado en el Seminario Latinoamericano sobre Energización Rural. Argentina: SECYT-ARG ./ FAO / PNUD.
Escobar Arturo, 2000. op. cit., p. 114.