Cómo citar
Giraldo, O. F. (2008). Seguridad alimentaria y producción pecuaria campesina: el caso de la localidad rural de Sumapaz. Luna Azul, 27, 50–59. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1174

Autores/as

Omar Felipe Giraldo
Universidad Nacional de Colombia
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Resumen

El artículo aborda el tema de la seguridad alimentaría y la producción pecuaria campesina a partir del estudio del caso de la Localidad del Sumapaz, la cual pertenece al área rural de Bogotá D.C. Este territorio afronta una grave situación de inseguridad alimentaría de acuerdo con información de estudios previos. Mediante la aproximación a sus patrones de consumo, autopercepción y una caracterización de los sistemas productivos pecuarios de importancia en la alimentación y la economía familiar, se intenta ilustrar la importancia de la producción animal para el aporte de la seguridad alimentaría de las familias rurales del Sumapaz.

Bejarano, Jesús. 1998. Economía de la agricultura. Universidad Nacional de Colombia. Tercer mundo. Bogotá. D.C, Colombia.

Dama. 2004. Diagnóstico de la situación actual y condiciones de los sistemas de comercialización de los principales productos agropecuarios del área rural de Bogotá D.C. Bogotá. D.C, Colombia.

FAO. 2006. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Roma. Italia.

Fenavi. 1998. El mercadeo del huevo en Colombia. Cuadernos avícolas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. D.C, Colombia.

Forero, Jaime. 2002. Economía campesina y sistema alimentario en Colombia. Aportes para la discusión sobre seguridad alimentaria. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Colombia.

López, Mónica; Casallas, Maricela. 2004. Seguridad alimentaria de la familia rural del Sumapaz. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C.

Machado, Absalón. 2004. Seguridad alimentaria y sistema agroalimentario. En: Territorios y sistemas agroalimentarios localizados. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.

Pérez, Manuel. 2008. La adaptabilidad de pobladores y asentamientos rurales en áreas de conurbación: El caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). En: Cuadernos de desarrollo rural (59): 11-3. Bogotá D.C. Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |