DOI: 10.17151/luaz.2024.58.6
Cómo citar
Mamani Flores, M., & Pari Quispe, D. (2024). Huella hídrica de los estudiantes de educación de nivel universitario. Luna Azul, (58), 86–101. https://doi.org/10.17151/luaz.2024.58.6

Autores/as

Manuel Mamani Flores
Universidad Nacional de Ucayali
manuel_mamani@unu.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-0431-1813
Perfil Google Scholar
Dina Pari Quispe
Universidad Nacional de Ucayali, Callería, Coronel Portillo
dina_pari@unu.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-1493-9209
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Resumen

Introducción. La huella hídrica es un indicador que mide la cantidad de agua consumida de manera directa (aseo personal) o indirecta (alimentación). Objetivo. Determinar la huella hídrica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Materiales y Métodos. La investigación fue explicativa y se usó una encuesta con un cuestionario aplicado a 280 estudiantes de distintas escuelas profesionales y especialidades (Educación inicial, Primaria, Secundaria, Idiomas, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Lengua y Literatura, Matemática, Física e Informática y Ciencias Naturales). Resultados y discusión. La huella hídrica promedio total es de 8097 L/día/persona, considerando las diversas actividades realizadas por los estudiantes. De este total, el consumo de alimentos representa en promedio 7557 L/día/persona, mientras que los hábitos diarios aportan 549 L/día/persona. No se encontraron diferencias significativas entre las especialidades. Conclusión. La huella hídrica de los estudiantes es muy alta, por lo que se deben realizar campañas de concientización para fomentar el uso responsable del agua.

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