Autores/as
Resumen
En los últimos años, los problemas globales han aumentado en complejidad y conectividad, especialmente los ambientales (crisis del agua, cambio climático, demanda de energía, crecimiento poblacional, etc.), lo que obliga a enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados. La sectorización del pensamiento, trabajo e indicadores de rendimiento (enfocados generalmente a indicadores económicos), son obstáculos para alcanzar metas más integrales, intensificándose el trabajo fraccionado, la especialización, el enfoque sectorial y el individualismo sobre el enfoque sistémico. A partir de lo anterior, surge la necesidad de implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales, que sólo se logra con el trabajo en equipo. En este artículo, se describen los diferentes conceptos de abordaje del conocimiento y se plantea la necesidad de hacer cambios en la educación superior y la investigación, para abordar estos problemas cada vez más complejos. Se concluye que el desarrollo humano sostenible puede abordarse desde diferentes disciplinas, pero ninguna por sí sola podrá responder a sus principales problemas, siendo muy poco lo que aportan los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina ofrecen sólo una visión técnica de su especialidad, sin articular el conocimiento con las demás.
Palabras clave:
Citas
• Agazzi, E. (2001). El desafío de la interdisciplinaridad: dificultades y logros. Texto resumido del seminario para profesores impartido en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Obtenido el 28 de octubre de 2007, desde http://www.arvo.net/pdf/El%20desafio%20de%20la%20interdisciplinaridad%20dificultades %20 y%20logros.htm
• Andrade, A.; Navarrete, F. (2004). Lineamientos para la aplicación del enfoque ecosistémico en la Gestión integral del recurso hídrico. Ciudad de México: PNUMA.110p. Augsburg, Tanya. (2005). BecomingInter disciplinary : An Introduction to Interdisciplinary Studies. NY. Kendall/Hunt Pub. Co. p. 56.
• Bustamante, Mercedes. (2008). Challenges of interdisciplinarity in universities. In IAI NewsletterIssue 2. Disponible en http://www.iai.int/files/communications/newsletter/2008/issue_2_2008.pdf
• Cabrera, M. (2006). Trabajo Interdisciplinario. Ingenierías, abril-Junio, Vol. 9. No. 31.
• Cairncross, S. (1992). Sanitation and Water Supply: Practical Lessons from The Decade. Washington: The World Bank.
• Capper Phillip. (2001). La competencia en contextos laborales complejos. En Argüelles, Antonio y Gonczi, Andrew (eds), Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. (pp 315). México: Limusa.
• Carvajal Escobar, Y. (2008a). Tendencias en la formación en ingeniería del agua en América Latina. Revista de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR, 7.
• ________. (2008b). Environmental flow regime in the framework of integrated water resources management strategy. International Journal of Ecohydrology & Hydrobiology, Vol. 8, No. 2-4, 307-315.
• _____. (2009). Caudal ambiental: conceptos, experiencias y desafíos. Capítulo 1 del libro: Régimen de caudal ambiental en el marco de la gestión integrada del recurso hídrico. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
• CEPAL-ONU. (2003). Ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Una perspectiva latinoamericana y caribeña. Taller Regional Latinoamericano y Caribeño sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile, 5 al 8 de marzo de 2002. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Serie seminarios y conferencias No. 25. Santiago de Chile, enero de 2003.
• CRES. (2008). Conferencia Regional de Educación Superior. Declaración final. Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365&Itemid=423&lang=es
• Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Ana Lucía Gazzola y Axel Didriksson (Eds.),Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe., 410pp.Caracas: IESALC-UNESCO.
• Field, M. (1994). Assessing Interdisciplinary Learning. New Directions for Teaching and Learning, 58, 69-84.
• Follari, R. (2005, Jun). La interdisciplina revisitada. Andamios, México, 1(2), 7-17.
• ________. (2007). La interdisciplina en la Docencia. Polis, Revista académica de la Universidad Bolivariana, 16. Visitada en http://www.revistapolis.cl/polis%20final/16/follari.htm.
• Gallopín, G.C., S. Funtowicz, M. O’Connor and J. Ravetz. (2001). Science for the 21st Century: from Social Contract to the Scientific Core. Int. Journal Social Science, 168, 219-229.
• García, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinariedad. Obtenido en febrero de 2010, desde http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?dl_id=32
• García, M., Carvajal, Y., Jiménez, H. (2007). La gestión integrada de los recursos hídricos como estrategia de adaptación al Cambio Climático. Ingeniería y competitividad, 9(1), 19-29.
• Guerrero, E., De Keizer, O., Córdoba, R. (2006). La aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de los recursos hídricos. Quito, Ecuador: UICN. p. 78.
• Jáuregui, Jorge Mario. (s.f.). Urbanismo y Transdisciplinariedad. Intersecciones (Puntuaciones en relación con el abordaje de la articulación de lo formal y lo informal en América Latina). Obtenido en marzo de 2009, desde http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html
• Juarroz, Roberto. (1996). Algunas ideas sobre el lenguaje de la transdisciplinariedad. Revista Complejidad, año 1, No. 2, junio-agosto. 19-21 pp.
• Kolsky, P. & Cotton A.P. (1996). Educating Engineers in Water and Sanitation. In Nabeel Hamdi, (Ed.), Educating for Real: the training of professionals for development practice. (Chapter 12: pp. 136-148). London: Intermediate Technology Press.
• Lattuca, L. R. (2001). Creating Interdisciplinarity: Interdisciplinary Research and Teaching among College and University Faculty. Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
• Luckman, Brian. (2008). Some thoughts on interdisciplinarity from a CRN PIs perspective. In IAI NewsletterIssue 2. Disponible en http://www.iai.int/files/communications/newsletter/2008/issue_2_2008.pdf
• Max-Neef, Manfred. (2005). Foundations of transdisciplinarity. Ecological Economics, 53, 5-16.
• Mejía Vélez, Diego. (2004). Postgraduate Capacities in the Water and Sanitation Sector in Latin America and the Caribbean: What do We Have? What do We Need to Achieve the MDGs? UNESCO-IHE, Delft.
• Mejía Vélez, D.F. and Rodic-Wiesrma, L. (2005). Higher education in water and sanitation: An assessment in selected African countries. (draft paper).
• Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
• Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo.Manifiesto. París: Ediciones Du Rocher.
• _____. (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. Translation from the French by Karen-Claire Voss. New York, USA: State University of New York Press.
• Nunes, E.D. (2002, Set-Dic). Interdisciplinariedad: conjugar saberes. Saúde em Debate, Río de Janeiro, Brasil, 26(62), 249-258.
• Pedroza, R. y Argüello, F. (2002, Dic). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Rev. Cinta de Moebio, 15. 3-16 pp. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
• Posada Álvarez, Rodolfo. (2004). Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante, Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido el 4 de marzo de 2010, desde http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF.
• Rodic, L.J. & Sah, R.D. (2005). Professional Capacity Needs Assessment for Millennium Development Goal on Water Supply and Sanitation in Asia. XII World Water Congress of IWRA - Water for Sustainable Development Towards Innovative Solutions, 22-25 November 2005, New Delhi, India.
• Restrepo, I. (2004). Tendencias mundiales en la gestión de recursos hídricos: desafíos para la ingeniería del agua. Ingeniería y competitividad, Vol. 6, No. 1. 63-70 pp. Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle, Cali.
Rodríguez, M. (s.f.). La interdisciplinariedad: Acción comunicativa científica y humana. Centro de Servicios Pedagógicos. Obtenido en febrero de 2009, desde http://ayura.udea.edu.co/servicios/1_5.htm
• Sánchez, Myriam. (2007). Análisis del retorno a la inversión en la cooperación científico tecnológica: Una herramienta para la relación Ciencia–Sociedad en Colombia. Cooperación Internacional de Acción Social, Bogotá, 15 de marzo de 2007.
• Sánchez, V.A. (2002). Psicología social aplicada: teoría, método y práctica.Madrid. Editorial Pearson Educación.
• Sotolongo, P.L., Delgado, C. J. (2006). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. Capítulo IV. En publicación: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo%20IV.pdf
• Stokols, D. (2006). Toward a science of transdisciplinary action research. American Journal of Community Psychology, 38, 63-77.
• Tiessen, H. (2008). Environmental Science and Society. The Bologna Centre Journal of International Affairs (http://bcjournal.org/2008).
• Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Jurjo Torres Santomé. Madrid Ediciones Morata. 72p.
• Torres Santome, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado. Madrid: Morata, 1996. 72p.
• Valle, Mónica. (2005). Comunicación: Disciplinariedad, Interdisciplinaridad y Transdiciplariedad. Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Primera Época, Número 3, Primavera 2005, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Disponible en: http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=89
• Van del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Domin.
• Vessuri, H. (2008). El futuro nos alcanza: Mutaciones previsibles de la Ciencia y la Tecnología. Capítulo 2. En Ana Lucía Gazzola y Axel Didriksson, (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 410 pp. Caracas: IESALC-UNESCO.
• Wallerstein, Immanuel et al. (1996). Open the social sciences (report of the Gulbenkian Comisión on the restructuring of social sciences). Stanford: Stanford University Press.
• Zárate, CH. (2007, Jul-Dic). El reto de la interdisciplinariedad: desde su concepción hacia la práctica pedagógica. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 9-10. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Rep. Domin.