Cómo citar
Castro Gil, N. ., & Lopez Giraldo, C. A. (2012). Integración territorial de Palestina Caldas a través de los macroproyectos de importancia regional. Luna Azul, (35), 149–176. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1730

Autores/as

Norbey Castro Gil
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Carlos Andres Lopez Giraldo
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

El desarrollo de estrategias y mecanismos para la integración territorial es de gran importancia para el municipio de Palestina y otros similares que ostentan la categoría más baja dentro de la clasificación municipal, condicionada por algunas características de desarticulación física y funcional en el territorio. Asimismo, es relevante y extrapolable a otros municipios que han sido objeto de la implantación de macroproyectos de importancia regional, sin la planeación adecuada, ni una articulación al contexto y a las características municipales. La primera contribución de esta investigación consiste en la elaboración de la caracterización regional del territorio y de la unidad de análisis, desde las dimensiones del desarrollo y sus atributos, estableciendo los desequilibrios en la ocupación del territorio, pero también sus potencialidades y oportunidades de desarrollo. Posteriormente se establecen los escenarios prospectivos posibles para el territorio analizado, desde la espacialización de los determinantes de ordenamiento territorial que en la actualidad orientan los usos del suelo y su confrontación con las perspectivas generales de desarrollo y se determinan los escenarios propuestos, los cuales simulan una forma de ocupación de las áreas de expansión de la microrregión, considerando las oportunidades, posibilidades y limitantes que genera el establecimiento de los macroproyectos. Seguidamente se establecen las líneas de acción derivadas de los escenarios prospectivos y la construcción de los macroproyectos con incidencia subregional, micro-regional
y municipal, en los modelos de ocupación territoriales, desequilibrios regionales, usos del suelo, conectividad vial, reconversión de usos y solución de déficits, recuperación de áreas ambientalmente sensibles, relocalización de asentamientos y en la articulación modal, entre otros factores. Por último se formulan los lineamientos de política y objetivos que permitirán el desarrollo de un proyecto de ciudad, dirigidos a influir profundamente en la red urbano regional, promoviendo la adopción de los modelos de desarrollo sostenible, endógeno, local y regional, enfoques que originen de manera específica y en forma complementaria, modelos centrados en logros cualitativos como la urbanización compacta, variada, multipolar, equilibrada, limpia y eficiente energéticamente.

Alburquerque, F. (1997). Cambio Estructural, Globalización y Desarrollo Local. Cepal/Ilpes, Naciones unidas. Santiago de Chile.

 Boisier, S. (1977). Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial, Boletín del ILPES (30 pp..). Santiago de Chile.
 Boisier, S. (1999). Desarrollo local: ¿de qué estamos hablando? En: Revista Paraguaya de Sociología, Asunción, N°104.
 Centro de Estudio Regionales y Cafeteros (2007). Identificación y Sub regionalización de los Sectores Estratégicos de Caldas versión para discusión.

 Colombia, Congreso de la República (2011). Ley 1450, Plan nacional de desarrollo 2011-2014. Bogotá.

 Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad de caldas. Bogotá.

 Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2009). Documento Conpes 3589, Importancia estratégica de los proyectos de infraestructura vial regional en el departamento de Caldas. Bogotá.

 Comisión Estudios Para América Latina y el Caribe (2007). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia.

 Comisión Estudios Para América Latina y el Caribe (2009). Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia, Dese: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/41124/LCL3311- P.pdf.

 Comisión Regional de Competitividad de Caldas (2002). Programa de competitividad de Caldas: Estudio de
identificación y subregionalización de los sectores estratégicos de Caldas.

 Corporación Autónoma Regional de Caldas (2010). Estructura ecológica principal en el ordenamiento ambiental del territorio. Gaceta oficial Nº 021 Abril de 2010. Corporación Autónoma Regional de Risaralda y otros (2007). Agenda para el desarrollo sostenible de la Ecorregión.

 Departamento de Caldas. Plan de Desarrollo Departamental, Para hacer de Caldas nuestra mejor empresa (2008–2011). Manizales.

 Departamento Nacional de Planeación (2005). Visión Colombia Segundo Centenario: 2019. Bogotá. Doc. Recuperado de www.dnp.gov.co

 Departamento Nacional de Planeación (2006). Plan nacional de Desarrollo. Bogotá D.C.

 Departamento Nacional de Planeación (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad, documento regional Caldas. Bogotá, D.C

 Departamento Nacional de Planeación (2008). Caracterización del desarrollo territorial Departamental.
Bogotá D.C.

 Euroestudios (2008). Formulación del proyecto de la región Centro–Sur del Departamento de Caldas: Aeropuerto de Palestina

 Gobernación de Caldas (2007). Carta estadística del Departamento de Caldas.

 Gobernación de Caldas (2008). Plan de Desarrollo 2008– 2011.

 Hábitat Territorio Medio Ambiente. (2008) - Estructura Ecológica Principal para Caldas.

 Municipio de Chinchiná (1999). Acuerdo 030 Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Chinchiná

 Municipio de Chinchiná (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, Chinchiná

 Municipio de Manizales (2007). Acuerdo 663, Plan de Ordenamiento Territorial. Manizales.

 Municipio de Palestina (1999). Acuerdo 160 Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Palestina.

 Municipio de Palestina (2008). Plan de desarrollo municipal 2008–2011. “Palestina el Municipio de que soñamos y queremos”

 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Informe de desarrollo humano Desde: http://hdr.undp.org/es/

 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2004). Informe sobre Desarrollo Humano. Mundi–Prensa
Libros S.A. Madrid.

 Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero y Otros. (2004). Ecorregión eje cafetero: un territorio de oportunidades. Pereira, Segunda edición.

 Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero (2006). Agenda para el desarrollo sostenible de la Ecorregión eje cafetero–Colombia 2007-2019 “territorio deoportunidades” Consultado en 13-11-11 Desde: http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000021.pdf. Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero (2010). Guía para la integración del plan de manejo del paisaje cultural cafetero en el ordenamiento territorial. Universidad Tecnológica de Pereira.

 Rodríguez, J. (2008). La ciudad más allá del perímetro urbano-la relación entre lo urbano y lo rural. En: Rodríguez, J. (Comp.), Desarrollo regional y planificación del territorio– cuadernos de clase Número 1 (pp. 131–172).Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.

 Rodríguez, J. (2009b). A propósito de la gestión del desarrollo urbano-regional y el hábitat sostenible en la globalización. En: Rodríguez, J. (Comp.).

 Rodríguez, J. (2011). Una aproximación a los conceptos de territorio, regional y desarrollo regional. Cuadernos de Clase Maestría en Desarrollo regional y Planificación del territorio. Universidad Autónoma de Manizales

 Vázquez-Barquero, A. (1977). ¿Crecimiento endógeno o desarrollo endógeno? En Cuadernos del CLAEH, Número 78-79, Montevideo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |