DOI: 10.17151/luaz.2016.42.16
Cómo citar
Ferrer, Y. R. (2016). Seguimiento en el tiempo de la evaluación de impacto ambiental en proyectos mineros. Luna Azul, (42), 256–269. https://doi.org/10.17151/luaz.2016.42.16

Autores/as

Yiezenia Rosario Ferrer
Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa
jessiehero@yahoo.com

Resumen

Las evaluaciones de impacto ambiental surgen con el fin de minimizar los efectos que la actividad humana produce sobre el entorno y corregirlos en la medida de lo posible. Moa (Holguín, Cuba), es una ciudad industrial en la cual la actividad minera ha causado grave daños sobre el entorno, por lo que existe en la actualidad una degradación ambiental importante en el área. Por lo que se hace necesaria la realización de estudios ambientales económicamente sustentables, que propicien una adecuada planificación ambiental del territorio. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una metodología para la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros. Para ello, fue realizado un estudio de los métodos y procedimientos más frecuentemente utilizados para evaluar los impactos ambientales de la minería, lo que permitió detectar las deficiencias que tienen lugar en el desarrollo del proceso. Asimismo, fue evaluada la posibilidad de incluir la utilización de técnicas difusas. Como resultado, se describe una metodología de evaluación de impacto ambiental para proyectos mineros utilizando técnicas difusas, que permite realizar el seguimiento en el tiempo del impacto ambiental. Esta metodología permite además: identificar las variaciones que se produzcan en el entorno del emplazamiento del proyecto, conocer el estado del medio ambiente en momentos dados de la ejecución del proyecto, comprobar la efectividad de las medidas correctoras aplicadas, y de esa manera valorar la necesidad de incluir cambios al proyecto.

Canter, L. (1998). Manual de Impacto Ambiental, (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Conesa Fernández, V. (1997). Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental, (2_ ed.). Madrid: Editorial Mundi-Prensa.

Delgado, M., Duarte, O. y Requena, I. (2005). A fuzzy methodology for the environmental impact evaluation of garbage dumps. ISFA-2005 World Congress Beijing.

Duarte, O. G. (2000). Técnicas Difusas en la Evaluación de Impacto Ambiental. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Duarte, O. G., Requena, I. y Rosario, Y. (2007). Fuzzy Techniques for Environmental-Impact Assessment in the Mineral Deposit of Punta Gorda (Moa, Cuba). Environmental Technology, 28, 659-670.

Dubois, D. y Prade, H. (1980). Fuzzy sets and fuzzy systems: theory and application. Chestnut Hills: Academic Press Inc.

García Leyton, L. A. (2004). Aplicación del Análisis Multicriterio en la Evaluación de Impactos Ambientales. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Catalunya.

Gómez Orea, D. (1998). Evaluación de Impacto Ambiental, (3a ed. ). Madrid: Editorial Agrícola Española.

Hernández, T. (2000). Evaluación de Impacto Ambiental en el Yacimiento Punta Gorda. Tesis de Maestría, Instituto Superior Minero Metalúrgico.

Klir, G. y Yuan, B. (1995). Fuzzy Sets and Fuzzy Logic. New Jersey: Prentice Hall.

ONU. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm.

Rosario, Y. (2006). Evaluación de Impacto Ambiental Difusa en la Minería de Moa (Cuba). Trabajo de DEA, Instituto Superior Minero Metalúrgico-Universidad de Granada.

Rosario, Y. (2009). Evaluación en el tiempo del impacto ambiental con técnicas difusas. Aplicación en la minería de Moa. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Rosario, Y. (2011). Evaluación en el tiempo del impacto ambiental. Utilización de técnicas difusas y aplicación a la minería de Moa. Verlag: Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8454-8575-1.

Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and control, 8, 338-353.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |