DOI: 10.17151/luaz.2019.49.6
Cómo citar
Merino Gómez, T. (2019). Logros y desafíos de la red universitaria REDMA : por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba. Luna Azul, (49), 109–125. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.6

Autores/as

Tania Merino Gómez

Máster en Didáctica de la Biología y Doctora en Ciencias pedagógicas, Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior
taniam@mes.gob.cu
https://orcid.org/0000-0002-7129-3715

Resumen

Entre los temas más citados que hacen parte de las preocupaciones del mundo actual están la sostenibilidad ambiental y el desarrollo, no solo desde la reflexión de teóricos, humanistas, políticos y otros, sino también desde las agendas y agencias internacionales que los han posicionado como prioridad básica a ser atendida como salvaguarda de la vida en el planeta, en este sentido, la internacionalización de la economía y de los problemas socioculturales como la crisis ambiental y de valores, se tornan en asuntos medulares a considerar en la formación de profesionales. Desde la Educación Superior cubana, el logro de los fines mencionados está estrechamente relacionado con la capacidad de movilización colectiva y de proyección responsable de acciones que ofrece el trabajo en redes, de ahí que el objetivo de la presente disertación sea exponer los principales avances y resultados que ofrece hoy la Red de Medio Ambiente del MES (REDMA), en sus más de 20 años de conformada donde, desde la investigación y el intercambio científico, se integran procesos y políticas en la gestión del conocimiento y la innovación en favor del medioambiente, la prevención de riesgos y peligros, y la adaptación al cambio climático; las vías utilizadas para la compilación y selección de las mejores experiencias fueron el registro de información y la sistematización; los resultados expuestos evidencian sus contribuciones a la formación integral y multifacética de profesionales comprometidos con el desarrollo económico-social y sostenible del país.

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia Inaugural del Congreso Universidad 2016, La Habana, Cuba.

Carvalho, L. M., Cavalari, R. M. y Silva, D. S. (2015). Ambientalização nas Instituições de Ensino Superior: as teses e dissertações em Educação Ambiental desenvolvidas no Brasil. In A. F. S. Guerra. (Org.), Ambientalização e Sustentabilidade nas Universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens. País: Brasil editorial UNIVALI.

Díaz, R. (1999). Hacia una didáctica del medio ambiente. Soporte digital. Las Tunas, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.

IESALC-UNESCO. (2008). Declaración final de la conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.oei.es/hitorico/salactsi/cres.htm.

Martínez, M. et al (2004). Reflexiones teórico- prácticas desde las ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

McPherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación (tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, Cuba.

Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior – MES. (2015). Objetivos de trabajo de la organización para el año 2016. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior – MES. (2017). Prontuario Estadístico de la Educación Superior. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela

Reynaga, O. y Farfán, F. (2004). Redes académicas… potencialidades académicas. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |