Cómo citar
Agredo Cardona, G. A. (2006). El territorio y su significado para los pueblos indígenas. Luna Azul, (23), 1 de 5. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1059

Autores/as

Gustavo Adolfo Agredo Cardona
Universidad Nacional de Colombia
a@hotmail.com.co

Resumen

La visión actual sobre ordenamiento del territorio puede considerarse como una manifestación metodológica cuya finalidad persigue el conocimiento de este y su buen manejo. Desafortunadamente, la aplicación del modelo europeo trae sus dificultades, al no entrar a interpretar el sentir de las comunidades que habitan el territorio, especialmente las etnias indígenas, quienes ocupan de manera afortunada gran parte del mismo, que son consideradas reservas ecosistémicas. Para los indígenas, particularmente, la ocupación del territorio no persigue fines de carácter mercantilista ni económico, sino una forma de vida de integralidad ser humano-cosmos. Sin embargo, este derecho de carácter ancestral, se ve afectado por situaciones de orden público, político administrativo, estrategias de gobierno, intervención extranjera, apertura económica, globalización, entre muchos más factores desequilibrantes. Valdría la pena hacer una reflexión sobre el concepto de tierra y territorio y la interpretación que dan los pueblos indígenas a ello, y cómo podría ser un ejemplo de aplicación en las formulaciones de los planes de ordenamiento territorial.

OVIEDO C. Gonzalo. 1992. El mundo precolombino. En: Naturaleza, Sociedad y Cultura en América Latina enfoque antropológico). Quito. La Huella. p. 52.

RENDON G, Guillermo. Gelemur de R, Anielka.1998. SAMOGA “Enigma y desciframiento”. Manizales. Artes graficas.

Ministerio del Interior y de Justicia. Gobernación de Caldas. 2005. Compendio Legislativo para la Comunidad Indígena.

EL CERECC Y LA FUNDACION GAIA. 1992. Derechos territoriales indígenas y ecología. (En las selvas tropicales de América). Bogotá. Presencia.

Escuela de geociencias y medio ambiente. Universidad Nacional Sede Medellín.2002. Monografías de la tercera y cuarta cohorte tomo lll. Medellín. Todo Graficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |