Cómo citar
Giraldo Marquez, J. D., Agudelo Montoya, G., & López Mejía , J. F. (2009). El principio de precaución en el Plan Nacional de Salud Pública de Colombia: ¿ausencia o gran mal?. Luna Azul, (28), 16–22. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1112

Autores/as

Juan David Giraldo Marquez
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Germán Agudelo Montoya
german.agudelo@ucaldas.edu.co
José Fernando López Mejía
jofelome@une.net.co

Resumen

Este artículo resume el informe final de la investigación que lleva como título: “Apropiación del Principio de Precaución en las políticas públicas sanitarias: caso Plan Nacional de Salud Pública de Colombia”, el cual está centrado en el estudio del Principio de Precaución y su incidencia en las políticas públicas sanitarias de la legislación colombiana. La investigación se centró en la revisión tanto de la historia de tal principio en la legislación internacional, fundamentalmente en las convenciones sobre medio ambiente, como en la exploración conceptual que se ha hecho del principio y su relación con la salud pública, especialmente en lo que refiere al Plan Nacional de Salud Pública, determinando la apropiación o no del principio en tal política. Aparece en escena y como correlato investigativo una apertura conceptual del concepto de salud y del concepto de riesgo, los cuales se involucran en la discusión para poder determinar la efectiva incidencia de la precaución en la legislación colombiana. La pretensión de este artículo es, entonces, mostrar de manera sintética cada uno de los puntos a los que hace referencia la investigación misma, esto es, los orígenes y el contexto del Principio de Precaución, las aproximaciones conceptuales que se han hecho acerca de él, su relación específica con la legislación colombiana, los vínculos que éste tiene dentro del complejo concepto de la salud pública y su correspondencia particular en el Plan Nacional de Salud Pública en Colombia. El análisis realizado permitió identificar algunos criterios útiles para determinar el grado de apropiación del Principio de Precaución de una política púbica sanitaria. En este sentido se encontró que en el país sí existe legislación que propende por la inclusión del Principio de Precaución en las normas, pero el actual Plan Nacional de Salud Púbica no lo contempla ni explícita ni implícitamente. 

 Escajedo Sandepifanio, L. Principio de Precaución y riesgos ambientales. En: Romeo Casabona, CM (ed). Principio de precaución, biotecnología y derecho. España: Fundación BBVA; 2004. p. 149-218.

 Vorsongende Umweltpolitik, Gobierno Federal Alemán, 1976.

 Organización de las Naciones Unidas. Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial del Medio Ambiente y del desarrollo. Colombia: Alianza; 1988.

 Tratado constitutivo. Artículo 174. Título XIX. Comunidad Económica Europea.

 Ley 99/1993 de 22 de Diciembre. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la Gestión y Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia.

 Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos, suplemento de la 45a edición, octubre de 2006.

 Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. Ministerio de la Protección Social. República de Colombia.

 Ley 1122/2007 de 9 de Enero. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia.

 Ley 100/1993 de 23 de Diciembre. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia.

 Sentencia C-293/02. 23 de Abril. Referencia: expediente D-3748. Corte Constitucional. Colombia.

 Ley 740/02 de 24 de Mayo. Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, hecho en Montreal, el veintinueve (29) de enero de dos mil (2000). Congreso de la República de Colombia.

 Ley 164/ 94 de 27 de Octubre. Por la cual se aprueba la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992. Congreso de la República de Colombia.

 Ley 629/00 de 27 de Diciembre. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997.

 Decreto reglamentario 4525 de 2005. Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. Colombia.

 Resolución 0425 de febrero de 2008. Ministerio de la Protección Social. Colombia.

 Decreto 1950 de 1964. Presidencia de la República. Colombia.

 Decreto 677 de 1995. Presidencia de la república. Colombia.

 Resolución COM 2003 0644 (04). Comisión Europea. Unión Europea. Sentencia TS 2º, S 15-12-2000. Tribunal Supremo. España.

 Loi Barnier del 2 de febrero de 1995. Francia.

 Álavarez Alva R. Salud pública y medicina preventiva. México: Manual moderno; 2002.

 Amaya Navas OD. La constitución ecológica de Colombia. Colombia: Universidad Externado de Colombia; 2002.

 Beck U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidos; 1998.

 ------------. Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Barcelona: El roure; 1998.

 Blum, H.L. Planning for Health. New York: Human sciences press; 1981.

 Borrero Navia JM. Los derechos ambientales. Una visión desde el Sur. Feriva: Cali; 1994.

 Bronfman M, Langer A, Trostle J. De la investigación en salud a la política: la difícil traducción. México: Manual moderno; 2000.

 Dobson A. Pensamiento político verde. Una nueva ideología para el siglo XXI. Barcelona: Paidos; 1997.

 ------------. Pensamiento verde: una antología. Valladolid: Trotta; 1999.

 Frenk J. La salud de la población. Hacia una nueva salud pública. México: FCE; 2003.

 García A. Negociar el riesgo. Una propuesta para la gestión de riesgos en sistemas tecnológicos complejos. [Tesis doctoral]. Barcelona; 2004

 Gómez Heras JM. Ética del medio ambiente. Problema, perspectiva e historia. Madrid: Tecnos; 1997.

 López Cerezo JA, Luján JL. Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza; 2000.

 Meadows DH. Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad. México: FCE; 1972.

 Miller H, Conko G. Precaution without principle. En: Nature biotechnology. vol 19; abril de 2001.

 Organización de las Naciones Unidas. Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas; 2002.

 Organización de las Naciones Unidas. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; 2002.

 Organización de las Naciones Unidas. Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Brasil; 1992.

 Organización de las Naciones Unidas. Informe sobre desarrollo humano; 2007- 2008.

 Organización de las Naciones Unidas. Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano; 1972.

 Organización de las Naciones Unidas. Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; 1987

 Organización de las Naciones Unidas. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes; 2001.

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Budapest, 1999.

 Prigogine I. El fin de las certidumbres. España: Taurus; 1997.

 Riechmann J, Tickner J. El principio de precaución. Barcelona: Icaria; 2002.

 Rifkin J. El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Paidos; 1999.

 Roa Rojas H, Roa Días C. Régimen ambiental. Colombia: Ecoe; 2007.

 Samaja J. Epistemología de la salud. Argentina: Lugar; 2004.

 Secretaría del convenio sobre la diversidad biológica (2000). Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica: texto y anexos. Montreal: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 Sousa B. El foro social mundial. En: Revista el viejo topo: Nº 240; Enero de 2008.

 ------------. La universidad en el siglo XXI. La Habana: Casa de las Américas; 2006.

 Vega Franco L. La salud en el contexto de la nueva salud pública. México: Manual moderno; 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |